El cultivo del melón

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 3 Comentarios »

cultivo-melon

Los melones pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas, como el pepino, la sandía, la calabaza, etc.. Es una planta rastrera que tiene hojas anchas, tallos ligeramente espinosos y largos y flores amarillas a las que siguen frutos que pueden ser de cualquier tamaño: de pequeños a muy grandes, redondos y ovalados, ya que, existen muchas variedades.

Para su correcto desarrollo, el melón requiere de temperaturas, altas y humedad baja, y mientras más alta es la temperatura del día y más baja la de la noche, los frutos resultan más dulces y perfumados.

Como siempre te recomendamos que siembres variedades locales, así contribuyes a mantener especies autóctonas, van a tener mayor posibilidad de desarrollarse en buenas condiciones, ya que, están adaptadas a la zona, clima, etc. y para conseguir semillas puedes hacerlo a través de los agricultores ecológicos de tu zona, o directamente del fruto.

Los sembraremos en semilleros en abril, germinando en un plazo de entre 7-10 días. O también podemos sembrarlos en mayo directamente cuando la temperatura del suelo sea, al menos, de 15º. El trasplante del semillero al sitio definitivo se hará cuando la planta tenga unos 15 cm de altura. Para germinar las semillas de melón las podemos poner en papel de cocina húmedo y tapadas hasta que salgan los primeros brotes. Después se siembra normal en terreno definitivo.

Prefiren la luz solar directa. El sulelo debe ser fértil, muy bien drenado y debe evitarse los riegos largos y constantes. El pH del suelo más adecuado para el desarrollo y crecimiento del melón es entre 6 y 7.

Como el melón desarrolla muchas raíces muy rápido, necesita buen abonado con compost y también nos aseguraremos de que el suelo es mullido y con buen drenaje.

El riego lo iremos adaptando según va evolucionando el desarrollo de la planta: hasta que no veamos las primeras flores vamos a mantener un mínimo de humedad constante, cuando empiecen a aparecer los primeros frutos aumentaremos los riegos, y se seguirá aumentando la frecuencia de los riegos a medida que van aumentando de tamaño los frutos. Pero mucho cuidado con encharcar, se regará más frecuentemente en pocas cantidades. Podríamos producir podredumbre en las raíces.

 

El cultivo en macetas

Los melones son muy fáciles de cultivar en macetas o containers grandes, mientras se mantengan calientes, bien regados y abonados.  las semillas necesitan calor y humedad. La semilla se planta directamente y se cubre con una capa de 3 cm de compost, y se cubre con una campana hecha con una botella de plático, cuando crece la planta puedes girar la botella y convertirla en un embudo para regar. Si has sembrado en semileros haremos el transplante en primavera o cuando la planta tenga unos 12/15 cm.

Plagas

Si estamos llevando a cabo las rotaciones de cultivos, la prevención de plagas con preparados de plantas, mantenemos la zona en buenas condiciones y además las condiciones de crecimiento son las correctas, no debería presentar graves problemas. No obstante, pueden aparecer plagas de pulgones, trips e incluso oídio. Aquí puedes ver cómo prevenirlas y combatirlas.

Cosecha

En un periodo de 110/130 días tras su siembra, ya podemos cosechar el melón.

Asociaciones

Los melones se pueden asociar con cebolla, maiz, puerro, girasoles, lechugas, acelgas, col, cacahuetes, y evitaremos asociarlo con otras cucurbitáceas.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

.
.

3 respuestas a El cultivo del melón

  1. julio a dicho en 5 enero, 2014

    buen aporte

  2. ME INTERESA CONOCER SOBRE EL CULTIVO DEL MELON SOBRE TODO SI ES FACTIBLE LA PODA Y CUANDO SE EFECTUA.

  3. Onorys a dicho en 2 julio, 2016

    Buenas tardes, Después que la planta de melon me haya dado frutos, es verdad que ya no dan más? Y otra pregunta; la planta despues que dio 4 melones le salen grandes flores luego se marchitan y mueren y no han salido más melones, la riego cada dos días pero nada que salen frutis…! Porq sera…? Gracias..!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *