Beneficios del melón y propiedades nutricionales de esta fruta.

Publicado en Blog, Nutrición | 3 Comentarios »

melones

Melón, Cucumis melo, una fruta que pertenece a la familia botánica de las Cucurbitaceae igual que el pepino, el calabacín o zucchini, la calabaza o zapallo y la sandía. Los melones son fruta muy consumida en muchos países debido a su sabor dulce, a que es refrescante y, cómo no, a los beneficios del melón. Y es que, además de disfrutar de su sabor, las propiedades del melón son muy interesantes para nuestra salud.

Hoy en día podemos encontrar en los mercados muchas variedades diferentes de melones: de piel de sapo, ogen, tendral, galia, cantalupo, honey dew… Cada uno con sus particularidades pero todos con algo en común: que son dulces y refrescantes.

En este artículo vamos a conocer qué propiedades tiene el melon, su valor nutricional y cómo elegir un melón dulce y maduro.

.

Valor nutricional del melón

De cada 100 gramos de melón, más de 90 son agua. Tiene 6 gramos de carbohidratos, casi 1 gramo de proteína vegetal y 0 contenido en grasas. En cuanto a fibra, tiene 1 gramo por cada 100 gramos de fruta.

De las vitaminas del melón destacan la vitamina C, niacina o B3, E, ácido fólico o B9, carotenos (el melón naranja tiene más que el melón blanco), piridixina o B6 y tiamina o B1.

Y de los minerales podemos mencionar el potasio, el fósforo, el magnesio, el sodio, el calcio, el hierro y el zinc.

Los melones aportan 26 kcal por cada 100 gramos.

.

Lee también 7 beneficios de comer melón

.

Melón, propiedades y beneficios

BENEFICIOS DEL MELONEsta fruta es muy saludable y no debemos dejar de incorporarla a nuestra dieta habitual durante la temporada del melón.

Los melones, debido a su acción diurética, nos ayuda a prevenir la retención de líquidos y favorece el funcionamiento de nuestros riñones.

Tiene un efecto muy suave como laxante.

Las semillas machacadas o batidas junto con agua de los melones favorecen las expulsión de las lombrices intestinales.

El melón mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico

Es nuestro aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares. De hecho, la adenosina, un compuesto del melón, ayuda a prevenir la trombosis, angina de pecho e infarto cerebral.

Nos ayuda a mantener nuestra visión, piel y cabello en buenas condiciones.

Es una fruta con un buen aporte en antioxidantes, los cuales nos protegen ante enfermedades crónicas y retrasan el envejecimiento.

Los melones son una opción saludable para tomar entre comidas o como snack a lo largo del día.

Su contenido en vitamina C nos hace más resistentes a las infecciones y nos ayuda a que las heridas cicatricen antes.

El melón aplicado externamente sobre la piel, como si fuera una mascarilla, la limpia en profundidad y elimina las manchas y el acné.

Otro beneficio importante de esta fruta de verano es que estimula la circulación de la sangre.

El melón resulta especialmente beneficioso para las personas con hipertensión o tensión alta.

Gracias a su acción diurética y desintoxicante, comer melón es muy bueno para personas con afecciones como la gota y reuma.

El consumo de melón nos ayuda a descansar y dormir mejor.

.

Cómo elegir los melones

Si buscas un melón dulce y maduro debes prestar atención al pedúnculo o rabito que tiene en uno de los extremos. Si éste es demasiado duro, el melón todavía no está listo para comer, pero si el rabito está blando y parece estar seco, es un indicativo de que el melón está dulce y listo para que lo degustemos.

Otra manera de saber si el melón está maduro es presionando ligeramente pero con firmeza uno de los extremos del melón. Si cede un poco quiere decir que el melón está maduro. Pero si está duro es que no está listo.

Pero además debemos prestar atención al olor. Si el melón tiene un aroma agradable, a dulce, es otro indicativo de que está listo. Pero si no huele a nada deberemos dejarlo que madure unos días más.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

2 respuestas a Beneficios del melón y propiedades nutricionales de esta fruta.

  1. Leonor a dicho en 13 julio, 2014

    Muy interesante. Es la fruta del verano.
    Pero decís que no combina con nada?
    Rico está el melón con jamón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *