Consejos para cultivar acelgas en el huerto ecológico

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

cultivar acelgas

Acelgas, con el nombre científico Beta vulgaris, son una planta hortícola bianual de la familia botánica de las Quenopodiáceas igual que las espinacas, el amaranto y la remolacha. Esta hortaliza se puede sembrar de forma ecológica tanto en el campo como en macetas en huertos urbanos en terrazas y patios.

Las acelgas son una verdura de hoja verde que forman parte de la gastronomía tradicional de la zona del Mediterráneo, de donde es originaria. Las propiedades de las acelgas ya eran apreciadas por las diferentes culturas que han vivido en esta zona y hoy en día las acelgas siguen siendo una verdura muy consumida que se utiliza en multitud de recetas de cocina.

.

Cómo cultivar acelgas en el huerto ecológico

Siembra: las semillas de acelgas son muy pequeñas y se pueden sembrar por siembra directa o preparar semilleros. En zonas cálidas se puede sembrar durante todo el año, en zonas con clima templado se evitarán los meses más fríos. Si empezamos sembrando en semilleros podremos adelantar la siembra un mes. Prepara los semilleros poniendo dos semillas por hueco. Debemos mantener los semilleros a temperaturas entre 18 y 25 ºC para favorecer la germinación de las semillas de acelga. En unos 10 días ya habrán germinado nuestras semillas.

Trasplante: una vez que las plántulas han alcanzado los 15 cm de alto ya podemos trasplantarlas a su lugar definitivo de cultivo. Te recomiendo que riegues bien la zona donde vayas a trasplantar la noche anterior. Deja de unos 30 a 40 cm entre planta y planta. Realizaremos el trasplante a última hora de la tarde para evitar estrés en las plántulas. Después del trasplante regamos un poco.

Si vas a cultivar acelgas en un huerto urbano en macetas o mesas de cultivo, asegúrate de que estas plantas podrán tener una profundidad mínima de 40 cm, ya que, las acelgas tienen raíces largas y necesitan espacio para crecer.

plantar acelgaSustrato: la acelga requiere suelos profundos, húmedos, con buena retención de agua y ricos en materia orgánica. Prefiere los suelos ligeramente arcillosos, alcalinos con pH entre 6 y 8.

Asociación de cultivos: cultiva las acelgas junto a ajos, coles y cebollas.

Luz: este tipo de cultivo no requiere gran exposición directa al sol, de hecho, prefiere las ubicaciones con sombra parcial, especialmente durante las horas más calurosas del día.

Riegos: durante toda la vida de la acelga ésta planta va a requerir riegos regulares que mantengan húmedo el suelo. La falta de agua puede ser perjudicial y retrasar su crecimiento. Te recomiendo el riego por goteo por ser más sostenible medioambientalmente y por su efectividad para mantener la humedad del suelo.

Temperatura: la acelga crece mejor en climas templados (15 a 25 ºC) y no soporta bien los cambios bruscos de temperatura. A 7 ºC se detiene su crecimiento.

Plagas y enfermedades: los caracoles, el gusano del alambre y el pulgón son las principales plagas que puede surgir durante el cultivo de la acelga. En cuanto a enfermedades en el cultivo de las acelgas, destacaría el mildiu (un hongo).

Cosecha: una vez trasplantada, podremos empezar a cosechar hojas o pencas de acelga ecológica en unos 60 días, dependiendo de la variedad de acelga y de las condiciones de cultivo. Empieza cortando las hojas más externas primero.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.


.

1 respuesta a Consejos para cultivar acelgas en el huerto ecológico

  1. requiero saber toda la información de siembra, cosecha, características de la planta asi como sus usos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *