CONSUMOGGUSTO

ConsumoGgusto Actualizado: 13 febrero 2014
ConsumoGgusto
  • 5.00 / 5 5
1 voto
Localidad Getafe
Provincia MADRID

Somos un grupo de personas, preocupadas por nuestra alimentación y por el cuidado del medio ambiente. Nuestra filosofía se basa en estos puntos, para nosotros, fundamentales:

 

1        Autogestión y autoconsumo. Intentamos superar el modelo consumista en el que vivimos. Según algunos estudios, el 70% de las compras que hacemos          son de impulso, es decir, que adquirimos productos que previamente  no teníamos pensado comprar, porque seguramente no necesitamos. Queremos decidir qué comprar y en qué condiciones.

 

2        Precio justo y alternativa económica. Buscamos una relación directa entre consumidores y productores, prescindiendo progresivamente de    los intermediarios y de los grandes distribuidores comerciales, para             conseguir un precio justo para ambas partes, por un lado, cubriendo los costes del productor y dándole un beneficio justo, que permita,        a su vez, el desarrollo de pequeñas economías locales próximas y, por otro, consiguiendo un precio justo también para el consumidor que se beneficia de la desaparición del margen comercial del intermediario. En este sentido, es importante diferenciarnos de otras iniciativas igualmente respetables, cuyo objetivo es la adquisición en grupo de alimentos de alta calidad sin otras consideraciones.

 

3        Defensa del medio ambiente y de la salud de los consumidores. Creemos que las actuales técnicas de producción de alimentos, la agricultura y ganadería intensivas, son perjudiciales para la salud de los consumidores por el uso de sustancias químicas tóxicas, aunque desgraciadamente permitidas, perjudiciales también para el medio ambiente. Así mismo, creemos que no es sostenible el actual sistema consumista en el que se basa nuestra economía en crisis que consume recursos naturales sin límite ni control alguno.

 

4        Justicia social y derechos laborales. Luchamos, en la medida de nuestras posibilidades, por un mundo más justo y con un nuevo orden de          relaciones humanas. Las empresas de distribución generan desigualdades sociales con sus políticas comerciales y las condiciones laborales de sus trabajadores son cada vez más             precarias y humillantes.

 

5        Consumo de productos ecológicos locales y de temporada. Consumir alimentos cultivados en las cercanías de nuestro lugar de residencia permite mantener un medio rural vivo. Además, al reducir distancias de transporte eliminamos gasto de petróleo y obtenemos alimentos más frescos. Consumir alimentos de temporada nos asegura que los alimentos son frescos y están cosechados maduros. Por lo tanto, son más saludables y sabrosos. Además así nos aseguramos de que no están cultivados en el otro hemisferio, o en invernaderos muy forzados y poco sostenibles. Por ejemplo: los tomates y pimientos se dan en verano, y en invierno hay coles, puerros y alimentos que se conservan bien desde el verano, como la patata, la cebolla o la calabaza. Y esto no quiere decir que nuestra alimentación sea poco variada, porque en cada época del año hay diversos alimentos y nuestro cuerpo está adaptado desde hace miles de años a esta estacionalidad.

 

Pero ¿qué es la agricultura ecológica? Es un tipo de agricultura que no utiliza productos de síntesis para la fertilización o el mantenimiento de la salud de las plantas, sino que se basa en un manejo no agresivo de las fincas productivas, y en el uso de variedades agrícolas locales, fertilización orgánica y fitosanitarios naturales. Los alimentos ecológicos se distinguen mediante un sello otorgado por la Unión Europea, aunque hay fincas que no necesitan certificación porque consiguen comercializar en base a la confianza del consumidor. Los valores de la agricultura ecológica están en alza, tanto por su rentabilidad y por su creciente demanda por parte de los consumidores, como porque es una actividad respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas. Por otra parte, la conversión de nuestros campos hacia un manejo ecológico está favoreciendo el mantenimiento de formas de vida dignas y sostenibles en el medio rural.

 

Y ¿qué son los Grupos de Consumo de alimentos ecológicos? Son grupos de personas que comparten una misma filosofía respecto a los puntos de los que hemos hablado más arriba. Compran alimentos ecológicos directamente a los productores, por varias razones:

 

  • Eliminación de los intermediarios que elevan el precio de los alimentos de forma innecesaria. De manera que el agricultor recibe un precio justo, y los consumidores pagamos un precio justo.

 

  • Posibilidad de conocer directamente a los agricultores: la forma en que     trabajan, las problemáticas que les afectan, las distintas posibilidades de colaboración entre producción y consumo…

 

  • Conocer a otra gente de nuestro barrio o pueblo, fortaleciendo lazos entre vecinos/as y disfrutando de realizar actividades saludables en compañía.

 

  • Conseguir mantener formas de vida dignas y sostenibles: mantenemos un medio rural vivo y sostenible, cerca de los núcleos de mayor tamaño, y contribuimos así a mantener la Naturaleza y al equilibrio territorial.
Qué se compra: Carne, Leche, Pan, Harina, etc...
Cuándo y dónde se recoge: Se recoge cada 15 dias

4 respuestas a ConsumoGgusto

  1. Hola, buenos días;
    Me gustaría saber de vosotros, soy de la zona y me agradaría formar parte del grupo pues mi filosofía es la misma.
    Mil gracias
    Pilar

  2. Hola ,me gustaría saber el funcionamiento de su grupo de consumo,como son los pedidos. Donde se recogen los productos,de donde vienen,precios…
    Gracias

  3. Buenos días,

    Estaria interesada en que me informaran como ser parte del grupo y la gestion para pedir y recoger los productos.
    Muchas gracias. Un saludo

  4. Hola, estoy interesado en formar parte de un grupo de consumo. Si es posible, os agradecería que me pudiérais enviar información sobre el vuestro.
    Muchas gracias. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *