Cultivar acelga en el huerto o en macetas

Publicado en Blog, Maceto Huerto | 6 Comentarios »

cultivoacelgamulticolor

Dejamos a remojo las semillas de la acelga durante uno o dos días antes de plantarla. Después se siembran a unos 2,5 cm de profundidad del suelo. Cabe recordar dejar al menos 8 cm de distancia entre una y la otra (las acelgas necesitan mucho espacio para las raíces) por eso dependiendo del tamaño de la maceta lo ideal sería poner una planta por macetero.

Requerimientos de la acelga:

-Temperatura: la acelga es una planta de clima templado, que vegeta bien con temperaturas medias; le perjudica bastante los cambios bruscos de temperatura. Las variaciones bruscas de temperatura, cuando las bajas siguen a las elevadas, pueden hacer que se inicie el segundo periodo de desarrollo, subiéndose a flor la planta.
La planta se hiela cuando las temperaturas son menores de -5ºC y detiene su desarrollo cuando las temperaturas bajan de 5ºC. En el desarrollo vegetativo las temperaturas están comprendidas entre un mínimo de 6ºC y un máximo de 27 a 33º C, con un medio óptimo entre 15 y 25º C. Las temperaturas de germinación están entre 5ºC de mínima y 30 a 35ºC de máxima, con un óptimo entre 18 y 22ºC.

-Luminosidad: no requiere excesiva luz, perjudicándole cuando ésta es elevada, si va acompañada de un aumento de la temperatura. La humedad relativa está comprendida entre el 60 y 90% en cultivos en invernadero.
En algunas regiones tropicales y subtropicales se desarrolla bien, siempre y cuando esté en zonas altas y puede comportarse como perenne debido a la ausencia de invierno marcado en estas regiones.

-Suelo: la acelga necesita suelos de consistencia media; vegeta mejor cuando la textura tiende a arcillosa que cuando es arenosa. Requiere suelos profundos, permeables, con gran poder de absorción y ricos en materia orgánica en estado de humificación.
Es un cultivo que soporta muy bien la salinidad del suelo, resistiendo bien a cloruros y sulfatos, pero no tanto al carbonato sódico. Requiere suelos algo alcalinos, con un ph óptimo de 7,2; vegetando en buenas condiciones en los comprendidos entre 5,5 y 8; no tolerando los suelos ácidos.

En maceta ésta debe tener como mínimo 25 cm de profundidad y unos 8 cm de distancia con otra planta y debe tener muy buen drenaje.

Recolección

La recolección de la acelga puede hacerse de dos formas, bien recolectando la planta entera cuando tenga un tamaño de entre 0,75 y 1 Kg de peso, o bien recolectando manualmente las hojas a medida que estas van teniendo un tamaño óptimo.

La longitud de las hojas es un indicador visual del momento de la cosecha (25 cm), siendo el tiempo otro parámetro, 60-70 días el primer corte y después cada 12 a 15 días. Es recomendable cortar las hojas con cuchillos o navajas bien afilados, evitando dañar el cogollo o punto de crecimiento, ya que podría provocarse la muerte de la planta.

Conoce las propiedades nutricionales de las acelgas

infoagro

 

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

.

6 respuestas a Cultivar acelga en el huerto o en macetas

  1. manuel a dicho en 10 enero, 2013

    las semillas no se plantan, se siembran. Se plantan las plantas.
    un saludo

  2. Tengo algunas plantas de acelga ya de 10 cm de alto, se puede observar que tienen algunas perforaciones y no se que las está atacando, vivo en Los Angeles, region del Bio Bio en Chile.

    • A mí me pasa lo mismo,y es provocado por la presencia de caracoles.Durante el día puedes encontrarlos escondidos al pie de la planta,a la sombra.Durante la noche puedes ubicarlos mejor porque es cuando salen a comer.

      • patricio a dicho en 5 julio, 2016

        Hola, Pon cascaras de huevo trituradas al derredor de la planta, ademas de ser un producto orgánico los caracoles no se acercaran,

  3. Sabes? Yo sembré matitas de acelga en un macetero grande y también fueron atacadas por algún bichito, pero siempre he usado ají para que ya no las muerdan más y resulta muy bueno.
    Licuo un ají muy picante con todas las pepas y luego le pongo esa agua a las hojas por arriba y abajo, rociándolas, y con lo que me quede riego la tierra y santo remedio! Yo vivo en Santiago, Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *