El uso de cenizas en la Agricultura Ecológica

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 15 Comentarios »

ceniza

Los usos de cenizas en el huerto y jardín ecológico son varios. Por una parte, las cenizas nos ayudan a combatir plagas y por otro lado aprovechamos los nutrientes que las cenizas aportan al suelo o sustrato. Las cenizas se obtienen a partir de la combustión de leña o madera que no contenga barnices ni pinturas. Vamos a conocer más en profundidad los usos de la ceniza en agricultura ecológica.

.

Cenizas para plagas y enfermedades del huerto y jardín

Las cenizas son fáciles de manejar y aplicar, tanto en huertos como jardines, para proteger las plantas hortícolas y ornamentales del ataque de plagas y enfermedades.

Entre las plagas más comunes que podemos combatir con cenizas podemos resaltar los gusanos y plaga de babosas o limacos y caracoles. Espolvorea ceniza alrededor del tallo de las plantas dibujando un círculo y otra línea más ancha delimitando el paso a los cultivos que impedirá el acceso a caracoles, babosas y gusanos.

En cuanto a enfermedades, las cenizas son un remedio natural muy útil para las causadas por hongos. Para usar las cenizas con este fin, únicamente debemos espolvorear las cenizas sobre las hojas, tallos, flores, etc. afectadas por los hongos. Otra forma de usar la ceniza es preparar una pasta o crema y aplicarla en las zonas afectadas o en las zonas que queramos prevenir el contagio.

.

Más artículos sobre huerto y agricultura ecológica

.

Cenizas para fertilizar el suelo

El otro uso principal de las cenizas en agricultura o jardinería ecológica es el de aprovechar las cualidades de éstas para mejorar la calidad del suelo y aumentar su fertilidad.

Las cenizas aportan buenas cantidades de potasio, el macronutriente más demandado por las plantas después del nitrógeno. El potasio favorece el crecimiento del follaje y los frutos y mejora la tolerancia de la planta ante falta de agua. Lee más sobre los nutrientes que necesitan las plantas.

La ceniza también neutraliza la acidez del suelo y además tiene la característica de estimular la actividad de las bacterias que fijan el nitrógeno en la tierra.

Por lo tanto, las cenizas pueden ser una opción natural y casera para la mejora de la estructura del suelo y el aumento de su fertilidad.

Para usar las cenizas sólo debemos mezclar hasta 1 kilogramo de ceniza por metro cuadrado con la tierra. Hazlo preferentemente antes de sembrar plantas hortícolas y ornamentales que requieren sustratos ricos en materia orgánica. Aquí puedes ampliar información sobre las necesidades de nutrientes de las plantas.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

.

15 respuestas a El uso de cenizas en la Agricultura Ecológica

  1. Buenos días, ¿también valdría para babosas y caracoles?

    Gracias y un saludo

  2. Hola ECOagricultor, muy interesante el artículo.
    Se pueden utilizar como abono en forma de te?
    Que proporciones tendría la receta?

    Un saludo y seguid dando buena información.

  3. Actualmente, en las ciudades se puede conseguir ceniza de las calderas de biomasa, que principalmente utilizan pellets.

  4. bella a dicho en 23 febrero, 2014

    las iguanas están acabando con mi huerto :( ayuda que puedo hacer . Se han comido todas mis matitas :(
    :

    • cenizas, ademas son efectivas para levantar lo quemado y muy quemado dentro de ollas de metal y de barro.siempre tengo en mi huerta un pote de cenizas que voy usando.cenizas de berengenas ideales para desinflamar encias e higiene dental..

  5. Javier a dicho en 4 enero, 2015

    Hola cuando habla de cenizas de madera, es lo mismo que decir cenizas de carbón? ya que el carbón fue madera?

  6. Hola! este abono va muy bien, solo debemos tener en cuenta la relación C:N, si no utilizarlo nos resultara contraproducente… Bueno es mi aportación, saludos!

  7. lluca a dicho en 8 marzo, 2015

    Hola!
    Si alguien quiere ceniza, tengo de sobra. Mi método de calefacción en casa es la estufa de leña y tiro a la basura cada día algunos kilos. Utilizo una parte para abonar mi pequeño huerto pero me comentaron que en exceso no es bueno y tiro bastante.
    Si alguien quiere puede venir a buscarla. Vivo en Castellcir, entre vic i Manresa.
    Saludos!

  8. muchas gracias por toda esta infornacion estoy empezando con un huerto de hortalizas, voy a poner en practica todos estos consejos tecnicos que parta mi son muy importantes saludos y hasta pronto.

  9. Itziar a dicho en 3 abril, 2016

    Hola. En el jardín de mi casa, tengo una jardinera en el perímetro que rellene con fiemo comprado en tienda.
    Este año (el primero) puse unas tomateras en verano, pero no me dieron apenas ningún tomate.
    He hecho una especie de invernadero y he puesto lechugas y cebollas. Llevan tres meses y siguen muy pequeñas.
    Tengo estufa de leña en casa y tengo muchísima ceniza. ¿Seria bueno le echara por encima ceniza?
    También tengo un naranjo y esta muy chiquitito…

  10. hola, tengo una plantación de pepinos y están las hojas amarillentas, y me gustaría saber porque sucede esto y como “corregirlo”.
    Muchas Gracias

  11. Hola,interesante el contenido del uso de ceniza para preparar terreno para la siembra de hortalizas,estoy interezado en adicionar a estos terrenos ceniza de cascarilla de arroz, me podria proporcionar algun alcance referenta a la cantidad a aplicar por metro cuadrado, muchas gracias por su apoyo.

  12. HOLA MUY BUENAS NOCHES TENGAN TODOS USTEDES COLEGAS DE LOS HUERTOS Y JARDINES; POR EXPERIENCIA FAMILIAR, CIERTO LAS CENIZAS SON MUY BUENAS, EXCELENTISIMAS COMO ABONO ORGANICO, PERO PRIMERO HAY QUE DEJAR REPOSAR POR LO MENOS UNOS 3 MESES EN RECIPIENTES O BOLSAS Y HAY QUE REMOVERLAS PERIODICAMENTE UNA VEZ POR SEMANA, CUANDO SE APLIQUE SE TENDRÁ QUE REVOLVER CON TIERRA COMUN…BUENO ESTA ES UNA EXPERIENCIA DE MIS PADRES; SOY PROFESOR, PERO TAMBIEN DE CAMPO Y CULTIVO VARIEDAD DE PLANTAS; GUSTO EN SALUDARLOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *