12 consejos para cultivar pepinos ecológicos

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

plantar pepino

Si quieres incorporar los pepinos a tu huerta ecológica te ayudamos con su cultivo para hacértelo más fácil y para que a partir de los 2 y 3 meses ya puedas empezar a cosechar tus propios pepinos ecológicos.

Los pepinos, junto con pimientos y tomates, son uno de los cultivos favoritos de los horticultores y no suelen faltar en los huertos urbanos y de campo. Los pepinos (Cucumis Sativus) son plantas anuales que pertenecen a la familia de las cucurbitáceas

Consejos para cultivar pepinos ecológicos:

1.- Elige variedades locales. Contacta con agricultores ecológicos de la zona, con la Red de Semillas y otros colectivos donde informarte o adquirir semillas autóctonas y ecológicas. Así además de ayudar a conservar la biodiversidad local, los cultivos están adaptados al terreno, la climatología, enfermedades, plagas, etc. y serán más resistentes.

2.- Encuentra un lugar soleado con tierra bien aireada, que drene el agua y con materia orgánica (compost). Idealmente los cultivaremos donde el año anterior hemos cultivado tomates o judías. Evita plantarlos en la misma zona donde hayas cultivado otras hortalizas de su misma familia (cucurbitáceas como el melón, la sandía o el calabacín)

3.- Mientras preparamos los semilleros,  que necesitarán una temperatura de entre 17 y 30 ºC para germinar en unos 4 a 8 días.

4.- Cuando las plántulas midan unos 10 cm podemos trasplantarlas, dejando un espacio entre planta y planta mínimo de 50 cm. Son susceptibles a heladas y fuertes lluvias, te recomiendo que las protejas así en estos casos.

5.- Riego: mantén la tierra ligeramente húmeda. La forma de riego más recomendada es el riego por goteo. Evita encharcamientos o las raíces podrían pudrirse y provocar la muerte de la planta.

6.- Cuando las plantas han aumentado a unos 30 cm de alto, puedes añadir una capa más de 2 cm de humus de lombriz y cubrirlo con un acolchado

7.- Dependiendo del clima de la zona en la que vayas a cultivar, se puede empezar a preparar los semilleros entre Marzo y Junio (hemisferio norte) y de septiembre a diciembre (hemisferio sur), siendo la temperatura óptima para este cultivo de entre 13 y 23 ºC. Necesita pleno sol para desarrollarse bien y dar frutos

8.- El pH del suelo que más suele beneficiar al pepino es entre 6 y 7

9.- Por su condición de planas rastreras o trepadoras, es necesario tutorar las plantas para favorecer su desarrollo.

10.- Durante su ciclo vital requerirá suelos ricos en nutrientes y nitrógeno

11.- El pepino puede verse afectado por plagas de trips, pulgones, ácaros, mosca blanca, nemátodos, polilla del pepino y enfermedades como el mildiu, oídio, negrilla o botrytis

12.- Plantas protectoras: Si cultivas pepinos junto a ajos, albahaca, borraja, caléndula, capuchina, eneldo, hinojo, manzanilla, mostaza, tanaceto, toronjil o melisa y valeriana ayudarán a repeler enfermedades y plagas a la vez que atraen fauna beneficiosa.

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

 

1 respuesta a 12 consejos para cultivar pepinos ecológicos

  1. Son tan importantes estos concejos que me serán utiles en mi huerto
    Como conseguir semillas de romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *