10 consejos para plantar perejil

Publicado en Blog, Maceto Huerto | 10 Comentarios »

plantaperejil

Perejil, una de las plantas aromáticas que más consumimos y más apreciamos por sus posibilidades en la gastronomía tradicional ¿por qué no plantar perejil en casa?

Es muy sencillo, sólo tienes que seguir estos consejos y te asegurarás tener tu planta de perejil siempre lista para aderezar tus recetas favoritas.

El pereji, Petroselinum crispum, es un planta bianual de la familia de las Apiaceae y es originaria del Mediterráneo, en Europa. Actualmente está extendida prácticamente por todo el mundo.

Prodemos encontrar principalmente dos variedades de perejil: perejil de hoja plana y el perejil de hoja rizada.

.

10 consejos para plantar perejil

1.- Consigue una maceta o container. Puedes aprovechar y reutilizar algún recipiente para este caso. Es importante que tenga, como mínimo, 20 cm de profundidad. En el calendario de siembra puedes ver el mejor momento para sembrar perejil.

2.- Utiliza un sustrato para sembrar en ecológico. Asegúrate de que el container o la maceta tiene agujeros en la base para que pueda drenar el exceso de agua. Después ponemos algunas piedras y posteriormente añadimos hasta la mitad de la capacidad con el sustrato. La otra mitad la dividiremos y la mitad será de humus de lombriz mezclado con el sustrato.

3.- Germinamos las semillas. Consigue semillas ecológicas de perejil y las siembras directamente a una profundidad máxima de 2 cm. Regamos con cuidado y colocamos en un lugar en el que tenga una temperatura constante de unos 25 ºC.

4.- Mantén la humedad  y temperatura constante. Para que las semillas germinen deben tener una temperatura y humedad constante. Vigila estas dos factures durante los próximos días. La tierra debe estar húmeda pero no empapada, porque podría salir hongos. Puedes regar pulverizando agua todos los días.

5.- En unas tres semanas veremos nuestras semillas germinar y crecer. No debemos exponerlas al sol directo, especialmente si estamos en los meses más calurosos. Las plántulas son muy susceptibles a los cambios bruscos, debemos tenerlo muy en cuenta.

6.- La planta debe estar en un punto donde reciba unas 5 horas de luz al día. Un defecto o carencia de luz provocaría unas hojas con un tono verde claro y repercutiría en un menor desarrollo de la planta, siendo ésta menos frondosa. También puede adaptarse a zonas con semisombra.

7.- Riega la planta cuando veas que la tierra está casi seca. Lo ideal es mantener cierto nivel de humedad ligera en la tierra. Pero ojo, ten cuidado con los riegos y no te pases. El agua es un punto clave y si logramos llegar a un equilibrio tendremos una planta sana y fuerte. Notarás que durante los meses de calor tienes que regar más amenudo mientras que en los meses más fríos no hace falta regar tanto, a menos que tengas las plantas cerca de la calefacción, en cuyo caso te recomiendo que busques un lugar lejos de estufas, calefacción, aire acondicionado, etc. que pueden dañar la planta de perejil.

8.- Ve cortando las hojas que van sobresaliendo e intenta mantener la planta con la misma frondosidad. Lo mejor es tener varias plantas para así ir tomando hojas de cada planta de forma escalonada.

9.- En cuanto a plagas y enfermedades de la planta del perejil, las más comunes son los hongos y los ataques de caracoles y babosas. Puedes ver cómo evitar y combatirlas aquí

10.- A partir del segundo año la planta florecerá y podremos obtener nuestras propias semillas una vez las flores se secan. Así puedes crear tu propio banco de semillas de plantas aromáticas y puedes intercambiarlas y compartirlas con más gente.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

10 respuestas a 10 consejos para plantar perejil

  1. diego a dicho en 1 julio, 2013

    QUE BUENA INFORMACION SE MERESE DEL UNO AL 12 UN 11,9 CHAU

  2. Hola quizas me puedan ayudar puse a germinar unas semillas de perejil y otras las plante y no han crecido todavia y ya hace un las que plante apenas apareció como sí fuera un pastito lo cual me parecio raro esto es normal? Y las del germinador en vez de germinar parece que se pudriera sí pueden ayudar les agradezco eh plantado de todo y me a crecido lo unico Qe me tiene loca es el perejil saludos

    • Flor consigue más semillas y repite la operación

      • Siiii ya lo hice está vez directo en la tierra con una técnica nueva que saqué de youtube hay que plantar las semillas en tierra y tapar la tierra con papel de periodico mojado así y una bolsa así se mantendra humedo el papel y en5 dias empiezan a salir los brotes me funciono con el tomate y crecio pila!!! Muchas gracias igual después te cuento sí broto lo puse ayer un saludo !! Muy linda la página muy educativa sigan asii

  3. Hace más de un mes que plante lo aclaro porq no salió en el mensaje!!

  4. JaviEco a dicho en 7 junio, 2014

    Buenas Tardes desde Canarias.
    Tengo plantada en casa una planta de perejil, hace tiempo que le ha salido las varas con las flores. Mi pregunta es si es aqui donde recolecto las semillas, como salen y si tardan mucho??
    Esperando respuestas. Saludos.

  5. Hola! Oye yo tengo una plantita de perejil que sigue en su bolsita de plastico con la que me la vendieron, ya lleva como un mes pero habia estado creciendo bastante e iba muy bien y solo se regaba con el agua de lluvia de todas las noches. Pero de unos dias para aca se empezo a marchitar y la he puesto en el sol y su tierra siempre esta humeda y ya no se que hacer, no la quiero perder. Ayuda por favor! Gracias.

  6. Javier a dicho en 10 marzo, 2017

    Buenas , mi pregunta es si el perejil la puedo plantar con otras plantas en lamisma maceta ? como es mi caso , con espinacas? gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *