Guía técnica: Las lombrices y la agricultura

Publicado en Documentos-manuales | 2 Comentarios »

guia las lombrices y la agricultura

El suelo en la agricultura actual se ha considerado como un simple soporte para las plantas y se ha dado excesivo protagonismo a su fertilidad contemplando solo el factor físico y químico. Se ha obviado su parte biológica, es decir, se ha ido a fertilizar directamente a la planta puenteando la parte biológica del suelo, pero no solo se ha puenteado sino que se destruye sistemáticamente con las prácticas habituales de cultivo.

Lo químico, físico y biológico están tan interrelacionados que sólo existe una fertilidad en la que están implicados los tres factores anteriores. Desde este punto de vista la materia orgánica gestiona y regula toda la actividad biológica del suelo condicionando la fertilidad física y química, manteniéndola en el tiempo. Este objetivo de restaurar y mantener la fertilidad del suelo a largo plazo, pasa por el buen uso y suministro constante de materia orgánica.

El agricultor dispone de muchas fuentes de materiales orgánicos siendo uno de los más importantes por su calidad, el humus de lombriz.

.

.

.

.

.

2 respuestas a Guía técnica: Las lombrices y la agricultura

  1. Saludos cordiales, buenísima información, agradezco me consideren para las publicaciones.

  2. Como hacer un lombrisario en mi maceto huerto. Es decir como puedo producir lombrices para mi huerta en mi terraza ya que he podido comprobar lo beneficiosa que son para las plantas que se crian en macetas. Charlie_Sr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *