¿Para qué son buenos los espárragos?

Publicado en Blog, Nutrición | Sin Comentarios »

propiedades esparragos

¿Para qué son buenos los espárragos? El consumo de espárragos puede aportar muchos beneficios a la salud. En este artículo queremos que conozcas las propiedades de los espárragos verdes (trigueros) y blancos y cómo pueden ayudarnos a mantener una buena salud.

El mejor momento del año para disfrutar de los espárragos frescos es la primavera por ser uno de los alimentos de temporada de esta estación y es muy fácil encontrarlos en los mercados. Como siempre, es recomendable elegir espárragos ecológicos y de cercanía para disfrutar de todas sus propiedades y su sabor.

Y si te animas, aquí puedes leer cómo cultivar espárragos.

En gastronomía, existen diferentes recetas de cocina con espárragos con las que podemos degustarlos, como por ejemplo: espárragos salteados, espárragos con mahonesa, espárragos a la plancha, revuelto de espárragos, crema de espárragos, tempura de espárragos, etc.

El espárrago es un tallo o yema tierna que se obtiene de la planta  de la esparraguera, originaria de la zona del Mediterráneo y perteneciente a la familia botánica de las Liliáceas, igual que el ajo o el aloe vera.

.

Valor nutricional de los espárragos

Vamos a diferenciar entre los espárragos blancos y los verdes o trigueros.

Los espárragos blancos en conserva, por cada 100 gramos nos aportan 57 gramos de carbohidratos, 32 g de proteína vegetal, 11 g de grasas y 1 g de fibra. También tienen vitaminas C, E, B3, B1, B6, A y B9. Y minerales como sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc y selenio.

Los espárragos trigueros, por cada 100 gramos contienen 46 g de proteína vegetal, 32 g de carbohidratos, 21 g de grasas y 1.7 gramos de fibra. De las vitaminas destacan la C, B3, B1, B2, B6, B9 y A. Nos aportan minerales como potasio, calcio, fósforo, potasio, magnesio, sodio, zinc, yodo y selenio.

Aunque tanto los espárragos blancos como los verdes poseen prácticamente las mismas vitaminas y minerales, los espárragos verdes tienen mayor concentración de estos micronutrientes.

Los espárragos tan sólo aportan 25 kcal por cada 100 gramos.

.

Lee más artículos sobre las propiedades de los alimentos.

.

¿Para qué son buenos los espárragos?

beneficios esparragosEspárragos durante el embarazo. Son una hortaliza con un excelente aporte en vitamina B9 o ácido fólico (en especial los espárragos verdes), por lo tanto, el espárrago contribuye a prevenir malformaciones del feto durante el embarazo.

Espárragos para el estreñimiento. Si sueles tener problemas con la regularidad con la que vas al baño y tienes estreñimiento o quieres prevenirlo, los espárragos son tus aliados. Además de aportarnos minerales y vitaminas, los espárragos contienen la tan importante fibra que nos ayuda a ir correctamente al baño, en especial los espárragos verdes o trigueros.

El espárrago en dietas para adelgazar. En nuestra dieta debe primar la verdura y es interesante aprovechar la temporada de los espárragos frescos para incorporarlos a nuestro menú habitual, en especial si queremos adelgazar y perder peso. Los espárragos aportan muy pocas calorías, son ricos en agua y son saciantes y nos ayudan a ir regularmente al baño debido a su aporte en fibra dietética.

Espárragos para cuidar el hígado. Los fenoles y flavonoides del espárrago estimulan la acción de enzimas hepáticas que tienen acción protectora sobre el hígado.

Espárragos y su efecto diurético. Debido a su gran contenido en agua y a un compuesto llamado asparragina el espárrago tiene acción diurética por lo que estimula la producción de orina y la eliminación de los productos de desecho de nuestro organismo. Por lo tanto, su consumo es especialmente interesante para personas con retención de líquidos.

Espárragos y enfermedades cardiovasculares. El espárrago aporta antioxidantes que son importantes para reducir las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Llevando una dieta basada en verduras y reduciendo o eliminando el consumo de productos alimenticios procesados estaremos haciéndonos un gran favor y contribuiremos a mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de padecer enfermedades.

Espárragos y antioxidantes. Además de para contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares, los antioxidantes son unos compuestos de los espárragos muy importantes para combatir los daños de los radicales libres, causantes de enfermedades y del envejecimiento.

Espárragos como prebióticos. La fibra soluble del espárrago tiene oligosacáricos e inulina, que sirven de alimento a las bacterias beneficiosas de nuestro intestino, la flora bacteriana o microbiota. Mantener una buena salud intestinal está estrechamente ligada a mantener una buena salud general. Lee más sobre probióticos y prebióticos.

.

Contraindicaciones del consumo de espárragos

Los espárragos están desaconsejados en personas con gota o ácido úrico alto debido a su contenido de purinas.

Tampoco están aconsejados en personas con dolencias renales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *