* DONOSTITRUK-MERCADO SOLIDARIO DE SEGUNDA MANO 2012

ECO agricultor Actualizado: 9 diciembre 2012
* Donostitruk-Mercado solidario de segunda mano 2012
  • 5.00 / 5 5
1 voto
Otros Eventos
Fecha 15/12/2012 – 15/12/2012
Horario De 10:00 a 14:00
Dirección Plaza Easo
Localidad Donostia-San Sebastián
Provincia GIPUZKOA
Teléfono 943483390

Donostitruk es el mercado de segunda mano organizado por el Departamento de Medio Ambiente del gobierno municipal donostiarra. Sus objetivos principales son facilitar a la ciudadanía la posibilidad de practicar la reutilización de objetos usados, potenciar la filosofía y la práctica de la reutilización y la prevención de los residuos, así como prestigiar los mercados de segunda mano.

Cada segundo sábado del mes (salvo este diciembre) el mercado de segunda mano Donostitruk llena la Plaza de Easo de San Sebastián de puestos de venta de objetos usados. Ropa, complementos, libros, CDs, juguetes, artículos decorativos, etc. son algunas de las cosas que podemos encontrar aquí. Los puestos de venta o trueque son ocupados por asociaciones, centros escolares o particulares, teniendo los dos primeros grupos prioridad frente a los particulares.

Los participantes interesados deben inscribirse una semana antes de cada mercado en el teléfono 943483390, así como enviar un correo electrónico a la dirección ingurumena@donostia.org.

Se realizan tres mercados especiales al año: Carnavales (en febrero), Bicicletas (en junio) y el Mercado Solidario (en diciembre).

Algo más que un mercado

Alrededor de una treintena de asociaciones sin ánimo de lucro ocuparán todos los puestos de venta de la Plaza Easo de San Sebastián. Los sectores de actividad de las organizaciones serán muy variados: cooperación al desarrollo, cultura, medio ambiente, sanidad, educación, deporte, derechos humanos, derechos de los animales, etc.

Entre los productos que se pondrán a la venta, encontramos los siguientes: ropa, libros, música, artículos de decoración, juguetes y ropa para niños, etc. Muchos de estos objetos de segunda mano han sido donados por los socios/as de las asociaciones.

Las asociaciones tendrán la oportunidad de dar a conocer sus proyectos y las actividades que llevan a cabo, ofreciendo información a la ciudadanía que tenga interés. Además, algunas de las asociaciones ofrecerán actividades de animación complementarias tales como: actividades para niñ@s, música, etc.

Los beneficios que se obtengan de la venta de objetos usados se utilizarán para financiar los proyectos de las organizaciones.

Servicio de venta en depósito:
Además de los puestos de venta de las asociaciones, la ciudadanía también tendrá la oportunidad de vender sus cosas. Para ello, deberán llevar los objetos (10 objetos máximo por persona y que no sean ropa). Los organizadores se encargaran de vender dichos objetos y los dueños deberán regresar a las 14.00 al mercado para recoger el dinero obtenido en la venta o aquellos objetos que hayan sido vendidos). Este servicio gratuito se ofrece en todos los mercados de Donostitruk.

¡Acércate a informarte, mirar y comprar lo que quieras!

Programa “Elkarrekin”

El programa Elkarrekin es un taller ocupacional en el que participan personas de muy baja empleabilidad con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.  Son personas que han suscrito un convenio de inserción con el Ayuntamiento y que participan en el taller como parte del itinerario de inserción a realizar.

Se trata de que quienes participan en el programa “Elkarrekin” expongan y vendar el trabajo que realizan (además de vender objetos, ropa de segunda mano… se expondrán y venderán objetos de decoración elaborados por ellos mismos). La idea es visibilizar y reconocer el trabajo que realizan en este centro y que se sientan partícipes de otros espacios en la ciudad, que habitualmente no ocupan.

Valoración de 2012

En 2012 un total de 514 personas han solicitado puesto para vender sus artículos, de ellas 27 eran en nombre de asociaciones, 4 de colegios y 483 particulares. Noviembre ha sido el mes en el que más solicitudes se han recibido.

En lo que respecta a la venta en depósito, ha habido 345 participaciones, y en total se han recaudado 5.303,50 €, es decir 482 € por mercado.

Por tanto, es evidente que el mercado se está consolidando mes a mes, y que tanto el número de personas que piden puesto y el de visitantes está aumentado. Es por ello que el ayuntamiento hace una apuesta clara por esta iniciativa que promueve la reutilización.

Organizador Departamento de Medio Ambiente del gobierno municipal de Donostia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>