Limón para cuidar la piel, el sistema digestivo y el circulatorio

Publicado en Blog, Nutrición | 7 Comentarios »

propiedades limon

Limón, una fruta cítrica igual que las mandarinas, las naranjas y el pomelo o toronja, que tiene propiedades beneficiosas para la salud, seguro que has oído de los beneficios de tomar agua con limón.

En este artículo te contamos cuál es el valor nutricional del limón, sus propiedades medicinales y para qué es bueno el limón.

También te recuerdo que, además de poder usar de forma interna y externa el jugo o zumo del limón y su piel o cáscara rallada para hacer limonada, aliños, bizcochos, muffins, etc. el aceite esencial de limón es muy práctico y se puede utilizar en multitud de remedios caseros, pero del aceite esencial de limón trataremos más extensamente en otro artículo. Ahora vamos a contarte para qué es bueno el limón y los beneficios para la salud de su consumo.

.

Valor nutricional del limón

El limón cuenta en su composición con vitaminas C, B9 o folato, A, E y B3 o niacina. De los minerales de esta fruta cítrica podemos destacar el potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, yodo, selenio y zinc. El limón también es fuente de fibra.

Además, el limón contiene aceite esencial, felandreno, citral, cumarinas (en corteza especialmente), limoneno, pectinas y flavonoides.

.

Propiedades medicinales del limón

El limón tiene acción antiséptica, depurativa, digestiva, espasmolítica, hipotensora, cicatrizante, vasoprotectora, carminativa, inmunoestimulante, diurética, antiescorbútica, balsámica, hipoglucemiante, antibiótica y expectorante.

Tradicionalmente se ha utilizado el limón en la medicina popular para aliviar las dolencias digestivas y respiratorias.

.

Beneficios y usos medicinales del limón

agua limonJugo o zumo de limón para heridas de la piel: con el jugo del limón, aplicado de forma externa podemos limpiar heridas, herpes y otras dolencias de la piel. El efecto antibacteriano del limón ayudará a combatir posibles infecciones o favorecerá la cicatrización.

Limón para dolencias respiratorias: esta fruta es de utilidad para casos de catarro, resfriado, anginas, tos, garraspera, procesos febriles, amigdalitis, bronquitis y congestión. El limón puede mejorar estas dolencias porque activa nuestras defensas naturales y tiene acción antibacteriana que combate los gérmenes patógenos que puedan causar infección en nuestro organismo. Toma el jugo de limón diluido en agua a lo largo del día para mejorar estas condiciones.

Limón para problemas digestivos: el limón estimula la secreción de jugos biliares que digerirán las grasas de los alimentos. También está recomendado el consumo moderado de limón en casos de dolencias gastrointestinales debido a que la pectina que contiene protege la mucosa del tracto gastrointestinal. Añade un chorrito de zumo natural o bien ralla un poco de piel de limón y añádelo a tu comida una vez que ya te has servido en el plato. Otra opción es hacer una infusión de manzanilla y añadir un chorro de limón cuando se haya enfriado a temperatura ambiente.

Agua tibia con limón para la diarrea: en casos de diarrea está recomendado beber agua con limón. Añade a un litro de agua el jugo de un limón y bebe a lo largo del día.

Zumo de limón para el sistema cardiovascular: entre las bondades de los limones encontramos su efecto protector de los vasos sanguíneos, protegiéndolos y fortaleciéndolos para ser más resistentes a su rotura como en casos de hipertensión o mala circulación sanguínea.

Limón para el acné y reequilibrar la piel: si tienes de acné aplica el jugo del limón con un algodón sobre el rostro antes de irte a dormir. Esto servirá para ayudar a eliminar el acné y mejorar el estado de la piel. Por la mañana aclara bien el rostro y sigue tu rutina habitual. No apliques el zumo de limón durante el día porque podría producir manchas en la piel.

Enjuague con limón para gingivitis, aftas y llagas en la boca: en estos casos, podemos ayudar haciendo enjuagues o buches con el jugo del limón o la infusión preparada con su piel. Después aclararemos la boca con agua tibia varias veces y lavaremos los dientes como hacemos normalmente.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

 

7 respuestas a Limón para cuidar la piel, el sistema digestivo y el circulatorio

  1. quisiera saber si el limón tiene profilina que es una proteína a la que muchas personas somos alérgicas, gracias

  2. josue a dicho en 27 agosto, 2013

    bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo

  3. Ana a dicho en 3 marzo, 2014

    Hola yo tomo medio limon exprimido en un vaso de agua tivia en ayunas y me va estupendamente, ahora estoy resfriada y me tomo limon con miel calentito, incluso
    me hago gargaras para la irritacion de garganta creo que es la mejor medicina.

  4. marieli a dicho en 15 junio, 2014

    Hola es mi primera vez que escribo algo en internet pero creo que debo compartirlo . He tomado 1 baso de agua templada con el zumo de 1 limón en ayunas (1hora antes de desayunar ) desde marzo, mi sorpresa es que la artrosis que me había salido en los dedos está desapareciendo . Este remedio natural ha hecho de purgante y con ayuda del pan integral voy al baño nada mas levantarme de la cama .Este remedio está cambiando mi vida ya que los dolores de mis manos han desaparecido .

  5. EL LIMON ADELGASA.
    GRACIAS.

  6. Un limón en el orto cura la hemorroides. Eso si que no sea muy grande….

  7. Un limon en la cachucha y listo la sistitis. Despues acordate de tirar el limon a la mierda….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *