Cilantro, cultivo y cuidados de esta planta aromática y medicinal

Publicado en Blog, Maceto Huerto | 15 Comentarios »

sembrar_cilantro

¿Quieres plantar tu propio cilantro? Desde ECO agricultor te queremos dar algunos consejos para que te animes y siembres cilantro en tu jardín de plantas aromáticas. El cilantro, coriandro o culantro es una planta aromática y medicinal que nos sirve para condimentar multitud de recetas de cocina, en especial recetas de la gastronomía mexicana y recetas indias. Da un toque inconfundible a muchos platos y lo podemos incluir en la elaboración de salsas y aliños.

En cuanto a su acción medicinal, el cilantro o culantro es una planta muy bien valorada por su capacidad para ayudar a nuestro cuerpo a eliminar metales pesados y toxinas, para los edemas y retención de líquido, es muy beneficiosa para cuidar los riñones, higado, estómago y aumentar las defensas.

El coriandro o cilantro es muy parecido al perejil, pero es mucho más aromático que éste.

Por todo esto, ¿qué mejor que cultivar tus propias plantas de cilantro?

.

Cómo sembrar cilantro o culantro

Como las semillas del cilantro son dicotiledóneas, esto significa que obtendrás dos plantas por casa semilla que siembres. Tenlo en cuenta a la hora de preparar almácigos. Elige siempre semillas ecológicas u orgánicas (que tengan la certificación).

El coriandro es una planta que, aunque puede tolerar climas cálidos, crece mejor en climas templados, por lo que, las plantas serán más frondosas con estas condiciones.

Esta planta requerirá de suelos profundos, que tengan buen capacidad de drenaje, que sean permeables, ligeros, que mantengan cierta frescura y calizos. No obstante, es poco exigente en cuanto al sustrato y puede crecer en suelos calcáreos, arcillosos, ácidos y francos.

Ubica tus plantas de cilantro en una zona en la que puedan recibir luz, ya que, les gusta estar a pleno sol.

Protege las plantas de condiciones externas potencialmente dañinas como son el viento o las lluvias excesivas y continuas.

Evita regarlas en exceso, modera los riegos en cuanto a la cantidad de agua que echas a las plantas y a la periodicidad con las que las riegas. Los encharcamientos de agua no son beneficiosos y pueden provocar varios daños en las plantas de cilantro, desde la aparición de hongos hasta la asfixia radicular y muerte de la planta.

Puedes ir usando el cilantro para tus recetas cortando las ramitas con cuidado con una tijera limpia.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

14 respuestas a Cilantro, cultivo y cuidados de esta planta aromática y medicinal

  1. Lorevna a dicho en 18 marzo, 2013

    ¡Hola! Tengo una duda al respecto de las semillas de cilantro. Mi planta ya echó flores y ahora hay unas bolitas de las que parece saldrá la semilla, ¿qué sería lo más apropiado para poder aprovechar este tipo de semilla?

  2. moni a dicho en 30 enero, 2014

    en que epoca es conveniente sembrarlo en la pcia de buenos aires??

    • Hola moni,
      el cilantro requiere un clima templado (entre 14 y 18ºC), y aunque puede tolerar un clima templado-cálido, en éste experimenta una notable disminución del rendimiento.

  3. gracias por el informe , mi planta de cilantro está muy apachurrada,

  4. mabel a dicho en 5 enero, 2015

    vivo en entre rios, es posible cultivarla con el clima cálido y humedo? Gracias

  5. Manuel a dicho en 6 enero, 2015

    Yo he cultivado varias veces, pero no se desarrolla mucho y ya se va a flor, y no desarrolla hojas, es decir no he logrado que me de producción. ¿por qué será?.

  6. Germary a dicho en 27 enero, 2015

    ¡¡holaaaa!! eeh estado buscando el manejo agronomico del proceso de siembra del cilantro y no lo consigoo…. ¿sera q me pueden ayudar?

  7. jose a dicho en 2 febrero, 2015

    he visto en el mercado ramos de cilantro d hasta 40 cts. y tallo grueso como del dedo indice,,,,,,,, siembro cilantro su desarrollo maximo es de unos 25 cts, buen follaje pero el tallo es menos grueso que el dedo meñique …a que se debe?

  8. quiero informacion sobre el cultivo del cilantro en valencia tolima muchas gracias en lo que me puedan ayudar

  9. gracias por informarme

  10. me interesa recibir informacion

  11. shirlet a dicho en 8 mayo, 2016

    Se puede sembrar el cilantro que viene comprado del supermercado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 trackbacks