ACOPIO ECOLÓGICO ANTICAPITALISTA

ECO agricultor Actualizado: 16 febrero 2014
ACOPIO ECOLÓGICO ANTICAPITALISTA
  • 5.00 / 5 5
2 votos
Dirección Rampa Sotileza, nº1,
Localidad Santander
Provincia CANTABRIA

A través del grupo de consumo de Acopio buscamos y asumimos de forma colectiva un cambio en nuestros hábitos de consumo a través de la adquisición de productos alimenticios, de manera que atendamos a las personas y a la tierra.

El grupo de consumo se creo en Junio de 2008 y actualmente está cerrado a nuevas admisiones con un total de 47 miembros.

¿Qué es Pistacho?

La distribución “moderna” de alimentos promueve un consumo de alimentos “deslocalizados” e industrializados bajo la lógica de consumir productos cuanto más baratos mejor, vengan de dónde vengan y se produzcan cómo se produzcan. Un modelo basado en la lógica del máximo beneficio económico a expensas de la explotación de las personas productoras, la precariedad de las trabajadoras, la salud de las consumidoras y el medio ambiente.

Las personas de los países occidentales hemos hecho del consumo nuestra forma de vivir. Un modelo de consumo, planificado y elaborado para un modelo determinado de vida. Creemos que la transformación de nuestros hábitos de consumo lleva necesariamente a la transformación de nuestra forma de vida y por ello buscamos crear otra forma de consumo que nos sirva para otros modelos de vida más sanos, juntándonos y formando un grupo de consumo ecológico.

El Grupo de Consumo Pistacho somos un grupo de personas que buscamos y asumimos de forma colectiva un cambio en nuestros hábitos de consumo, buscando un control participativo, a través de la adquisición de productos ecológicos, reduciendo al máximo los intermediarios, de manera que atendamos a nuestra salud y a la del entorno.

Criterios

• Tomar conciencia de lo que realmente necesitamos evitando incrementar de forma mecánica el consumo/consumismo sino optimizar las repercusiones de lo que venimos consumiendo habitualmente.

• Adquirir productos ecológicos o claramente tendientes a ello. Favoreciendo a lo artesano y lo poco transformado.

• Fomentar los circuitos de producción y comercialización cortos y de proximidad. Abasteciéndonos directamente de l@s productor@s o distribuidoras con las que tengamos afinidad.

• Contemplar el modelo organizativo del productor/a o distribuidora, las condiciones laborales, así como los métodos de producción y energías empleadas.

• Adquirir colectivamente productos que consumimos pero no producimos. Buscando un control participativo basado en el conocimiento directo y la confianza.

• Establecer una relación directa con productor@s y proveedores. Otorgar exclusividad y compromiso recíproco entre el grupo y el/la productor/a (no tanto con las distribuidoras salvo casos concretos)

• Priorizar el intentar satisfacer las necesidades y demandas entre la misma gente del grupo (producciones y trabajos propios).

• No se puede hacer ‘reventa’ (sólo se puede en el caso de tratarse de algún ingrediente con el que hacer un producto elaborado, sí pudiendo ser este último objeto de venta)

• Sólo participan de este grupo quienes se impliquen y asuman los principios y responsabilidades.

• Buscar el acuerdo. Buscaremos acuerdos de mínimos. De modo que si alguien no puede asumir algún criterio o similar priorizaremos el que nadie quede excluido. Como grupo llegaremos a acuerdos asumibles por tod@s. No buscamos debatir a fondo nuestras diferencias en este grupo sino organizarnos en lo que podamos.

La compra

 

Nos parece interesante recuperar el concepto de “despensa”, como una forma de consumo más consciente, pues cada miembro tiene que conocer su consumo par hacer el pedido acorde a él.

Por ello hemos restringido el número de pedidos a tres pedidos anuales. De esta forma además se reduce significativamente la contaminación que conlleva el transporte de los alimentos, además de abaratar costes.

Esta manera de funcionar tiene sus ventajas, pero también tiene alguna limitación, como es por ejemplo que la variedad de productos se ve reducida a aquellos considerados “no perecederos” dejando fuera otros como por ejemplo las verduras.

Para el abastecimiento de estos últimos consideramos que la tendencia sería caminar hacia la autoproducción, intentar producir nosotr@s mism@s la mayor cantidad posible o, en su defecto, encontrar productor@s locales (tanto por la sostenibilidad global como por los aspectos técnicos de realizar y distribuir los productos).

El modo de realizar el pedido es en líneas generales el siguiente:
Una vez actualizado el listado, la comisión técnica informará a los miembros del grupo de que se abre el plazo para pedir. Cada persona tiene un plazo de 15 días para rellenar el listado y hacer el pago, una vez pasado este tiempo las comisiones de compras comenzarán ha hacer los pedidos.

Al tratarse de varias productor@s y distribuidoras, cada una con su propio ritmo de funcionamiento, los pedidos no llegarán todos a la vez, por lo que cada comisión encargada deberá avisar a quién haya pedido cuando se puede pasar a recoger sus compras.

2 respuestas a ACOPIO ECOLÓGICO ANTICAPITALISTA

  1. Si gestionas este grupo, crea tu cuenta de usuario en ECO agricultor y gestiona su ficha tu mismo. Ver Opciones y Alta Grupos de Consumo

  2. hola vivo en mèxico , busco alguna comunidad de gente que tenga la cultura de guardar sus semillas organicas , sus bancos de semillas totalmente naturales sin algun tipo de treansgenicos y poder integrarme a ustedes.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *