10 pasos para cultivar patatas en macetas o sacos

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 2 Comentarios »

cultivar patatas macetas

Cultivar plantas en macetas, recipientes, mesas de cultivo o incluso en sacos en un patio o terraza puede ser sencillo con estos consejos que te proporcionamos. Las papas o patatas, Solanum tuberosum, son uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, se utiliza en multitud de recetas de cocina tradicionales de todo el mundo, siendo muy apreciadas las propiedades de las patatas.

Estas plantas hortícolas son originarias del Perú. Las patatas son unos tubérculos que pertenecen a la familia botánica de las Solanáceas, como los tomates y los chiles.

Estos mismos pasos los puedes seguir para cultivar otro tubérculo también muy consumido batata, camote o boniato.

.

10 pasos para cultivar patatas en macetas o sacos

cultivar patatas1.- Las propias patatas, aunque no son semillas, se pueden utilizar como si lo fueran y cultivarlas directamente. Corta las patatas ecológicas u orgánicas (esto mejorará la aparición de brotes) y colócalas en una bandeja en un lugar fresco (bien aireado) donde reciban la luz del sol. Cuando veas que los brotes ya tienen 3 centímetros de largo, los comenzaremos a plantar.

2.- Elige macetas, mesa de cultivo, sacos o cualquier recipiente en el que vas a cultivar patatas que tenga, idealmente, 60 cm de profundidad. Realiza algunos agujeros en la base para que pueda salir el exceso de agua.

3.- Prepara el sustrato en el que vas a sembrar las patatas: coloca primero, en la base, una capa con algunas piedras de tamaño pequeño y mediano. Esto facilitará el drenaje del agua. Después una capa fina de arena (de aproximadamente 3 centímetros de grosor) y seguimos rellenando el recipiente, maceta o saco con tierra mezclada con humus de lombriz, dejando algo menos de la mitad del recipiente vacío. Es decir, si la maceta mide 50 cm pondremos las tres capas ocupando sólo 40 cm y el resto lo dejamos sin rellenar. Asegúrate de que la tierra no tiene bloques o terrones grandes y de que está bien suelta.

4.- Riega ligeramente las macetas la noche anterior a la siembra.

5.- Realiza agujeros de unos 7 cm de profundidad en la tierra y coloca las patatas o papas cortadas con los brotes hacia. Después, cúbrela pero sin compactar la tierra.

6.- Riega regularmente las patatas, pero sin pasarte porque son sensibles a la humedad y pueden aparecer hongos. Si quieres saber si regar o no introduce la mano en el sustrato: si está húmedo no riegues, si está seco hazlo. Es recomendable en la primera fase de crecimiento poner un acolchado o mulch en la superficie que ayudará a mantener la humedad necesaria para estimular el crecimiento de los brotes.

7.- A medida de que las plantas van creciendo, vamos a ir añadiendo capas de tierra para ir cubriendo los tallos. Lo iremos haciendo así hasta que lleguemos a la altura máxima de la maceta.

8.- Ubica los sacos o la mesa de cultivo en una zona que reciba pleno sol.

9.- Vigila que no aparezcan plagas, a los escarabajos les encantas las patatas o papas y son una plaga común en este cultivo. También son plagas comunes el pulgón y la mosca blanca. Lee cómo prevenir y combatir plagas de forma ecológica.

10.- Puedes comenzar a cosechar las patatas o papas cuando veas que las flores empiezan a aparecer hasta el momento en el que observes que se marchitan y se secan. Dependiendo de las condiciones de cultivo y de la variedad de patatas, éstas necesitarán más o menos tiempo para crecer. En general, la cosecha se realiza en un periodo de 3 a 5 meses después de la siembra.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

.


.

2 respuestas a 10 pasos para cultivar patatas en macetas o sacos

  1. Muy bueno el contenido de sus articulo, gracias.

  2. En la siembra de patatas (papa), paso 5 no nos informa si los brotes de la misma se siembran hacia abajo o hacia arriba. Infórmenme, por favor. Bendecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *