Soluciones ecológicas para prevenir las plagas más comunes

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

gusano alambre


Hay formas ecológicas de combatir las plagas de nuestra huerta, pero lo más importante: tenemos a nuestro alcance muchísimas prácticas y herramientas para evitar el desarrollo de plagas y enfermedades entre nuestros cultivos.

La observación y cuidados en la huerta son imprescindibles para aprender a detectar los factores que pueden provocar la aparición de plagas y enfermedades. Conocerlos y poner medidas antes de que sea demasiado tarde nos ayudará a salvar mucho tiempo, esfuerzo y daños en los cultivos.

A continuación puedes leer algunos datos sobre las plagas más comunes en los huertos para saber cómo prevenirlas y manejarlas de una forma ecológica.

Además aquí encuentras toda la información relacionada al huerto ecológico

.

Plagas más comunes en el huerto

Áfidos

Los áfidos (Aphidius spp) son sin duda los más conocidos por los hortelanos, ya que, en este grupo encontramos a los pulgones. Aunque son muy pequeños, unos 5 mm, son visibles si miramos con atención y pueden ser de color negro, amarillo claro, rojo, verde, etc. Se alimentan succionando la savia de las plantas, en concreto se sienten atraídos por los brotes tiernos y hojas jóvenes. El número de áfidos puede aumentar considerablemente de una semana a otra.

¿Cómo prevenir los pulgones? Cultiva plantas que repelen a los pulgones, como por ejemplo la ortiga, capuchina, lavanda o caléndula y también otras plantas como el hinojo, eneldo, perejil o milenrama que atraen a las mariquitas o vaquitas, sus depredadores naturales y éstas se encargarán de mantener la población de pulgones controlada.

.

Las orugas

Las orugas son la etapa de larva de polillas y mariposas y podemos encontrar muchos tipos diferentes de orugas en el huerto que pueden afectar negativamente a muchos cultivos distintos. Notaremos su presencia por las deposiciones negras que va dejando por la planta y por los surcos que suele dejar cuando se alimenta de las hojas. Las orugas se suelen esconder en el dorso de las hojas, y es allí donde debemos mirar.

¿Cómo prevenir las orugas? Los pájaros son excelentes compañeros en estos casos y nos ayudarán a mantener las plagas de orugas. Además podemos cultivar algunas plantas que repelen orugas como por ejemplo el ajenjo, la borraja o el hisopo.

.

Las babosas y los caracoles

Son muy comunes las plagas de babosas o limacos y de caracoles cuando hay un clima propicio para su desarrollo: temperaturas medias (sobre los 20ºC) y humedad. Son nocturnos, por la noche salen a alimentarse de todo lo que puedan encontrar a su paso. Tiene un apetito voraz y son capaces de hacer verdaderos destrozos en los huertos.

¿Cómo prevenir las plagas de babosas y caracoles? Lagartijas, erizos o pájaros son enemigos naturales de las babosas y los caracoles. Además cultiva en tu huerto plantas que los repelen como por ejemplo salvia, ruda, hisopo y capuchina. Conoce más métodos para evitar y combatir plagas de babosas y caracoles aquí

.

Gusano del alambre

Son larvas finitas de color marrón brillante que cavan agujeros en los tubérculos y raíces como patatas, batatas, remolachas incluso en alubias y cebollas. Una practica que ayuda a reducir su plaga es trabajar la tierra en invierno y dejar en la superficie estas larvas para que los pájaros se las coman.

¿Cómo prevenir la plaga del gusano del alambre? Además de la ayuda de los pájaros, topos y erizos podemos contar con algunas plantas que repelen a los gusanos del alambre. Cultiva eneldo, mostaza blanca y tagetes

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

1 respuesta a Soluciones ecológicas para prevenir las plagas más comunes

  1. Julio a dicho en 19 octubre, 2016

    Manejo de limón persa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *