El cultivo ecológico de la sandía

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

plantar sandia


La sandía (Citrillus vulgaris) pertenece a la familia de las cucurbitáceas. La sandía es una plana anual rastrera que se puede empezar a sembrar a partir de Enero o Febrero (siembra protegida),  y en unos 4 meses ya se pueden ir cosechando de forma escalonada. Es una fruta parecida al melón. Necesitan un espacio aproximado de 1.5 metros entre planta y planta. También llega a desarrollar unas raíces muy profundas, así que si quieres cultivar sandía en macetas o containers asegúrate de que éstos son lo suficientemente profundos.

Como con cualquier otra hortaliza, frutal o planta ornamental, a la hora de cultivar sandía intenta optar por variedades locales de sandías. Ya están adaptadas al clima y son menos propensas a sufrir plagas y enfermedades.

.

Suelos:

Para el correcto desarrollo de la sandía ésta necesita suelos sueltos y esponjosos, bien aireados que drenen bien el agua para evitar encharcamientos y que sean ligeramente básicos.

.

Clima:

La sandía prefiere climas cálidos y necesita un mínimo de 5 horas de sol para desarrollarse convenientemente. La temperatura óptima para su desarrollo ronda entre los 22 y 28 ºC

.

Riego:

Necesita la aportación de agua de forma regular y frecuente. Cuanto más avanzado es el desarrollo de la planta mayor necesidades de agua tiene siendo el periodo de mayor necesidad desde la aparición del fruto hasta su maduración.

La mejor forma de regar es mediante el riego por goteo, así ahorramos agua y evitamos plagas de hongos. También es de gran utilidad ayudar a mantener cierta humedad constante en la tierra con la ayuda del mulching o acolchado.

.

Abonado:

Debemos aportar compost bien descompuesto a razón de unos 3 ó 4 kg de compost por cada metro cuadrado

.

Cuidados especiales:

Es importante evitar que las sandías estén directamente en el suelo durante su desarrollo para que no desarrollen podredumbres. Es aconsejable poner un acolchado que por una parte ayudará a mantener una buena temperatura y humedad en la tierra y por otra evitará que los frutos estén siempre húmedos.

La poda es otra labor que puede favorecer una buena cosecha y formación de los frutos. Primero se hace cuando ésta mide unos 20 cm de alto y tiene varias ramas laterales. Entonces lo que haremos será cortar con las tijeras de podar la rama principal del centro y dejaremos las ramas laterales. En una segunda poda,  cortaremos el final de las ramas laterales, que anteriormente dejamos en la primera poda, a partir de la tercera o cuarta hoja. Por último en la tercera poda se vuelven a cortar las ramas principales dejando entre 3 y 5 hojas. Estas podas se hacen para que obtengamos cosechas con frutos de buen tamaño, sino obtendríamos muchas sandías pero pequeñas.

Se puede tutorar la planta a medida que crecen los frutos para que éstos no estén en le suelo.

.

Rotaciones:

No repetir en sitios donde hemos cultivado otras cucurbitáceas (calabazas o zapallo, calabacín, melón, pepino, chayote, etc.

.

Asociaciones favorables:

Espinacas, guisante, rabanitos, coles, judías, maíz, ajo, cebolla, puerro, lechugas

.

Asociaciones desfavorables:

Otras cucurbitáceas

.

Plagas:

En ocasiones aparecen hongos si a la hora de regar se mojan también las partes aéreas de la planta.  También se pueden ver atacadas por plagas de trips, mosca blanca, pulgones, ácaros, orugas grises y gusano del alambre. Hay muchas formas de evitarlos y combatirlos de forma ecológica, mira aquí

.

Cuándo cosechar:

Debemos prestar atención a las hojitas que salen del pedúnculo, que es la zona por la que la sandía se une a la planta. Cuando estas hojas estén secas será buen momento para cosechar la sandía.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *