Neem o nim para repeler y combatir plagas y enfermedades en el huerto ecológico

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 24 Comentarios »

neem plagas

Neem o nim, Azadirachta indica, es un árbol originario de India del que se utilizan las semillas y las hojas para combatir plagas y enfermedades del huerto ecológico.

El aceite de neem o nim se usa como insecticida en agricultura ecológica para plaga de minadores, pulgón, trips, ácaros, mosca blanca, cochinilla, araña roja, nematodos, orugas, y es efectivo por su acción fungicida para el mildiu, roya, podredumbre gris, oídio y brotitis.

El aceite y el macerado de neem pueden ser buenos aliados de los hortelanos/as y jadineros/as que quieren un producto natural para prevenir y eliminar plagas y enfermedades. El nim actúa como repelente, interrumpe el ciclo vital de los insectos impidiendo su desarrollo y su multiplicación.

Más abajo te doy una receta para que sepas cómo elaborar macerado y aceite de neem o nim.

.

¿Cómo funciona el neem para plagas y enfermedades?

El neem cuenta con varios beneficios por los cuales mucha gente se decanta por utilizarlo en su huerta o jardín:

* El nim no perjudica a insectos beneficiosos (fauna auxiliar) que deben encontrarse de forma natural en huertos y jardines con una rica biodiversidad, como es el caso de las lombrices, abejas, mariposas, etc.

* Podemos evitar el uso de agrotóxicos y productos sintéticos en nuestro huerto o jardín aplicando remedios más naturales y amigables con el medio ambiente y nuestra salud como por ejemplo el aceite de neem.

* El neem tiene acción fertilizante de la tierra o sustrato de cultivo.

* El principal principio activo del aceite de neem es la azadiractina, que tiene acción repelente de insectos plaga y además rompe el ciclo vital de los insectos impidiendo su multiplicación.

* Otra forma de utilizar el nim, además del aceite, es macerar las hojas y aplicarla sobre las plantas para prevenir o combatir las plagas y enfermedades antes mencionadas.

* El neem es biodegradable, no es tóxico ni para las personas, ni para los animales ni la fauna auxiliar y por otro lado es muy efectivo.

.

Accede a la sección de Guías y manuales para la huerta ecológica

.

Cómo preparar un macerado de neem o nim

Necesitamos 250 gramos de hojas frescas de nim que cortaremos y pondremos en un cubo. Añadimos 6 litros de agua tibia filtrada, tapamos parcialmente y dejamos reposar en lugar oscuro, bien ventilado y fresco.

Dejamos macerar de 12 a 18 horas.

Después colamos y por cada litro de macerado añadimos tres de agua.

Aplica mediante spray esta solución a última hora de la tarde las plantas afectadas o en las que quieras prevenir plagas y enfermedades. Aplica durante 7 días seguidos y luego deja 3 semanas antes de volver a aplicar.

.

Cómo preparar aceite de neem o nim

Otra opción al macerado del neem es el aceite. Lleva más tiempo de hacer que el macerado.

En un mortero machaca ligeramente las semillas del nim. Retira las que veas que no están en buen estado. Desde una altura de metro y medio o superior, ve echando las semillas machacadas a un cubo para que las partes más ligeras que no necesitamos vuelen, sólo queremos la parte central de la semilla.

Vuelve a echar las semillas seleccionadas en el mortero y ve machacando poco a poco. Verás que empieza a crearse una amalgama pegajosa a la que iremos añadiendo pequeñas cantidades de agua según seguimos machacando las semillas. Poco a poco el aceite empieza a salir de las semillas.

.

Lee Remedios caseros para plagas.

.

¿Para qué plagas y enfermedades funciona el neem o nim?

Tanto el aceite como el macerado de neem funciona para muchísimas plagas diferentes y enfermedades por hongos:

  • Minadores
  • Pulgón
  • Polilla de la vid
  • Trips
  • Ácaros
  • Mosca blanca
  • Cochinilla
  • Escarabajo de la patata
  • Gorgojo
  • Araña roja
  • Nematodos
  • Orugas

Y el nim también es efectivo por su acción fungicida para enfermedades causadas por hongos como mildiu, roya, podredumbre gris, oídio y brotitis.

Para aplicar el aceite de neem debes seguir rigurosamente las indicaciones de aplicación del fabricante.

.

Lee otros artículos sobre Agricultura Ecológica

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

23 respuestas a Neem o nim para repeler y combatir plagas y enfermedades en el huerto ecológico

  1. SERIA INTERESANTE QUE INDICARAN ¿COMO HACER EL ACEITE DE NEEM? Y SE LES AGRADECERA-

  2. Daniel a dicho en 8 octubre, 2013

    Me ha parecido muy pero que muy interesente el articulo. Lo que no dice es como conseguir el aceite de neem, y eso si que seria de agradecer.

    • Daniel lo puedes conseguir en centros de jardinería, viveros, tiendas especializadas, online….

      • Iris a dicho en 31 marzo, 2016

        hay muchos lugares que venden este aceite con el nombre neem oil y realmente no tienen este ingrediente 100%. Es lamentable q engañen a la gente y le roben su dinero como esta marca Bayer Advanced NATRIA 706240 Neem Oil Concentrate Pest Control, 24-Ounce que compre en los Estados Unidos.

  3. Muchas gracias por la aclaracion, asi lo hare. Un saludo.

  4. Buenas tardes.
    Tenemos una plantación de aguacates y me interesaría saber de experiencias prácticas con este producto. También saber si es mejor comprarlo puro o combinado con otros.
    También un precio orientativo de la unidad base: Litro de aceite de neem 100 % puro.
    ¿existe algún colectivo interesado en desarrloar esta aplicación?

    Gracias, Eduardo.

  5. ferran a dicho en 18 marzo, 2014

    Hola Amigos,
    Si no encontráis árbol de neem, podéis probar con extractos de hojas de melía azedarach también tiene como componente la azederachtina, es el equivalente europeo, solo que es de hoja caduca y no perenne como el neem y se encuentra en toda la península; llevo usando este extracto desde hace 5 años sin observar ninguna baja en los animales de mi huerto, peces, tortugas, sapos ranas y demás su efecto insecticida desaparece a las 48 horas por la acción de los rayos U.V.A. en cuba se vieron obligados a usar estos extractos a causa del conflicto de los misiles con U.S.A y el embargo de sus productos insecticidas, también se usa en algunos países de Sudamérica, si por casualidad después de haber pulverizado decidáis comer algun tomate es suficiente lavarlo con agua es una solución acuosa también tiene algunas propiedades antitumorales, algunos os dirán que es toxico si es verdad también lo son otros extractos usados en agricultura ecológica algunos no quieren que se sepa porque se acabo el negocio de exportación del neem ya que este solo crece bien en países subtropicales, suelo pulverizar semanalmente todas mis hortalizas ,sobre todo los tomates contra la tuta absoluta y la mosca blanca, si se puede lograr una agricultura ecológica sin ningún tipo de pesticida solo con extractos de plantas y un buen compost vegetal ,es larga la recuperación de la tierra agredida por contaminantes he tardado 4 años para ver buenos resultados animaros aunque sea costoso vale la pena y se juega mucho en salud.

  6. excelente información

  7. nesecito mucha informacion sobre la elaboracion de productos biologico , con la planta de neem ., su proceso ., ya que dicto clase de hortalizas , y deseo usar producto biologico a base de neem y ensenar la elaboracion de dichos productos tales como : fungicidas ,insecticidas nematicidas etc..etc… Que hay de cierto que una elaboracion de neem despuas de 3 dias de elaborado sirve como herbicida . ESTOY MUY INTERESADO …. GRACIAS

  8. saludos desde maracaibo venezuela nesecito informacion de como hacere insectisidas biologicos ya q tenemos una escases tremenda en la zona desde semillas fertilizantes y insewcticidas martamalezas fungicidas gracias dios los bendiga

  9. como hago el aceite de neen

  10. milagros a dicho en 26 mayo, 2016

    Un saludo, mi pregunta es si el aceite de neen , se puede echar en el riego.yo lo uso fumigado.Gracias .

  11. hola, en que tipos de cultivos puedo aplicar el macerado de neem ?

  12. ¿Se pueden tratar los árboles frutales con aceite de neem y jabón potásico en plena floración? Particularmente en los ciruelos claudios, pues el un pulgón microscópico aparece en ese momento.
    Gracias. Cordiales saludos. Alberto.

    • tengo un limonero que tiene ya sus frutos pero aun sin madurar y le necesito aplicar aceite de neem ,puedo aplicarlo aun con los frutos sinm madurar en la planta ,no afecta al fruto? les agradeceria una respuesta

  13. Saludos, excelente post. Tengo una duda acerca del aceite de neem. Como debe ser aplicado? puro? diluido? diluido en agua? cada cuanto tiempo se debe aplicar? Saludos y gracias!

  14. Vicente a dicho en 16 abril, 2017

    Cuánto tiempo se puede guardar el macerado?

  15. Bego a dicho en 23 junio, 2017

    Hola, quisiera saber si recomendáis diferente concentración de agua, jabón potásico y extracto de neem según sea para fumigar un huerto o a una casa o animales con plaga, y cuáles serían.
    Un saludo

  16. Alberto a dicho en 29 junio, 2017

    Dónde puedo comprar ese producto ,Aceite De Neen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *