Formas de obtener aceites esenciales de plantas medicinales

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 22 Comentarios »

aceites_esenciales

Para obtener aceite esencial de plantas medicinales podemos hacerlo de varias formas diferentes: destilación, filtración, presión, extracción y maceración. Vamos a conocer un poco más sobre los diversos procedimientos de conseguir aceites esenciales de hierbas curativas.

.

Lee otros artículos sobre plantas medicinales.

.

Cómo obtener aceites esenciales de plantas medicinales

* Destilación por vapor: es el más común de todos. Consiste en colocar la parte medicinal de la planta de la que queremos obtener su aceite esencial y con vapor de agua se consigue que la planta vaya liberando su aceite al vapor, de ahí pasa a refrigerarse para variar su estado de vapor a líquido.

.

* Filtración: es similar al método por destilación pero se tarda menos tiempo en obtener el aceite esencial con la filtración. Se utiliza principalmente con las partes más duras de la planta. Con la filtración se produce vapor de agua sobre la parte de la planta que se quiere obtener el aceite y posteriormente se va enfriando progresivamente hasta que llega a condensarse y pasar a una forma líquida.

.

Lee otros artículos sobre remedios caseros

.

* Presión: Consiste en exprimir la parte de la que queremos obtener los aceites esenciales. Pero como además se obtiene agua que no necesitamos, una vez se ha exprimido, lo que se hace es dejarlo reposar el contenido para posteriormente sacar el aceite esencial que quedará en la superficie. Este método se utiliza principalmente con las pieles o cáscaras de frutas.

.

* Extracción: es una forma de obtener esencias más concentradas y potentes. Con este método se utiliza un disolvente que extraerá los aceites de las plantas que pasan por un alambique. El método por extracción se utiliza principalmente con flores enteras o pétalos.

.

* Maceración: Mientras que para poner en práctica los métodos anteriores debemos contar con equipo concreto y avanzado, para realizar maceraciones no necesitamos más que un bote de cristal esterilizado y con cierre hermético, un aceite base o portador y las plantas que vayamos a usar.

El método de maceración para la obtención de aceite esencial de plantas medicinales consiste en poner un tercio de la capacidad del bote de cristal con la planta medicinal cortada o machacada ligeramente y terminamos de llenar el bote con el aceite base (oliva virgen extra, almendras dulces, argán, coco, etc). Guardar en lugar oscuro y fresco durante 4 a 6 semanas. Después se cuela y se guarda en un frasco de cristal opaco para que ayude a conservar los principios activos que ha liberado la planta y ahora se encuentran en el aceite.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.
.

.
.

22 respuestas a Formas de obtener aceites esenciales de plantas medicinales

  1. si quieres mas informacions sobre la destillacion y las extaccione,o sobre las plantas envias tu correo a mi contacto

    • Te agradecería mucho me envíes información para hacer aceites , ya sea por extracción u otros métodos , caseros ,muy agradecida

    • Hola!!

      Buen día!! Quisiera recibir más información sobre el método de extracción de aceites escenciales con vapor.

      Gracias!!

    • Por favor, podrías decirme cual sería el mejor método de destilacion para atrapar los principios activos de las plantas medicinales? (Concentrados destinados a ser ingeridos) Gracias!!

    • Hola! quiero obtener aceite escencial para medicinas. Me puedes decir si los aceites al ser obtenidos por medio de calor pierden propiedades como pasa en el coco y la oliva?
      Me puedes ayudar por favor con formas de extracción casera o por medio de algún equipo de fácil obtención?

    • paqui a dicho en 2 marzo, 2016

      Hola,
      Estoy buscando información sobre las técnicas y procesado de las distintas plantas para la obtención de aceites esenciales por destilación.
      ¿Podrias orientarme dónde obtener información/formación al respecto?
      Gracias

    • Hola, muchas gracias por compartir tanta información valiosa! quisiera saber si me pueden explicar con mas detalle la parte final del enfleurage…. He puesto violetas sobre una capa de grasa i las voy a ir renovando mientras tenga flor fresca o hasta la saturación, lo que no me queda claro es lo que debo hacer després con el alcohol…. Muchas gracias.

    • envio mi correo ya que requiero obtener mayor informacion

    • Necesito información de como extraer aceites, tinturas de las plantas y frutas.

    • QUE SON EXTRACTOS Y ESENCIAS Y COMO SE HACEN LOS DE PLANTAS

  2. me interesaria saber mas sobre la fabricacion de aceites escenciales de lavanda, toda la informacion que puedas gracias , metodos materiales esas cosas

  3. gracias por la información que brindan. Me interesa toda clase de detalles sobre la elaboración de aceites esenciales caseros, cremas medicinales y/o de belleza caseras.

  4. gaby a dicho en 11 agosto, 2013

    hola con respecto a la maceracion en casa
    cuántos gramos de hierba deben ser por cúantos milititros de aceite de almendras?
    gracias saludos

  5. hola… tengo la duda en cual es la diferencia entre la destilacion por arraste con vapor y la destilacion agua -vapor

  6. cuales soon lo 7metodos de extracion de aceites esenciales

  7. señores los felisito por sus publicaciones meparesen estupendas

  8. Gracias por la informacion . Podria ampliarla respecto al aceite de hojas de te ?

  9. excelentes publicaciones una gran felicitacion. me gustaria si se puede que me mostraran el procedimiento para la extraccion d aceites d hierbas como la marihuana pues lei que puede curar el cancer en face terminal urge

  10. paqui a dicho en 2 marzo, 2016

    Hola,
    Estoy buscando información sobre las técnicas y procesado de las distintas plantas para la obtención de aceites esenciales por destilación.
    ¿Podrias orientarme dónde obtener información/formación al respecto?
    Gracias

  11. me gustaria recibir la revista semanal por correo ,gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *