Frutos secos, propiedades y beneficios para la salud

Publicado en Blog, Nutrición | 6 Comentarios »

beneficios frutos secos

Frutos secos, son semillas oleaginosas que se caracterizan por tener muy poco contenido en agua. Son alimentos con gran concentración de vitaminas, minerales, fibra, proteína vegetal y ácidos grasos beneficiosos. Los frutos secos forman parte de la dieta mediterránea.

En este artículo sobre frutos secos te hablamos sobre las propiedades y beneficios de los frutos secos como las nueces, pistachos, castañas, almendras, anacardos o marañones, avellanas, piñones o nuez de macadamia. Aunque los cacahuetes o manises se suelen consumir como un fruto seco, en realidad es una leguminosa como los garbanzos, los guisantes o las lentejas.

En general, se puede decir que los frutos secos son especialmente beneficiosos para proteger nuestro sistema cardiovascular (principalmente por su contenido en Omega 3) y contribuyen a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Son ricos en grasas beneficiosas e imprescindibles para mantener una buena salud.

¿Quieres aprovechar todas las propiedades y beneficios de los frutos secos? Déjalos a remojo en agua tibia entre 8 y 12 horas antes de comerlos. Al remojarlos estamos eliminando algunas sustancias que contienen los frutos secos que reducen la absorción de sus vitaminas y minerales y además facilitamos su digestión.

.

Frutos secos, propiedades y beneficios para la salud de su consumo

* Propiedades de las nueces

Seguramente uno de los frutos secos más consumidos y apreciados en todo el mundo.

Las nueces son una estupenda fuente de vitamina E, que tiene acción antioxidante en nuestro organismo. Esto significa que nos protege del daño que ocasionan los radicales libres y ayuda a retrasar el envejecimiento.

Pero además, los ácidos grasos de las nueces son una buena fuente de energía y nuestro cuerpo los utiliza para, por ejemplo, formar hormonas y absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K).

También nos aportan potasio que ayuda a que nuestros músculos puedan funcionar perfectamente. Para prevenir calambres, toma nueces u otros frutos secos.

Lee más sobre los beneficios de las nueces.

.

* Beneficios de los pistachos

beneficios pistachosEstos frutos secos nos ayudan a combatir el cansancio y la fatiga, especialmente si está causada por anemia ferropénica. Además favorecen el que tengamos un buen descanso por la noche y son útiles para los casos de insomnio.

Los pistachos contribuyen a reducir las posibilidades de que tengamos degeneración macular y otras enfermedades de los ojos y cuidan de nuestra vista.

Otra característica muy interesante de los pistachos es que favorece el funcionamiento de nuestro sistema linfático e inmunológico, imprescindibles para que podamos combatir las infecciones y mantengamos una buena salud.

Lee más sobre las propiedades de los pistachos.

.

* Propiedades de las castañas

Se consumen principalmente en el otoño y el invierno. Con las castañas se elabora harina de castaña que podemos usar en recetas dulces y le da un toque muy agradable.

De los frutos secos, son las que contienen menor contenido en grasa. Por otra parte, destaca más su contenido en carbohidratos complejos. Igualmente son saciantes y una fuente excelente de fibra.

Además son una excelente fuente de calcio, fósforo y magnesio. Estos micronutrientes nos ayudan a mantener nuestros huesos y dientes en buenas condiciones.

Aunque las castañas son más ricas en hidratos de carbono que los otros frutos secos, éstos son de absorción lenta y por eso son un alimento saludable para personas con diabetes.

Lee más sobre los beneficios y propiedades de las castañas.

.

* Beneficios de las almendras

Son una fuente de energía estupenda para durante todas las etapas de la vida. Y son un alimento especialmente interesante para personas con mayor desgaste físico o intelectual.

La fibra que nos aportan las almendras contribuye a que podamos prevenir el estreñimiento y vayamos al baño con regularidad.

Al igual que los otros frutos secos, son una fuente de proteína vegetal.

Las almendras van a ayudar desde dentro a que nuestra piel y cabello estén en buenas condiciones y tengan un aspecto saludable.

Lee más sobre los beneficios de las almendras.

.

* Propiedades de los anacardos o marañones

beneficios anacardosLos anacardos parecen ser especialmente beneficiosos para ayudar a prevenir la diabetes tipo II. Y esto parece ser que se debe a su gran contenido en magnesio, cuya carencia parece ser un factor de riesgo para padecer esta enfermedad.

Hay que destacar la función antioxidante de los anacardos o marañones (también llamados cajú) que contribuye a que gocemos de una buena salud.

Hay estudios que concluyen que las mujeres que consumen 4 porciones de frutos secos a la semana reducen las probabilidades de sufrir muerte por enfermedades del corazón en un 40%. Los anacardos pueden ser una de esas 4 porciones semanales.

Cada ración de frutos secos puede contener entre 20 y 40 gramos, dependiendo de nuestras necesidades energéticas y nuestra actividad física.

Conoce más sobre las propiedades de los anacardos.

.

* Beneficios de las avellanas

Las avellanas estimulan la memoria. Tienen un efecto positivo sobre el rendimiento intelectual.

Estos frutos secos participan en la producción de glóbulos blancos, que son los que nos protegen ante los patógenos que ocasionan enfermedades como infecciones.

Al ser fuente de vitamina B9 o ácido fólico, las avellanas junto con el resto de frutos secos son un alimento muy saludable durante el embarazo y la lactancia.

Pueden ayudar a reducir los dolores del síndrome premenstrual.

Lee más sobre las propiedades y beneficios de las avellanas.

.

* Propiedades de los piñones

beneficios piñonesLos piñones contribuyen a mejorar el tono muscular.

Estos frutos secos participan en la curación y cicatrización de heridas acelerando el proceso. Pero además son muy interesantes especialmente para las personas que tienen mala circulación o quieren prevenir la aparición de varices porque los piñones mejoran la circulación sanguínea.

Tienen efecto antiinflamatorio que es muy útil en casos de enfermedades o dolencias que conllevan inflamación como obesidad, artritis, psoriasis o colitis ulcerosa.

Frente a otros frutos secos, destaca su contenido en fibra.

Lee más sobre los beneficios de los piñones.

.

* Beneficios de la nuez de macadamia

Nos ayuda a que nuestra piel tenga elasticidad y a retrasar la aparición de las arrugas.

Las nueces de macadamia resalta frente a otros frutos secos por contar con un mayor contenido en fibra. Los pistachos, nueces y las nueces de macadamia tienen un contenido en fibra muy alto.

La fibra es imprescindible en nuestra dieta. Además de tener un efecto saciante (ideal en personas con sobrepeso que están haciendo dieta para adelgazar), la fibra es muy importante para poder prevenir enfermedades o dolencias tan comunes que van desde el estreñimiento hasta el cáncer de colon.

Lee más sobre las propiedades de la nuez de macadamia.

 

.


.

6 respuestas a Frutos secos, propiedades y beneficios para la salud

  1. Interesante artículo sobre los frutos secos, ojalá que continuen informando sobre los beneficios de estos alimentos muy útiles a nuestra salud.

  2. emylk a dicho en 16 enero, 2017

    frutos secos
    Déjalos a remojo en agua tibia entre 8 y 12 horas antes de comerlos.
    como? con todo y cascara dura?
    gracias

  3. acabo de suscribirme porque me interesa todo lo que tenga relacion con la naturaleza, tengo un pequenio jardin y cultivo algunas especias y me gusta saber todo lo posible sobre los alimentos

  4. Articulo demás interesante, educativo. Hago la observación que dejaron de lado a el MANI y la CHACHAFRUTO (Poroto, o Calú, o Frijol de árbol). Me gustaría publicaran algo de esos frutos. Una curiosidad, ¿Qué diferencia hay entre el Merey y Anacardos o Marañones?. Gracias, de antemano agradezco la respuesta.

  5. urquis a dicho en 18 enero, 2017

    Es maravilloso lo que ustedes logran transmitir a las personas que siguen a Ecoagricultor, desde que me suscribí soy fiel lectora de sus publicaciones, excelentes propiedades y beneficios naturales que se logra de las plantas, gracias por existir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *