Ejemplos prácticos de diseño permacultural (I)

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

permacultura

Introducción

Uno de los conceptos básicos de la permacultura es el de planear nuestras casas, terrenos, ciudades de una manera que permita que la mayor cantidad de alimentos de uso cotidiano esté lo mas cerca posible de todas las personas (y seres vivos) que viven allí.

Desde siempre y en todas las culturas las hortalizas caseras y las pequeñas áreas cultivadas cerca de la vivienda, intensamente trabajadas, han funcionado como un respaldo importante en la alimentación de la gente.

Por su cuidado intensivo y la diversidad de cultivos en colonias y un espacio reducido tienden a dar mejor resultado comparado con áreas extensas de monocultivos.

.

Ubicación 

En la permacultura pensamos en huertos, hortalizas y “paisajes comestibles” partiendo de nuestro hogar. También consideramos el tiempo que le podemos dedicar a éste y por supuesto nuestras preferencias y necesidades alimenticias.

=> Al (re)diseñar una casa, puedes pensar como integrar parte de la hortaliza dentro de la casa, por ejemplo construyendo un invernadero, que puede convertirse en un rincón tropical para el cultivo de plátano, jengibre, papaya (y además ayudar a mantener la casa caliente en los tiempo de frío)…

=> En el balcón o patio seguramente hay lugar para hierbas aromáticas y medicinales como tomillo, té de limón, hierbabuena, eneldo…en pequeñas camas, guacales y “hortalistas”. Si disponemos de un poco de terreno podemos construir una espiral de hierbas (lo mas cerca de la cocina) donde podemos juntar una gran variedad de hierbas con diferentes necesidades de sol y agua en un pequeño espacio.

=> Podemos observar nuestros patrones de movernos dentro y alrededor de nuestra casa: Los caminos que más usamos serán probablemente los espacios para sembrar una hortaliza al lado de ellos. Si preparamos una hortaliza en un rincón lejos de la casa no lo podemos cuidar tanto y serán mas atacados por enfermedades, insectos y animales.

=> después de las hierbas ubicamos las camas para las lechugas, beterradas, zanahorias, repollos, todo lo que necesitamos diariamente en la cocina.

=>los árboles frutales pueden estar un poquito mas lejos, (el limón mas cerca…)

Espiral de Hierbas culinarias- tiene muchos diferentes micrositios para dar un lugar ideal para las hierbas mas importantes de la cocina

.

Aparte de estos aspectos más “estratégicos” hay que considerar su exposición a los elementos como sol, viento, tierra y acceso a agua en los meses secos:

.
.
.

Trabajos preliminares

=> Una vez que hemos determinado la ubicación de nuestra hortaliza, es importante construir una valla alrededor del terreno para excluir gatos, perros y otros visitantes no deseados. Se pueden fabricar muy bonitas y económicas con materiales locales como ramas de los arboles, carrizo, etc. También conviene integrar ciertas estructuras, como malla- sombra o guías y  tutorados para enredaderas.

=> Analizamos el suelo:

 ¿Tengo un suelo barroso o arenoso? Es ahora el momento de hacer correcciones. Eventualmente se tienen que eliminar piedras y rocas grandes, raíces de árboles y arbustos.

 => Analizamos las plantas silvestres existentes en el terreno.

Una “plaga ” de algún tipo de hierba o “zacate” nos puede indicar ciertas características del suelo (p.ej. sí crece mucho chicalote, hay deficiencia de hierro, sí hay mucho zacate chino, tiene que decir que la tierra está muy compactada y carece de materia orgánica…). ¡Investigar y observar!

 

 

Diseño y tamaño

=>¿ Quanta superficie necesito para hacer mi hortaliza?

Empieza en una extensión pequeña: Siempre es sorprendente la cantidad de verduras frescas que uno puede cultivar hasta en el espacio mas reducido. Si quiere autoabastecerse de verduras, recomendamos una hortaliza de 6m por 6m para una familia..

=>¿Cómo diseño mi hortaliza?

Hay una gran variedad de formas- siempre tenga en mente, que el diseño debe facilitar el trabajo en la huerta (Deshierbe, siembra, riego, acondicionamiento del suelo…): Las camas no se deben  pisar nunca _ el limite del ancho de una cama para verduras es de entre 1m y 1.20m, el largo puede variar, también puede hacer nuestra hortaliza en forma “ojo de cerradura”(o “cerradura de llave”), la combinación de varias camas de esta forma formará un “mandala

.
.
.

¿CÓMO EMPEZAR?

La preparación de camas para las hortalizas. Hay muchas formas diferentes y métodos para preparar las camas para nuestras hortalizas, que varían según la región y el clima. Para proteger el suelo intentamos abstenernos de la práctica de volteo o barbecho de los terrenos de cultivo. Con un buen entendimiento de los requerimientos de un suelo sano, podemos crear rápidamente un ambiente favorable para nuestras hortalizas, aplicando técnicas de labranza mínima y conservación. En la segunda parte veremos tipos de camas para hortalizas..

tierramor

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *