CALABATATA

ECO agricultor Actualizado: 11 marzo 2013
Calabatata
  • 5.00 / 5 5
1 voto
Dirección Barrio de San Juan
Localidad Pamplona
Provincia NAVARRA
¿QUIENES SOMOS?
Somos un grupo de personas que trabajamos con el objetivo de poder llevar a cabo un consumo alternativo, ecológico y solidario con el mundo rural.
¿COMO NOS ORGANIZAMOS?
Escogemos los alimentos a consumir en asamblea, diferentes personas del grupo, se responsabilizan de ponerse en contacto con las personas productoras para la realización de los pedidos. Organizamos las recepciones de alimentos en nuestro local.
Nos basamos en un sistema de cestas abiertas en donde cada casa/persona puede pedir periódicamente (en general cada semana) aquellos productos que necesite y pagar por los mismos.
Realizamos reuniones ordinarias de forma quincenal y extraordinarias de forma anual.
CRITERIOS DE CONSUMO
Damos prioridad a la producción de alimentos basada en la agroecología consumiendo alimentos saludables, de buena calidad, sostenibles ecológica y medioambientalmente, así como teniendo en cuenta el prisma social, económico, político y cultural de esa producción.
Con el sistema de venta directa fomentamos unas relaciones más directas entre las personas, tanto consumidoras como productoras.
Damos el protagonismo a las personas productoras tratando de evitar intermediarios para no alargar la cadena agroalimentaria (en beneficio, hoy día de las grandes empresas de la agroindustria) y priorizando circuitos de comercialización cortos.
Procuramos estrechar las relaciones entre las personas visitando periódicamente las fincas que nos abastecen y conociendo in situ el trabajo que se realiza en ellas. Esto nos permite establecer un sello de confianza mutua con todos las personas productoras, al margen de que dispongan o no una certificación legal ecológica. Es lo que llamamos certificación participativa.
OBJETIVOS
Vivir en la Soberanía Alimentaria ya que es la  alternativa viable al modelo actual establecido.
Tratar de devolver la autonomía perdida tanto a las personas productoras como a las consumidoras, ante el actual modelo de mercado.
Demostrar que se puede consumir de manera responsable y exigir la adopción de políticas públicas a las diferentes administraciones para que promuevan leyes que amparen a los pequeños productores, y que se tomen medidas para facilitar el comercio local.
…Y EN ESAS ESTAMOS

1 respuesta a Calabatata

  1. Somos una familia de cuatro que vivimos en el barrio de San Juan.
    Nos preguntamos si estáis activos y abiertos a más participantes.
    En el caso de que fuera así, ¿cuándo y dónde podemos contactar?
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *