Berenjena, cómo cultivarla en el huerto ecológico

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

cultivo berenjena

Berenjena, Solanum melongena L., una planta hortícola anual originaria de Asia cuyos frutos podemos encontrar en blanco, morado, jaspeados e incluso verdes. Las propiedades y beneficios de la berenjena son muy interesantes y es una hortaliza que podemos cultivar de manera ecológica y aprovechar así al máximo sus bondades.

Incluso puedes animarte a cultivar berenjenas en macetas si tienes un pequeño huerto urbano en tu terraza, balcón o patio.

La berenjena es una hortaliza de fruto que pertenece a la familia botánica de las Solanaceae, igual que los tomates, las patatas o los pimientos.

En este post quiero darte las pautas más importantes e imprescindibles que debes dominar para cultivar berenjenas en tu huerto ecológico.

.

Cultivo de la berenjena en el huerto ecológico

cultivar berenjenasSembrar berenjenas: de finales de febrero y abril se siembra la berenjena (calendario de siembra). Puedes preparar semilleros o plantones si estás en una zona con un clima continental o bien sembrar directamente si estás en una zona con clima templado. Lo común es que las semillas tarden en germinar un par de semanas. Procura mantenerlas a una temperatura aproximada de entre 19 y 23 ºC, esto favorecerá el éxito de la germinación. Los semilleros o plantines son muy sencillos de hacer… siempre y cuando sepas, para que no tenas dudas y todo vaya bien, lee este post.

Trasplante de la berenjena: si has optado por la siembra en plantines o semilleros, en unas 6 a 9 semanas deberás trasplantar las plántulas a su lugar definitivo de cultivo en el huerto ecológico. Si por el contrario has adquirido plantones también deberás trasplantarlos a tu huerto. El trasplante puede ser un momento delicado para la pequeña plantita, así que asegúrate de que conoces bien los pasos a dar, te los explico aquí. No dejes menos de 40 cm² entre planta y planta porque sino se masifica el espacio y ni reciben bien la luz solar ni el aire puede circular debidamente entre las partes aéreas de la planta.

Sustrato: es un tipo de cultivos que prefieren los suelos fértiles y ricos en materia orgánica para crecer correctamente. Antes de cultivar la berenjena aplica compost o humus de lombriz a la tierra. El sustrato debe tener buen drenaje, estar bien aireado, mullido y con un pH entre 6.5 y 8. Si vas a cultivar berenjenas en maceta el container debe tener idealmente 40 cm de profundidad para permitir un buen desarrollo de las raíces, que en el caso concreto de la berenjena son bastante profundas.

Clima: esta planta es sensible al frío y prefiere los climas templados tirando a cálidos. De hecho, las temperaturas demasiado bajas o húmedas hacen que las flores se caigan y pueden reducir el proceso de floración y de fecundación, obteniendo menos frutos. Evita cultivar las berenjenas en zonas con corrientes o vientos fuertes porque pueden dañarlas.

Riego de la berenjena: mantén los riegos regulares, especialmente durante la floración y la formación de los frutos, pero sin excesos porque la berenjena no aguanta la tierra demasiado húmeda y enseguida hace estragos. El riego por goteo es muy útil y eficiente, ponlo en práctica.

Luz: busca una buena ubicación con sol directo para cultivar berenjenas. Este tipo de plantas necesitan mínimo 6 a 7 horas de sol directo para desarrollarse en las mejores condiciones. Es una de las plantas más exigentes en cuanto a la luz.

.

Más artículos de huerto ecológico

.

Tutorado de las berenjenas: para guiar el crecimiento del tallo principal y evitar que se doble o tuerza por el peso de ramas y frutos, es recomendable tutorar las plantas. Aquí tienes algunas ideas para realizar el tutorado.

Plagas y enfermedades de la berenjena: entre las plagas las más comunes son el pulgón, los trips, la araña roja y mosca blanca. Y de las enfermedades que más se dan en el cultivo de berenjenas la principal es el mildiu.

Cosecha de las berenjenas: en un periodo aproximado de 6 meses desde el momento de la siembra ya podrás empezar a cosechar tus berenjenas ecológicas del huerto.

Y si no se te ocurre qué hacer con las berenjenas, te propongo algunas recetas variadas en las que esta hortaliza queda riquísima.

Recetas con berenjenas:

  • Berenjenas rellenas
  • Berenjenas al horno
  • Berenjenas rebozadas
  •  Berenjenas con miel
  • Pisto manchego
  • Berenjenas a la plancha
  • Crema de berenjena
  • Lasaña de berenjena
  • Paté vegetal de berenjena
  • Croquetas de berenjena
  • Pastel de berenjena…

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *