DOCUMENTAL: Los Piratas de los Seres Vivos. Les Pirates du Vivant. Marie Monique Robin.

Inicio Foros MATERIAL DE REFERENCIA Y CONSULTA VÍDEOS – DOCUMENTALES VÍDEOS – DOCUMENTALES DOCUMENTAL: Los Piratas de los Seres Vivos. Les Pirates du Vivant. Marie Monique Robin.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Avatar de ECO agricultor ECO agricultor hace 3 años, 2 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicar
  • #46660
    Avatar de ECO agricultor
    ECO agricultor
    Super administrador

    Los piratas de los seres Vivos, es un documental escrito y producido por la periodista francesa Marie Monique Robin.
    “El patentado es la continuidad de la colonización”.
    “He calificado de ‘reduccionista’ la particular tradición epistemológica que de la ‘revolución científica’ tiene el patriarcado occidental moderno porque redujo la capacidad humana de conocer la naturaleza al excluir a otras personas y otras vías de conocimiento y redujo la capacidad de la naturaleza para regenerarse y renovarse creativamente manipulándola como materia fragmentada. El reduccionismo tiene una serie de características que lo distinguen de otros sistemas no reduccionistas de conocimiento a los que sojuzgó y reemplazó”.
    Vandana Shiva
    En el pasado, era suficiente a los aventureros o piratas tener una carta patente dada por su rey o soberano para apoderarse en su nombre, de los territorios llamados vírgenes que estaban vacíos para ellos de hombres blancos, alienando de este modo a las poblaciones autóctonas.
    Hoy en día esta práctica continúa pero de un modo moderno, ahora el objetivo ya no es ganar más tierras, sino apropiarse de los recursos naturales, de la biodiversidad endémica y de los conocimientos y prácticas tradicionales de las poblaciones, de los “países en vias de desarrollo”.
    Hoy en día las corporaciones o multinacionales de los países “desarrollados” entre ellos Estados Unidos, Japon y Europa, ávidos de obtener beneficios económicos envían a los territorios de los países subdesarrollados a sus agentes, a sus biopiratas. Luego ya de retorno con el botín en sus manos, con los genes de las especies que robaron, los describen, aislan los principios activos, enuncian los protocolos de utilización y se apresuran a patentarlos.De este modo les niegan a los países de orígen su propiedad, así como sus usos y sus conocimientos milenarios.
    El país víctima del robo al enterarse, cuando ya está dispuesta la patente en su contra, estará obligado a pagar regalías al poseedor de la patente si quiere continuar explotando sus propios recursos.
    Parece irreal, una locura… es lo que esta sucediendo actualmente en todo el planeta desde hace un poco más de dos décadas, particularmente desde el año 1985, en el que el trabajador investigador Chacrabarty de la empresa General Electric creara e intentara patentar un organismo vivo para consumir hidrocarburos, inicialmente la patente le fue negada, Chacrabarty apeló -seguramente ayudado por todo el poder económico detrás de la multinacional para la que trabajaba- y la corte suprema estadounidense aceptó la patente, momento histórico y triste para la vida, la biodiversidad, pues ahi se abrieron las compuertas para el patentado de todos los organismos vivos y para el pillaje desenfrenado de los piratas modernos, piratas de los seres vivos, por todo el planeta.
    Frente a este abuso y robo, los países se organizan y tratan de resistir elaborando acciones para anular las patentes indebidas, La India, México, Brasil, y seguramente muchos más países, llevan acciones legítimas en pro de protegerse de esta nueva amenaza, de esta nueva colonización moderna.
    “Esto comenzó con el patentado de los Organismos Genéticamente modificados (OGM), luego… una vez que las puertas de la privatización de los seres vivos estuvieron abiertas…el proceso se extendió al conjunto de recursos biológicos del planeta.
    La biodiversidad a cambiado de estatus. Base de subsistencia para las comunidades pobres del Sur, ella se ha convertido en fuente de materias primas de las grandes empresas del Norte.
    La biopiratería es el pillaje de recursos genéticos endémicos con fines de explotación comerciales. Desde la caza de genes hasta el cierre automático económico con la patente. El documental de Marie-Monique Robin nos muestra las diferentes etapas de este enorme pillaje. Reducir la vida a una materia prima afín de acrecentrar la dependencia de los países pobres del Sur, frente a las grandes empresas del Norte; esto es lo que denuncia el filme. En México y en India las patentes sobre el frijol amarillo y sobre la margosa han sido anuladas! y el abogado del gobierno mexicano llamó a Marie-Monique Robin para agradecerle su soporte y aporte con el filme, que no es poco.


    .
    .

    .
    .

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.