Hierba luisa, propiedades y usos en remedio caseros.

Publicado en Blog, Plantas medicinales | Sin Comentarios »

hierba luisa

Hierba luisa, hierbaluisaMaríaluisa o CedrónAloysia citrodora, una planta originaria de sudamérica llamativa por su agradable olor y sabor a limón. De esta hierba se utilizan las hojas y flores frescas o secas con fines medicinales. Pero además la hierba luisa se utiliza para aromatizar y dar sabor a recetas de cocina como postres y dulces, bebidas o salsas.

Entre las propiedades de la hierba luisa podemos resaltar que tiene acción expectorante, antibacteriana y hepatoprotectora. Pero el uso del cedrón tiene otros beneficios para la salud.

¿Para qué sirve la hierba luisa? Vamos a conocer en este artículo las propiedades de la hierba luisa, sus principios activos, los beneficios de la Maríaluisa y cómo usarla en remedios caseros, cómo hacer infusión de Cedrón y las contraindicaciones de la hierbaluisa.

.

Principios activos del a hierbaluisa o Cedrón

Entre los componentes activos de la hierba luisa o Maríaluisa destacan:

  • Aceites esenciales con linalol, citral, limoneno, terpineol y cariofileno.
  • Flavonoides
  • Cumarinas
  • Verbenona

.

Más artículos sobre remedios caseros.

.

Hierba luisa, propiedades medicinales

La Maríaluisa o Cedrón es una planta medicinal nos puede ayudar a mantener la salud o mejorarla en diferentes casos, debido a que posee acción:

  • Antibacteriana
  • Digestiva
  • Antioxidante
  • Hepatoprotectora
  • Antitusiva
  • Fungicida
  • Antiinflamatoria
  • Carminativa
  • Antihistamínica
  • Expectorante
  • Antitumoral
  • Relajante
  • Antiespasmódica
  • Antiasmática

.

Beneficios y usos en remedios caseros de la hierbaluisa

marialuisaHierba luisa para ardor de estómago o agruras. Muchas personas sufren de ardores de estómago o agruras y la infusión de Maríaluisa puede ser un remedio natural para estos casos. Además tiene un sabor y aroma agradable y se toma fácilmente. Pero además hay más remedios caseros para ardor de estómago.

Hierbaluisa para el insomnio. Esta planta medicinal tiene un efecto relajante suave que nos puede ayudar a relajarnos al final del día, eliminar el estrés y poder dormir mejor por la noche, especialmente si nos cuesta dormir o tenemos insomnio. Se usa en infusión.

Hierba luisa para retrasar el envejecimiento. La acción antioxidante de la Maríaluisa combate la acción de los radicales libres, previniendo posibles daños celulares y retrasando el envejecimiento.

Hierbaluisa como expectorante. Otro uso tradicional del Cedrón muy común es para expulsar la mucosidad acumulada en las vías respiratorias y poder evitar infecciones del aparato respiratorio. Se utiliza en gripes, resfriados, bronquitis, etc.

Hierba luisa para la digestión. El cedrón es una planta que mejora los procesos digestivos. Si sueles tener digestiones lentas o pesadas, la hierba luisa puede ser muy útil para mejorar la digestión de los alimentos. Toma una infusión de hierba luisa después de la comida para aprovechar sus propiedades digestivas.

Hierbaluisa para la tos. Si tienes la garganta irritada, inflamada, con infección o con tos, hacer gárgaras con la infusión de Cedrón es una remedio natural muy efectivo para mejorar estas condiciones. Esto es debido a la acción antiinflamatoria, relajante, antitusiva y antibacteriana de la hierba luisa.

Hierba luisa para el hígado. Hay plantas medicinales que cuidan del hígado y el cedrón es un buen ejemplo. La infusión de la hierbaluisa nos ayuda a que nuestro hígado se mantenga saludable y pueda llevar a cabo sus funciones correctamente.

Hierbaluisa para los gases. La Maríaluisa es muy beneficiosa para ayudarnos a expulsar los gases que se acumulan en el tracto gastrointestinal. Así evitaremos hinchazón de abdómen y otras molestias derivadas de la acumulación de gases.

Hierba luisa para picaduras de insectos. Aplicando la infusión de cedrón con gasas sobre picaduras de insectos o incluso mordeduras leves de animales podemos limpiar la zona y favorecer la curación de la herida.

.

Más artículos sobre plantas medicinales

.

Cómo tomar la hierba luisa o cedrón

El uso de la hierba luisa es principalmente interno.

La mejor manera de aprovechar las propiedades del cedrón es preparando una infusión.

Sólo tienes que poner una cucharadita de hojas y flores secas de hierbaluisa en una taza y añadir 200 ml de agua muy caliente. Tapa la taza y deja reposar durante 5 minutos.

Después se cuela y se bebe poco a poco según se va enfriando la infusión.

Con esta misma infusión puedes hacer gargarismo o aplicarla externamente sobre la piel.

.

Contraindicaciones de la hierbaluisa

El uso de la hierba luisa o cedrón está contraindicado durante el embarazo y lactancia.

Al igual que otras plantas medicinales, la Maríaluisa no debe consumirse durante más de dos semanas seguidas.

Esta es información general, si deseas saber cómo tomar la hierba luisa en tu caso particular debes ponerte en contacto con un profesional que pueda darte unas pautas en función de tu historial médico y tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *