El cultivo ecológico del boniato, camote o batata

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

cultivar batata


El boniato, camote o batata (Ipomea batatas) es una planta perenne trepadora, de la familia de las convolvuláceas, de la que existen centenares de variedades por todo el mundo de esta patata dulce.

Para el cultivo ecológico de las batatas, éstas prefieren climas tropicales y subtropilcaes con temperaturas que ronden entre los 20 y los 26 ºC, como mínimo necesitaría una temperatura de 14 ºC para poder crecer.

Se desarrollan bien en suelos con pH entre 4.5 y 7, aunque el más apropiado suele ser 6. También necesita cierta humedad constante, por lo que pondremos acolchado para ayudar a mantenerla. Cuantas más horas de sol reciban mayor será su crecimiento. La tierra debe estar abonada unos días antes y con buen nivel de humedad. Además durante su crecimiento necesitará riegos abundantes.

Para propagar el camote lo podemos hacer mediante esquejes. Éstos deben medir al menos 20 cm, eliminamos las hojas más cercanas a la base del esqueje y podemos realizar alguno de estos remedios para ayudar en el enraizado y la proliferación de la planta. Los esquejes los puedes obtener de plantas adultas o bien de los propios tubérculos.

Otra forma de propagar el boniato es, durante los meses de febrero a abril, enterramos los tubérculos en una mezcla de humus y tierra, debemos mantenerlos protegidos de las bajas temperaturas pudiendo recurrir incluso a los invernaderos.

Es recomendable cultivarlos en bancales profundos o elevados de entre 15 a 30 cm y dejando un espacio entre plantas de 1 metro. Si los cultivas en macetas éstas deberán tener como mínimo 30 cm de profundidad.

Las asociaciones con otros cultivos se podrán hacer con cebollas, calabaza, yuca, tomates, pepinos y evitaremos sembrarlos donde anteriormente hemos tenido fijadoras de nitrógeno, pues el exceso de nitrógeno provoca que los tallos se desarrollen más que los tubérculos.

Se deben podar los tallos superiores a 50 cm para favorecer el desarrollo de los tubérculos.

Necesitamos prestar atención a la aparición de hongos, plagas de araña roja o de mosca blanca. algo típico de este cultivo. Puedes evitarlos y combatirlos de forma natural con estos consejos

Cosecha: a partir de los 5 meses ya podemos empezar a cosechar nuestras batatas ecológicas, y sabremos que están listas porque las hojas se empiezan a poner amarillas/marrones, entonces las dejaremos que se sequen y posteriormente las extraeremos del suelo manualmente.

.

Propiedades nutricionales del boniato, camote o batata:

Son muy beneficiosos para el sistema circulatorio

Regulan la hipertensión

Poseen antioxidantes

Mejoran el estado de la piel y facilitan la curación y cicatrización de heridas

Tanto el tubérculo como las hojas poseen propiedades antibacterianas y antifúngicas

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *