Fases lunares más adecuadas para cada actividad en el huerto

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 16 Comentarios »

faseslunaresplantas

La luna, la agricultura y la huerta

La fuerza gravitatoria de la luna influye en la savia de las plantas afectando a la fotosíntesis, la germinación de las semillas, a los movimientos para que ésta ascienda o descienda desde las raíces hasta la zona más superior. Por ejemplo, se asocia la fase entre cuarto creciente y luna llena al punto máximo de concentración de savia en la zona superior de las plantas; el plenilunio afecta en un mayor desarrollo de la planta en cuanto a su altura, y durante la luna nueva y la menguante en las raíces hay más concentración de savia. Es conocido que la luna en posición ascendente tienen mayor influencia sobre la savia que en la descendente.

Para saber si la luna es ascendente o descendente sólo debemos observarla en dos días sucesivos. El primer día observaremos la luna y tendremos una referencia con respecto a la altura de ésta (por ejemplo un edificio) y al día siguiente, pero esta vez dos horas más tarde, volveremos a observar la altura de la luna. Si está más baja que el día anterior entonces la luna estará en fase descendente y estaría en fase ascendente si la luna estuviera más alta.

Para identificar las fases de la luna es sencillo. Podemos distinguir cuatro fases: luna llena (la luna se ve un círculo blanco), luna nueva (la luna está totalmente negra), cuarto menguante (cuando la luna forma una C) y cuarto creciente (uniendo las dos puntas se forma la letra D).

.

Fases lunares y el huerto

Luna llena

En esta fase puede haber un aumento de las plagas. Además la savia se encuentra principalmente concentrada en el follaje de la planta, es por eso que crece más rapidamente el follaje, aunque hay menos fructificación que en otras fases lunares.

Luna creciente

Durante esta fase la savia asciende desde las raíces hasta la parte superior de la planta. Si siembras durante esta fase el desarrollo será más rápido, en concreto, el follaje crecerá mucho más que las raíces. Por eso sería buena idea favorecer el desarrollo de éstas. También es más común que las plantas sean menos resistentes a las enfermedades o plagas.

Luna nueva

Durante esta fase está recomendado llevar a cabo labores como el control de adventicias, eliminando aquellas plantas que no deseemos en nuestra huerta, además llevaremos a cabo otras tareas de mantenimiento de los cultivos.

Luna menguante

Durante la luna menguante notaremos que la planta tiene más esplendor, y tanto es así que tiende a fructificar mucho más. Es un periodo en el que la savia desciende hacia las raíces.

.

Labores de la huerta para cada fase lunar

Abono:

  • Para plantas con una raíz superficial el mejor momento para abonar es de luna creciente a luna llena
  • Si las plantas poseen raíces profundas abonaremos de cuarto menguante a luna nueva

Reproducción de las plantas:

  • Por esquejes e injertos: las etapas entre cuarto creciente y la luna llena son más beneficiosas porque los esquejes brotan mejor y en cuanto a los injertos, se evitan los problemas por infecciones y facilita la cicatrización.
  • Germinar semillas: los mejores momentos son en cuarto creciente y luna llena

Riego:

si queremos favorecer que las plantas tengan más frutos y más flores, deberemos restringir los riegos durante la luna llena y el cuarto creciente.

Poda:

para evitar que la planta o árbol pierda savia, está recomendado podar durante luna menguante. Y para facilitar que vuelvan a volver a brotar es mejor podar entre luna nueva y luna creciente. Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que podarlos en luna nueva. En casos en los que queremos reducir el desarrollo del follaje para favorecer la fructificación debemos podar durante la luna llena o el cuarto menguante. En términos generales, si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente, y si queremos reducir el crecimiento podamos en cuarto menguante.

Plantas espontáneas o no deseadas:

Si queremos eliminar plantas espontáneas (mal llamadas malas hierbas), es mejor hacerlo entre luna llena y cuarto menguante.

Siembra:

  • Las plantas o árboles de fruto se siembran en cuarto creciente, a excepción de las que se espigan que se siembran en cuarto menguante.
  • Las plantas o árboles que cultivamos por sus flores o semillas las sembraremos en cuarto menguante.
  • Es aconsejable sembrar entre luna creciente y luna nueva aquellas plantas que crecen y fructivican sobre la tierra, y entre cuarto menguante y luna nueva las plantas que fructifican bajo tierra.
  • Las semillas que tardan más en germinar se siembran en cuarto menguante.
  • Las semillas que germinan pronto se siembran en cuarto creciente

Cosechar hojas, semillas y flores:

Si las vamos a secar es mejor cogerlas entre la luna menguante y la luna nueva. Si se ven a usar en el momento las cogeremos entre luna creciente y luna llena.

 

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.


16 respuestas a Fases lunares más adecuadas para cada actividad en el huerto

  1. Muy interesante! Justo lo que estaba buscando! Gracias

  2. Buenos días. Muy interesante pero hay un tema que leyendo vuestro artículo y muchos que he visto sobre esto en los dos últimos años no termino de cuadrar.
    La luna es CRECIENTE en sentido antihorario (D) y DECRECIENTE en sentido horario (C). Lo que me descuadra es lo de ASCENDENTE y DESCENDENTE. No se si es que coincide con lo de CRECIENTE Y DECRECIENTE y es otra manera de llamarlo o que dentro de la FASE CRECIENTE hay días ASCENDENTES y DESCENDENTES e igual para la DECRECIENTE. Por otro lado, éste mes me tendréis haciendo la prueba de la luna respecto a mi casa.
    Por otro lado, animo a los lectores a comprobar los efectos en las plantas de la fase lunar. Yo mismo he comprobado (aunque todavía no lo estoy cumpliendo a rajatabla) en mi nueva huerta sus efectos a la hora de crecimiento vegetativo de las hojas.GRACIAS y ENHORABUENA DE NUEVO. Un saludo.

    • Segundo a dicho en 14 abril, 2014

      El tema de ascendente y descendente es independiente de las FASES de la luna (pueda estar ascendente y menguante)… durante aproximadamente 14 días la luna está ascendiendo, haciendo algo similar al movimiento del sol entre el 21 de junio y el 21 de diciembre, llegando al punto más alto (como el sol el 21 de diciembre), para luego comenzar a descender durante otros 14 días (el movimiento descendente del sol es entre el 21 de diciembre y el 21 de junio). Siguiendo con el paralelismo, el ciclo asc/desc que el sol hace en un año, la luna lo hace en aprox. 28 días. Espero haber sido claro y evacuado tus dudas

  3. Muy bueno su artículo. Deseó recibir su boletín.gracias

  4. Muy útil, a tener en cuenta. Gracias desde Argentina!

  5. galdino a dicho en 26 marzo, 2014

    gracias me gusta es justo lo que buscaba

  6. fatima a dicho en 18 junio, 2014

    me a ecantado este articulo,conocia algo ,pero ahora mas.
    un truco para saber si es creciente es cuando se ve por la tarde y noche y menguante se ve de dia, lo he comprobado

  7. muy buenas sus explicaciones me gustaria recibir consecuentemente.
    y quisiera una explicacion sobre el cultivo de bananas

  8. Hola.tengo una damasca,crecio bien pero no produce ,buena cantidad de frutos

  9. Bueno el articulo… al fin entendí que no siempre es provechoso plantar en menguante sinó que depende de los vegetales que se quieran tener…
    un saludo desde la Region de la Araucania – Chile

  10. Muy interesante el artículo, Muy buena pagina, FELICITACIONES.

    muchas gracias por los apotes.

  11. felix a dicho en 5 enero, 2015

    muy bueno eso de las faces de la luna para sembrar y otras tareas del cultivo de la tierra pues eso con el tiempo se ha perdido y la generación nueva no sabe nada de eso felicitaciones. por la idea tan brillante de publicar este artículo .

  12. felix a dicho en 5 enero, 2015

    muy bueno este artículo sobre cómo utilizar las faces de la luna para sembrar y obtener mejor fruto felicidades .

  13. herpa a dicho en 28 enero, 2015

    gracias, muy buen articulo ilustrativo e interesante , siempre quise saber cuando era mas conveniente podar los rosales y plantas de ornato de acuerdo a las fases de la luna
    gracias

  14. Deseo agradecerles por vuestra valiosa y elemental información, la cual resulta muy útil para las personas que amamos las plantas y los cultivos de distinto orden, pero que no somos expertos sobre este tema. Para quienes amamos a nuestras queridas plantas y buscamos darles nuestro mayor cuidado, sin agredir la esencia de su naturaleza, que mejor hacerlo teniendo en cuenta las incidencias naturales que la luna tiene sobre todos los vegetales de la superficie de nuestro planeta. Mil gracias una vez más y felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro × = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>