Cultivo de rabanitos en el huerto urbano ecológico

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

cultivo rabanitos


Rabanitos, Raphanus sativus, una hortaliza de raíz de crecimiento rápido. El cultivo de rabanitos es muy sencillo y es una buena opción a elegir en caso de que estés empezando en la horticultura o en el caso de que no puedas dedicar mucho tiempo a tu huerto ecológico.

Los rabanitos son bastante rústicos y pueden crecer muy bien en recipientes como maceteros, tiestos, containers, mesas de cutlivo, etc. en los huertos urbanos. Si te animas a cultivar rabanitos verás que es un cultivo muy sencillo.

Esta hortaliza de raíz pertenece a la familia botánica de las Crucíferas, igual que los berros o mastuerzo, la rúcula y la berza o kale.

Además, estas pequeñas hortalizas son muy nutritivas, lee sobre las propiedades de los rabanitos.

.

Cultivo de rabanitos en el huerto urbano ecológico

plantar rabanitosSiembra: en climas continentales, el rabanito se puede sembrar en primavera, verano y otoño; y en invierno si están protegidos. No entierres las semillas a más de 1cm de profundiad porque sino será más difícil que consigan germinar.

No hace falta preparar almácigos o plantines, sembraremos las semillas de los rabanitos directamente en el lugar donde los queremos cultivar. Deja un espacio de uno 7 a 10 cm² entre semilla y semilla.

Si siembras de manera escalonada podrás ir cosechando los rabanitos poco a poco durante varias semanas seguidas.

Lee más artículos sobre huerto ecológico.

Sustrato: debemos usar un sustrato rico en materia orgánca, que esté suelto, bien aireado y que tenga buen drenaje para evitar acumulaciones de agua que puedan dañar a los rabanitos. Puedes usar una mezcla de arena, tierra orgánica y humus de lombriz o compost.

Clima: como el rabanito es una planta bastante rústica, se puede adaptar bastante bien a climas templados y fríos.

Luz: durante el verano es mejor ubicarles en una zona en semisombra, mientras que en invierno pueden estar expuestos al sol.

Temperatura: los rabanitos pueden crecer bien en temperaturas desde lo 10 hasta los 25 ºC.

Riego: los rabanitos prefieren suelos con un punto de humedad constante. En los meses más calurosos notarás que tienes que regar más a menudo, así que irás regulando el riego en base a la temperatura que haga. En general, el cultivo de rabanitos suele ser exigente en cuanto a los riegos. Si no reciben suficiente agua, los rabanitos se agrietarán.

rabanitosMaceta: el container en el que vamos a cultivar rabanitos debe tener 20 cm de profundidad para permitir que se desarrollen correctamente, así que tanto la mesa de cultivo, jardineras, tiestos, etc. que elijas, deben tener esa profundidad.

Plagas: las babosas y caracoles y los pulgones están entre las plagas más comunes que pueden surgir al plantar rabanitos. Por suerte, podemos prevenirlas y combatirlas de manera ecológica (pincha sobre los links para ver más).

Cosecha: en tan solo unas 4 a 6 semanas (dependiendo de la variedad de rabanito que siembres y de las condiciones de cultivo) ya podemos cosechar nuestros rabanitos.

Por cierto, las hojas de los rabanitos también son comestibles.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!


.

1 respuesta a Cultivo de rabanitos en el huerto urbano ecológico

  1. buenos dias interesante el articulo cuanto es el tiempo de cosecha de este cultivo, muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *