El cultivo ecológico de la Berza (kale) y sus propiedades nutricionales

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 2 Comentarios »

cultivo berza


La Berza (Brassica oleracea) también conocida como brecolera, bretón o kale (en inglés) es una hortaliza perteneciente a la familia de las Crucíferas y de cultivo bianual.

Las Berzas se cultivan por las hojas, siendo anchas con los bordes rizados, pudiendo medir hasta 60 cm de ancho y 90 de largo (dependiendo de la variedad) y éstas pueden tener un color verde oscuro, rojizo o incluso azulado.

La Berza es una hortaliza resistente muy adecuada para cultivar durante los meses de frío (resiste hasta temperaturas de 15ºC), aunque prefiere temperaturas entre los 10 y los 20 ºC. No aguantan tan bien ni el calor ni la falta de agua (sequías) y necesitan la luz del sol para poder desarrollarse plenamente.

A mediados de primavera ya se pueden empezar a preparar los semilleros, aunque también se pueden sembrar las semillas directamente en su lugar definitivo dejando 60 cm2 de espacio entre una y otra. Se puede realizar una siembra escalonada para así poder ir cosechando durante todo el otoño e invierno. Si has sembrado en semillero, cuando las plántulas alcancen los 10 cm ya se pueden trasplantar a su sitio definitivo. La noche anterior riega la zona donde van a ser trasplantadas y al día siguiente haremos el trasplante a última hora de la tarde y volveremos a regar de nuevo. Recuerda que cada planta necesitará unos 60 cm2 de espacio.

No es un cultivo exigente en cuanto a suelos ricos, pudiendo crecer incluso en suelos con poca materia orgánica, aunque les gusta el nitrógeno por lo que las sembraremos donde previamente hemos tenido leguminosas o fijadoras de nitrógeno. Eso sí, necesita suelos acolchados, húmedos y con buen drenaje, para que no hay peligro de pudrición de las raíces. El mulch o acolchado las viene muy bien para mantener la humedad y evitar la aparición de hierbas no deseadas. Después de la primera cosecha se puede añadir humus de lombriz o compost a la tierra e incluso cenizas.

Si las hojas fueran muy largas y hay viento en la zona donde están cultivadas, podrían incluso necesitar tutorado.

En cuanto a plagas, pueden ser susceptibles a los ataques de la oruga de la col, caracoles, babosas o mosca blanca. Si aparecen hongos o áfidos como el pulgón puede ser debido a un exceso de nitrógeno y lo podremos combatir con ajenjo.

A los 100 ó 120 días después de su siembra se pueden empezar a cosechar, cortando las hojas más externas primero.

Las berzas se pueden consumir tanto crudas (en ensaladas, batidos verdes…) como al vapor, para elaborar caldos de verduras, guisos, purés, etc.

.

Propiedades nutricionales de la Berza o kale:

Esta hortaliza está muy bien considerada debido a sus propiedades nutricionales y medicinales.

Es una excelente fuente de calcio, hierro, potasiovitaminas A, C, E y K

La Berza combate los cólicos y dolor de estómago, los ardores o agruras, malas digestiones y las migrañas o dolores de cabeza.

Posee acción antiinflamatoria

Es muy depurativa y tiene gran contenido en fibra

Las hojas se pueden aplicar sobre la piel directamente a modo de cataplasma para disminuir dolores articulares, reumáticos y musculares. También mejoran los casos de dermatitis, forúnculos o incluso quemaduras.

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest,Facebook y recibe gratis el boletín semanal

2 respuestas a El cultivo ecológico de la Berza (kale) y sus propiedades nutricionales

  1. Richard a dicho en 19 marzo, 2016

    El kale, no es la col “común” es distinto. ¿Dónde se pueden conseguir semillas eco de kale en España (que sean de fiar, y no den semillas de coles de otro tipo por kale) ?

  2. hola ecoamigos donde se pueden conseguir semillas de berza o kale en puerto rico enviar inf vhector95@yahoo.com gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *