Cola de caballo, propiedades y usos medicinales

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 26 Comentarios »

coladecaballo

La cola de caballo, Equisetum arvense L, es un arbusto perenne perteneciente a la familia Equisetaceae. Ha sido uno de los remedios naturales que utilizaban culturas antiguas debido a sus propiedades medicinales. Para fines medicinales se utiliza la planta entera.
.
.

Propiedades medicinales de la cola de caballo, Equisetum arvense L

Contiene ácido silícico, taninos, flavonoides, sapónidos, entre otros compuestos. Tiene acción astringente, diurética, antiinflamatoria, antiséptica, antifúngica, tónica, antihemorrágica, antioxidante.
.
.

usos cola caballoBeneficios y usos de la cola de caballo

.
Mejora las dolencias de las articulaciones
.
Tiene propiedades diuréticas
.
Depura la sangre
.
Se usa para la conjuntivitis
.
Combate la retención de líquidos
.
Fortalece las uñas y el cabello
.
Se usa para los cálculos de riñón y vejiga
.
Mejora las infecciones urinarias (uretritis, cistitis)
.
Elimina la caspa
.
Cuida la glándula prostática y evita la prostatitis
.
Ayuda a cicatrizar las heridas
.
Fortalece los capilares sanguíneos
.
Frena las hemorragias
.
Es utilizada para la incontinencia urinaria
.
Favorece la pérdida de peso
.
Protege los tendones
.
Es efectiva para la diarrea
.
Combate la inflamación
.
Se utiliza para la gingivitis
.
Fortalece los huesos combatiendo la osteoporosis
.
.

Remedios caseros con cola de caballo

* Elaborando compresas con la infusión de la planta podemos tratar las afecciones cutáneas, quemaduras, eccemas, dermatitis, los picores, llagas o fístulas.
.
* Para eliminar o reducir las hemorroides preparamos emplastos 
.
* Haciendo gárgaras con la infusión mejoraremos las anginas. Además combatiremos el sangrado de encías y la gingivitis.
.
* Para mantener un cabello fuerte y sano masajea el cuero cabelludo con la infusión de la planta.
.
* Si tienes huerto o jardín con la cola de caballo puedes combatir el mildiu, oídio, roya o botritis, gracias a su acción antifúngica. Sólo tienes que dejar la planta cortada macerando en agua durante 48 horas.

.Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

26 respuestas a Cola de caballo, propiedades y usos medicinales

  1. Camila a dicho en 9 mayo, 2013

    No sabia que la cola de caballo tenia tantos beneficios, siempre tomo para eliminar líquidos.Gracias por la información.

  2. Gracias or esa publicacion pero me gustaria saber en que forma la puedo tomar y cuanto ? esa misma preparacion me sirve para tomarla como te y cuantas veces al dia? En espera de su resp. y dandole las gracias de antemano quedo de usted.

    • Hola Myriam, la puedes tomar en infusión: calienta agua (el equivalente a 1 taza) y cuando rompa a hervir echa una cucharadita de cola de caballo y apagas el fuego. Deja reposar 5 minutos, cuela y a disfrutarlo. Lo puedes tomar un par de veces al día.

      Un saludo

  3. Su página es muy interesante …..mi consulta es la siguiente .Mi esposo tiene 47 años y sufre de cálculos renales …hace ya algunos mese que sufre de enuresis …eso lo tiene muy afectado Cada vez que se duerme no retiene y se orina. ya sea de día o de noche ,Cuando esta despierto no sucede sólo cuando duerme… ..?como utilizo la cola de caballo para aliviar su molestia???.agradecería enormemente que me pudiera ayudar

    • Hola Iris,
      la cola de caballo se puede tomar en infusión, una cucharadita por vaso de agua. Te recomiendo consultar con el médico para que te asesore sobre el caso concreto de tu marido.
      Espero que sea de utilidad, un saludo

  4. Estoy maravillada …gracias por contestarme…La próxima semana iremos al médico para que chequee su afección …Iremos al vecino país de Peru,ya que alli en Tacna existe un hospital de la solidaridad y es estupendo a bajó costo ,ya que mis recursos no alcanzanara que se pueda atender en Chile…Pero yo confió mucho en la medicina alternativa,las plantas son maravillosas teniendo el respeto debido con ellas,gracias por su atencion….

  5. Hola, gracias por la informacion de la cola de caballo, tengo unas dudas: Puedo pasar tomando agua de cola de caballo de caballo todo el dia? para la caida del cabello como recomiendas usar la cola de caballo… Gracias

    • Hola Susana,
      se recomiendan unos tres vasos de cola de caballo repartidos durante el día. No obstante te animo a que acudas a un profesional que pueda conocer tu caso en profundidadad y poder recomendarte lo mejor para ti.
      Un saludo

  6. Antonio a dicho en 25 marzo, 2014

    Hola, es apropiado tomar cola de caballo si ya se está tomando otro diurético?

    • Antonio deberás consultar con el profesional de la salud que conozca tus necesidades. Además te aconsejo que optes por plantas y hierbas medicinales antes que por preparados a base de químicos sintéticos.
      Un saludo

  7. Mayte a dicho en 14 abril, 2014

    Interesante el artículo. Genial la información. Podría indicarme como usar la cola de caballo para la prevención de las canas. Y muchas gracias.

  8. JONATAN a dicho en 12 enero, 2015

    HOLA QUISIERA SABER DONDE CONSIGO LA COLA DE CABALLO! Y SI TOMANDO LA INFUSION YA COLABORA CON LA CAIDA DEL CABELLO O ES CONVENIENTE PREPARA EL CHAMPU?

    • Hola Jonatan
      La puedes tomar en té y también aplicarla directamente en el cuero cabelludo en infusión. La puedes conseguir en mercados, tiendas naturales, herbolarios….

  9. Alina a dicho en 9 febrero, 2015

    HOLA! CONOZCO MUY BIEN, POR EXPERIENCIA FAMILIAR, LOS INNUMERABLES BENEFICIOS DE ESTA PLANTA Y NUNCA ME CANSO DE RECOMENDARLA.
    AHORA BIEN, SIEMPRE PREPARE LO QUE IBA A CONSUMIR EN EL DIA. ESAS MEDIDAS QUE PROPONES PARA LA PREPARACION DE CASI 5 LITROS, COMO LA PUEDO CONSERVAR? POR CUANTO TIEMPO? DEBE SER EN ENVASE DE VIDRIO?
    AGRADECERE TU RESPUESTA.
    MUCHAS GRACIAS. ATTE

  10. Hola. Tengo inflamacion cronica de vejiga desde hace años y ahora estoy recien embarazada. Me cuesta mucho hacer pis y vaciar completamente la vejiga lo cual me produce dolor¿Puedo tomar esta planta? ¿ Me recomienda otra? Gracias!!

  11. CANDY a dicho en 28 marzo, 2016

    Hola gracias, a mi embarazo de mi ultimo bebe me di cuenta que tengo car culos en mi riñón derecho ya mi bebe tiene 1 año y medio y ya dejo el pecho.. como debo tomar la cola de caballo y por cuanto tiempo? sin mas se despide candy le agradezco de antemano su colaboración ..!

  12. hola una consulta yo quisiera tomar la cola de caballo para mejorar mi elasticidad con respecto a mis tendones pero necesito saber si la puedo estar consumiendo como agua de dia o solo tomar un vaso diario para evitar la irritación gastrointestinal

  13. Yo aseguro que contra hongos en la huerta es muy efectiva, buen articulo.

  14. Mario a dicho en 3 octubre, 2016

    Tengo problemas con la vejiga, orino muy seguido, me hice estudio de prostata esta bien, igual los riñones, la cola de caballo me ayuda a suavizar la vejiga o a evitar el orinar muy seguido.
    Le escribo desde Uruguay.
    SAludos

  15. Maria a dicho en 30 octubre, 2016

    Hola muchas gracias por la informacion yo emoece hace una semana con un manchado vaginal no hemorragia emepce a tomar la cola de caballo ayer pero hoy estot manchando mas no es sangrado pesado es
    Aguado rojo despues demtomar la infusion almcuanto tiempo se debe desaparecer el sangrado por favor espero si respuestanestoy muy angustiada no me gustan ls medicos lesmruego su orientacion omsinsabes de otro remedio matiralmque me ayude les agradezco

  16. Juan a dicho en 26 febrero, 2017

    hola soy hipertenso,¿podria tomar en infusion la cola de caballo?para hacer mas pis le agradeceria su respuesta en gmail

    • Hola Juan,
      Obviamente no podemos dar consejos personalizados porque desconocemos tu historial médico y tus necesidades y no es el cometido de este espacio sustituir el consejo médico. Debes consultar con el médico que te atiende.

      Un saludo 😉

  17. Luchita a dicho en 20 abril, 2017

    Buenas tardes solo una pregunta la cola de caballo puede ser la que sea, en casa tengo una planta pero son como palitos no se parece a la de la pag, gracias 😊

  18. Lucas a dicho en 12 mayo, 2017

    Hola,
    Estoy intentando conseguir una planta de Equisetum arvense para plantarla en el jardín y tenerla siempre disponible pero me está siendo imposible encontrar un ejemplar.
    ¿Donde podría conseguirlo?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *