Cómo cultivar el girasol

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 7 Comentarios »

cultivo_girasol

Girasol, Helianthus annuus, una planta anual originaria de América que pertenece a la familia botánica Asteraceae o también llamada Compuestas, igual que plantas medicinales como la manzanilla y la milenrama o plantas hortícolas como la pataca o alcachofa de Jerusalén y la lechuga.

Del girasol es muy característica su flor, que está siempre enfocada al sol y sigue su trayectoria. La flor puede llegar a tener 30 centímetros de diámetro y en ella encontramos las semillas o pipas de girasol.

.

Cómo cultivar girasol

cultivar girasolSiembra: Al contrario que en la mayoría de los casos, las semillas de girasol germinan mejor a temperaturas entre los 6 y 10 ºC y éstas deben sembrarse a unos 5 a 9 cm de profundidad máximo. Ten en cuenta que hay variedades de girasoles que pueden llegar a medir tres metros y el tallo, aunque es relativamente robusto, puede sufrir si sembramos o plantamos estas plantas en una zona con vientos. Procura protegerlos de vientos fuertes que puedan tronchar o romper el tallo o cultiva variedades de girasol de tallo corto.

Sustrato: el girasol no requiere de suelos especialmente ricos en materia orgánica, son poco exigentes en este sentido excepto durante las primeras etapas de crecimiento en las cuales podemos aplicar humus de lombriz. Eso sí, es imprescindible que tengan buen drenaje y poca salinidad.

Temperatura: es una planta bastante adaptable a diferentes rangos de temperatura, desde los 12 a los 30ºC.

Luz: el girasol necesita exposicón plena al sol.

Riego: aunque es una planta de secano, es importante mantener una pauta de riego regular y suficiente para asegurarnos un desarrollo adecuado de las semillas o pipas de girasol y obtener un buen rendimiento.

Y recuerda que la buena práctica de rotaciones de cultivos disminuye la probabilidad de plagas y enfermedades
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

 

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

.

7 respuestas a Cómo cultivar el girasol

  1. después de leer estas informaciones tan interesante.
    quisiera saber el ciclo para cosechar el girasol.
    se despide .Elieser Rosario

  2. Exelente m ayudo gracias

  3. hola yo necesitaria saber cual es la distancia aproximada entre semillas en el surco. si me podria constestar seria de mui buena ayuda gracias.

  4. Me gustaría saber cuan rápido germina la semilla para el clima de puerto rico tengo en cue ya hacer un vivero directo para girasol flor de corte gracias

  5. samir a dicho en 23 enero, 2015

    Hola, les cuento que tengo unas preciosas flores de girasol, las flores ya comenzaron a votar los petalos pero las semillas estan comenzando a ser atacadas por uan especie de polilla que se come las semillas, alguien sabe de algo para ayudar a eliminar la plaga ??? gracias ¡¡

  6. ¿Existe algún abono orgánico para los girasoles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *