El cultivo de la Chirivía

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 4 Comentarios »

chirivias_cultivo


Su nombre común es Chirivía, Chirivías, Pastinaca, Apio de campo y su nombre científico o latino: Pastinaca sativa. Pertemece a la familia: Umbelíferas (Umbelliferae).

Esta especie es originaria de la zona temperada de Europa, donde aún crece silvestre. Desde la época greco-romana fue usada como alimento básico de la población, consumiéndose de manera similar a la patata.

Suelo: El pH del suelo en que queremos plantar las chirivías debe ser de aproximadamente 6,5. Si el suelo es ácido, estamos aumentando las probabilidades de que las raíces de nuestras chirivías queden agrietadas. Antes de la siembra abonaremos el terreno.

Siembra: desde principios de la primavera, la podemos sembrar en hileras, dejando unos 35 cm de distancia de una a otra semilla.

Riego: ha de ser regular para que siempre esté húmeda pero sin excesos para que no se encharque y se pudran las raíces. A la hora de regarlas debemos saber que si pasan un período de tiempo en sequía y después de pronto vuelven a estar regadas podrían agrietarse.

Plagas y enfermedades: las que más suelen atacar a las chirivías son el pulgón, la mosca de la zanahoria, nematodos, putrefacción de la raíz, blanquilla, mildiu, picado y quemadura de las hojas.

Como curiosidad mencionaremos que las chirivías son más dulces si crecen en inviernos fríos, puesto que el frío hace que una parte de su almidón sea transforme en azúcar.
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *