El cultivo ecológico de la Verdolaga y sus propiedades nutricionales

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 10 Comentarios »

propiedades nutricionales verdolaga


La Verdolaga (Portulaca oleracea), cultivada en Egipto, China o la India desde la antigüedad, actualmente se cultiva prácticamente en todo el mundo, especialmente en zonas con clima templado y tropical. Esta verdura de hoja verde es muy apreciada en la cocina por sus hojas anchas redondeadas y carnosas que se pueden disfrutar en platos fríos como las ensaladas o batidos verdes y en platos calientes como purés, lasañas, croquetas, en infusión, etc.

La Verdolaga es una planta anual que puede alcanzar los 40 cm de longitud. Para sembrarla sólo necesitas preparar los semilleros con una mezcla de tierra y compost. Entierra las semillas a unos 2 cm y riega un poco. La mejor época para sembrar suele ser finales de la primavera o principios de verano. Evita encharcar los semilleros, ya que, empezarían a salir hongo e incluso la semilla podría llegar a pudrirse. Mantén los semilleros en una zona aireada y en la que reciban varias horas de sol. Normalmente, en 2 semanas ya han germinado las semillas. Cuando tenga unos 10 cm de alto ya podemos trasplantar las plántulas.

A la hora de elegir un sitio definitivo para la Verdolaga debemos tener en cuenta que la gustan los terrenos más bien arenosos y secos, así que debe ser un lugar que tenga buen drenaje. Una semana antes de realizar el trasplante incorpora humus de lombrizcompost, con 2 cm será suficiente. Prefiere suelos con un pH entre 5.5 y 7.5. El día anterior al que realizaremos el trasplante debemos regar las plántulas y el lugar o maceta en el que las trasplantaremos. Así evitamos estresar a las plántulas. El trasplante lo haremos a última hora de la tarde. Asegúrate de dejar 20 cm2 de espacio para cada planta. Posteriormente pondremos el mulch o acolchado alrededor de las plántulas, evitando que éste toque el tallo.

Durante el desarrollo de la Verdolaga no tendremos muchos inconvenientes, pues es una planta resistente al calor e incluso puede soportar cierto grado de sequía y no suele verse afectada por enfermedades o plagas, a excepción de las babosas o caracoles.

A los 2 meses ya podremos empezar a cosechar la Verdolaga, cortaremos los brotes dejando 5 cm del suelo, para que rebroten. La podemos mantener hasta finales de otoño, aunque en cubierto podría aguantar un poco más.

.

Propiedades nutricionales y usos de la Verdolaga:

Contiene excelentes cantidades de vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3), C y E

Posee minerales como el hierro, potasio, magnesio, calcio o fósforo.

Esta planta es rica en ácidos grasos Omega 3

Posee efecto antibacteriano, antifúngico y también elimina los parásitos

Ayuda a quitar el dolor de cabeza aplicada como cataplasma

Tradicionalmente la Verdolaga se ha utilizado para combatir la tos seca

Favorece la buena digestión e incluso evita los ardores de estómago o agruras

Calma y desinflama las hemorroides

Posee gran efecto depurativo sobre la sangre y el organismo en general.

Gracias a su acción diurética es muy beneficiosa para evitar o combatir las infecciones de vías urinarias

Estimula el buen funcionamiento del sistema inmunológico, protegiéndonos ante los radicales libres

La Verdolaga tiene acción antiinflamatoria 

Está indicada para las encías hinchadas y sensibles. Se puede hacer enjuagues o simplemente masticar las hojas durante varios minutos varias veces al día.

Tonifica el hígado y favorece su correcto funcionamiento.

Ayuda a relajar los músculos

Tiene efecto analgésico por lo que ayuda a combatir los dolores en general.

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

10 respuestas a El cultivo ecológico de la Verdolaga y sus propiedades nutricionales

  1. donde puedo comprar verdolaga en Murcia?, gracias, ánimo

  2. Crece de forma silvestre en mi campo. Pensaba que era autóctona de la zona. Se que es comestible pero no sabía qué propiedades tiene, a partir de ahora la usaré en la cocina.
    Gracias.

  3. Encomiable labor hacen ustedes ilustrando a la gente que quiere /a aplicar estos conocimientos que muchos ya no aprecian pero que son tan indispensables en esta epoca en que la ignorancia frente los regalos que la Madre Narturaleza nos proporciona, es la regla.
    Ojala y muchos volvamos nuestros ojos a ella, le agradezcamos su generosidad y la cuidemos, cuidandonos nosotros al tiempo.
    Gracias por sus esfuerzos.

  4. Muy interesante esos dadtos sobre las caracteristicas y propiedades de la verdolaga, pues, es visto que en algunos lugares las arrancan de los huertos y la llevan al safacon.

  5. Es cierto que se puede usar para mejorar la memoria

  6. Como hacer composta

  7. sonia a dicho en 24 abril, 2016

    Hola. Dónde puedo comprar verdolaga en valladolid?
    Gracias de antemano.

  8. Amalia a dicho en 8 febrero, 2017

    Donde puedo comprar la verdolaga en Madrid?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *