Cultivar calabacín o zucchini, 5 datos importantes que debes conocer

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 10 Comentarios »

cultivo_calabacin

Si tienes un huerto y estás pensando en cultivar calabacín o zucchini, en ECOagricultor te damos algunos consejos básicos y muy importantes a tener en cuenta a la hora del cultivo del calabacín para que sea todo un éxito.

El calabacín o zucchini, Cucurbita pepo L., es una planta hortícola anual de porte rastrero con un tallo grueso y cilíndrico, grandes hojas y unas flores amarillas muy grandes y vistosas con forma de campana. Una misma planta puede tener flores masculinas y femeninas. Se cree que puede ser originario de América o de Asia.

Sin duda puede ser una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo, ya que, es muy polifacética y podemos elaborar multitud de recetas de cocina con los calabacines.

.

Cultivar calabacín o zucchini, 5 datos importantes que debes conocer.

1.- Plagas y enfermedades del calabacín.

En agricultura ecológica se prioriza la prevención de plagas y enfermedades. Hay muchas técnicas que podemos poner en práctica para prevenir la aparición de plagas y enfermedades, como por ejemplo estas.

Plagas más comunes:

  • Caracoles y babosas > son muy comunes principalmente en primavera y otoño porque les gusta la humedad y las temperaturas medias. Por suerte tenemos muchas opciones ecológicas a la hora de prevenir y combatir estas plagas.
  • Pulgón > este áfido puede ser una plaga en muchas de las plantas hortícolas y ornamentales, y el calabacín no es una excepción. También son más comunes durante la primavera y verano. Por suerte, es relativamente sencillo prevenir y combatir plaga de pulgón con remedios ecológicos.
  • Trips > también son muy comunes en primavera y en cultivos en invernaderos. Pero siempre podemos recurri a opciones agroecológicas en caso de sufrir plaga de trips.
  • Minador > otra plaga que puede causar estragos en nuestras plantas de calabacín son los minadores. En este caso, el aceite blanco es muy efectivo.
  • Araña roja > este ácaro normalmente se detecta por las finas telas de araña que deja en las plantas. El purín de ajenjo, de ortiga o de cola de caballo son muy efectivos para los casos de plaga de araña roja.
  • Mosca blanca > algo tan sencillo como cultivar albahaca o caléndula cerca del calabacín puede repeler la plaga de mosca blanca, pero es tan sólo una de las maneras de prevenir y combatir la plaga mosca blanca.

Enfermedades más comunes:

  • Botrytis o podredumbre > común en el calabacín, podemos prevenirla o combatirla de muchas formas sin recurrir a productos de síntesis, como puedes ver en este artículo.
  • Oídio > o también conocido como ceniza, es un hongo que puede aparecer por exceso de humedad. Se puede combatir de manera ecológica como te explico aquí.

Y en general se puede recomendar la tierra de diatomeas tanto para plagas y enfermedades como para aumentar la fertilidad del suelo.

.

2.- Luz, exposición solar del calabacín.

Esta planta tiene altos requerimientos de luz durante su crecimiento. Es importante ubicarla en una zona que reciba cuantas más horas de sol al día mejor.

Una buena exposición al sol puede significar grandes diferencias a la hora de cosechar más y mejores frutos.

.

Más artículos sobre huerto ecológico

.

3.- Riego del calabacín

Otro punto en el que el zucchini o calabacín es exigente es en el riego. Es una planta exigente en cuanto a las cantidades de agua que necesita durante su ciclo vital. De hecho, debemos procurar mantener una humedad que esté ronde el 75%.

Los riegos deben ser regulares para evitar el estrés hídrico. Lo mejor para regular los riegos es poner un riego por goteo o exudación y así evitamos problemas por exceso de riego o por defecto de agua. Uno de los problemas comunes derivados del exceso de agua es que se dificulta la germinación, mientras que si no regamos lo suficiente pueden caerse las flores. En cualquiera de los dos casos, terminaríamos sin calabacines.

El momento en el que puede necesitar más agua es durante la formación el fruto. Cuidado con encharcar la tierra porque al estar los frutos directamente sobre el suelo éstos se pueden pudrir.

El suelo debe tener un buen drenaje para evitar el estancamiento del agua.

.

4.- Tutorado o guía del calabacín

Como mencionaba antes, el calabacín es una planta de porte rastrero, esto quiere decir que crece horizontalmente, paralelo al suelo. Para mejorar la aireación y la exposición a la luz de la planta, puede ser recomendable entutorarla para guiar y controlar su crecimiento. Esto además nos ayudará a que seamos capaces de detectar aluna posible plaga o enfermedad de manera temprana.

Puedes optar por diferentes tipos de tutorados como puedes ver en este artículo.

Es también aconsejable proporcionar guías si tenemos un huerto o jardín pequeños, porque el calabacín, si lo dejamos, puede crecer y expandirse hasta 10 metros.

.

Más información sobre el cultivo del calabacín

.

5.- Temperatura

El calabacín es especialmente sensible a las temperaturas y conviene que elijamos una variedad que ya se cultive en nuestra zona. De esta manera ya está adaptada a las condiciones climáticas y tendremos mayores probabilidades de éxito durante su cultivo.

Aunque hay bastantes variedades de calabacín, se podría decir que en general la temperatura óptima para su cultivo ronda entre los 17 y 27 ºC.

Tanto las temperaturas por debajo de los 8 ºC como las que superen los 35 ºC pueden ocasionar daños en la planta como por ejemplo poco desarrollo vegetativo o caída de las flores.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

9 respuestas a Cultivar calabacín o zucchini, 5 datos importantes que debes conocer

  1. Hola ,tengo que daros ,las gracias por los consejos sobre el calabacin,ya que no se desarrollaban bien su crecimiento, pues las puntas estaban secas y el resto crece muy gordo; tanbien pido consejo ; para la recoleccion ya que nose que tamaño es el adecuado ) muchas gracias ; ¿ podeis mandarme vuestro boletin ? gracias un saludo ( huertana ecologica)
    “title”

  2. irene a dicho en 14 julio, 2013

    tengo un problema con los calabacines se ponen gordos y duros de atras y la punta fina y amarilla darme una solucion gracias

    • Hola Irene, puede ser problema de polinización. Prueba a polinizar tú las flores hembra con las macho (con un bastoncillo, por ejemplo) y seguro que ya no te pasa.

  3. hola,tengo una duda:mis frambuesos están llenos de hijuelos,una media de 5 por pie,la pregunta es:
    los transplanto ahora en septiembre,o espero al invierno?en noviembre por ejemplo no son ya muy grandes?gracias anticipadas.

  4. Hola, mis calabacines no llegan a crecer más de dos o tres centímetros y se ponen feos (superficialmente parecen machucados). Por qué puede ser?

    • David a dicho en 24 junio, 2017

      Lo mismo, tienes un problema de polinización. Como hay menos insectos, la flor no se fertilidad. Hazlo manualmente

  5. por favor me informan donde puedo conseguir semillas para sembrar en vereda cerca a cali. gracias

  6. Tengo un problema con mi plantacion , ella ya esta produciendo y todo normal ha tenido un buen desarrollo, solo que ahora las plantas se están pudriendo y la cosecha también no se porque sera, alguien me puede ayudar.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *