Consejos para diseñar tu primer huerto ecológico

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 2 Comentarios »

empezar montar huerto ecologico

¿Quieres empezar o montar un huerto-jardín ecológico pero no sabes por dónde empezar? Tanto si vas a cultivar en macetas, bancales de camas altas, etc.  o una combinación de ambos, vas a necesitar un poco de tiempo para planificar lo que quieres hacer. La planificación del huerto-jardín no es difícil, pero puede ser intimidante para algunos. Tomará un poco de investigación, tiempo y, sobre todo, paciencia.

Para comenzar a planear el huerto-jardín lo mejor es empezar poco a poco . Esto puede ser desde un par de macetas de tus verduras favoritas a un bancal de cama elevada. Lo importante es no abrumarse uno mismo, de lo contrario puede que no tengas suficiente tiempo para atender y cuidar el huerto-jardín y que termines viéndolo como una tarea en lugar de como algo agradable y placentero.

Beneficios de tener un huerto-jardín
Cuidar un huerto-jardín puede reportarnos placer de diferentes maneras.
• Los aromas de las flores de las plantas son armoniosos y agradables
• Estás realizando ejercicio físico y te mantienes en forma
• Pasar tiempo al sol levanta el ánimo y aumenta los niveles de la importantísima vitamina D
• Ver que tu huerto-jardín crece y se desarrolla con éxito puede hacer que te sientas orgullos@

.
Además de estas razones y muchas más, la principal es que cultivas tu propia comida para ti y tu familia sin pesticidas ni otras porquerías perjudiciales, que habrán madurado de forma natural, tendrán más sabor y no habrán viajado miles de kilómetros para llegar a tu plato.

Fundamentos de planificación
Cuando se trata de una casa en el campo, estos 4 aspectos son fundamentales para empezar:
• ¿Cuánto sol necesitan las hortalizas o hierbas que quieres cultivar?
• ¿Qué cantidad de agua necesitan las plantas?
• ¿Qué pH tiene el suelo donde vas a cultivar?
• ¿Qué plantas son “buenas compañeras entre sí” y cuáles son las asociaciones recomendadas?

.
Una vez que tenga esta información, puedes comenzar a planificar el diseño. Puede ser tan simple como dibujar en un papel y colocar cada tipo de verdura o hierba donde crecerán mejor en función de la información que has recopilado.
Por ejemplo, tienes que asegurarte que estás cultivando plantas o hierbas que requieren una cantidad similar de sol y agua juntas. De lo contrario, si combinas plantas que necesitan poco riego con otras que requieren poca agua, éstas últimas terminarán muriendo por podredumbre de las raíces debido al exceso de agua. Con las plantas que no requieran tantas horas de luz, puedes ubicarlas debajo de árboles o arbustos, en semisombra.


Esta puede ser una excelente forma de empezar un huerto ecológico

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest, YouTube y Facebook

.

2 respuestas a Consejos para diseñar tu primer huerto ecológico

  1. genoveva a dicho en 9 julio, 2014

    Lo bueno de estos diseños es que pueden corresponder a tus posibilidades fisicas para su atención, es decir, si no puedes mantenerte agachada o inclinada sobre tus plantas para atenderlas, puedes colocarlas a la altura apropiada para ti, facilitando el acceso a cada una tus consentidas plantas

  2. Excelentes consejos que leo todos los boletines recibidos de ECO Agricultor y que me sirven para aplicar en mi pequeño huerto, en donde cosecho tomates, pimientos, chauchas, achicoria, acelga, coles, rabanitos, rúcula, y plantas aromáticas, además integro plantas de flores.Muchas gracias.Desde la localidad de Díaz, provincia de Santa Fe, República Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *