EL DESHERBADO. MANEJO DE LAS ADVENTICIAS EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

El desherbado. Manejo de las adventicias en agricultura ecológica

Publicado en Documentos-manuales | Sin comentarios »

desherbado
El control de las plantas no deseadas o adventicias en nuestras parcelas de cultivo es, junto con la recolección, la actividad que exige más tiempo en la horticultura ecológica. Esta ficha pretende ser un acercamiento a su correcta gestión; recopila un gran abanico de técnicas preventivas y de control de forma breve y concisa para su mayor divulgación, pero orientadas principalmente al cultivo hortícola ecológico.
Se ha evitado la expresión malas hierbas, hoy día en desuso, y en el texto se emplean indistintamente plantas no deseadas o adventicias. Hay que tener en cuenta que, entre las adventicias, podemos encontrar tanto plantas aromáticas como medicinales, sirven de alimento y cobijo a la fauna auxiliar, protegen al suelo de la erosión y en algunos casos captan nutrientes de capas profundas del suelo que dejan disponibles en superficie tras su muerte y descomposición. Además, la presencia de determinadas adventicias en nuestra parcela puede indicar desequilibrios minerales o del suelo. Es el caso de la ortiga, exceso de nitrógeno; la acedera, exceso de acidez o la verdolaga que indica desequilibrios de potasio.
.
Editado por Bio Lur Navarra, Biharko Lurraren Elkartea (B.L.E.), Ekonekazaritza
.


.
Puedes verlo también aquí El desherbado. Manejo de las adventicias en agricultura ecológica
.

.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.