Hipertensión o tensión arterial alta: 10 consejos para reducirla de forma natural

Publicado en Blog, Remedios caseros | Sin Comentarios »

hipertension


La hipertensión o tensión arterial alta es una patología común y muy conocida que tiene unos efectos en la salud que pueden resultar muy perjudiciales, como por ejemplo aumentar las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

La presión arterial mide la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias cada vez que el corazón la bombea. Se habla de presión arterial alta cuando es igual o superior a 140/90 mmHg

Unos hábitos saludables como por ejemplo llevar una dieta equilibrada con varias porciones de frutas y verduras diarias, dejar de fumar y reducir la ingesta de comida procesada, mantenerse bien hidratado, el ejercicio moderado y aprender a desestresarse son prácticas que nos ayudarán a tener una buena salud general mental y física.

.

Cómo bajar la tensión arterial alta o hipertensión

* La sal

Evita los alimentos procesados porque éstos suelen llevar grandes cantidades de sal, incluso los que menos sospechas. Otra medida que debes tomar es sustituir la sal refinada por la sal de mar. Un truco para utilizar menos sal cuando cocinamos es utilizar plantas aromáticas para dar sabor a nuestras comidas sin necesidad de usar sal, o al menos, reduciendo la cantidad.

* Ajo

Este alimento-medicamento es más que conocido por sus propiedades para combatir las bacterias y hongos también es muy beneficioso para reducir la hipertensión e incluso combatir la arteriosclerosis. Toma uno o dos dientes de ajo con un vaso de agua tibia dos veces al día para ayudar a reducir la tensión arterial.

* Infusión de canela

La canela además de favorecer las digestiones, es otro remedio natural utilizado para la hipertensión e incluso para cuidar la salud del corazón gracias a su contenido en manganeso, hierro, calcio y fibra. En varios estudios ha demostrado que además de reducir los niveles de azúcar en sangre también reduce la tensión arterial.

* Apio

El apio es una hortaliza con innumerables beneficios para la salud, y uno de ellos es es que reduce la tensión en las paredes de las arterias y favorece la buena circulación del flujo sanguíneo gracias a un compuesto que posee, el butilftalida. Además el apio tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso y ayuda a eliminar el exceso de líquido debido a su efecto diurético.

* Orégano

Uno de los múltiples usos medicinales que tiene el orégano es que nos ayuda a combatir la hipertensión gracias al contenido en potasio que contiene. Lo mejor es tomarlo fresco o seco en infusión, una cucharadita por taza.

* Agua de coco

El agua de coco natural es muy rica en electrolitos como el magnesio, potasio y vitamina C que nos ayudan a reducir la hipertensión. Beber uno o dos vasos de agua de coco al día nos ayudará a mantenernos hidratados y a reducir la tensión. El agua de coco debe ser natural, directamente del fruto, no embotellada ni procesada.

* Controla tu peso

Uno de los factores de riesgo más comunes para padecer hipertensión es el sobrepeso y la obesidad. El exceso de grasa se va acumulando en las arterias y se incrementa la presión en las paredes de éstas, causando daños graves al sistema cardiovascular.

* Dieta equilibrada

Sabemos que la dieta está directamente relacionada con nuestra salud, y el caso de la hipertenisón no es una excepción. Una mala dieta es la mayor causa de tener la tensión alta. El consumo de alcohol, comida basura o chatarra, productos procesados y artificiales, ricos en grasas trans y sal refinada son muy peligrosos para la salud. En su lugar, cocina con aceite de oliva virgen extra, intenta comer entre 4 ó 5 porciones de frutas y verduras frescas al día, las cuales nos aportarán cantidades muy valiosas de manganesio, potasio y fibra.

* Realizar ejercicio físico

Practicar una actividad física moderada varias veces por semana es otra forma natural y sencilla que tenemos a nuestro alcance para bajar la tensión. Además nos ayuda a mantener nuestro peso y evitamos kilos tener de más.

* Reducir el estrés

El estrés afecta directamente a nuestra salud física, y puede ser un problema si vivimos constantemente en un estado de estrés mantenido porque nos afectaría, entre otras cosas, a subirnos la tensión. Busca hacer actividades que te gusten y que te ayuden a desconectar del trabajo y la casa. La meditación es una práctica que ha demostrado que ayuda de muchas formas a nuestra salud mental. La relajación nos ayuda a liberar el estrés y a reducir la presión arterial, dedícate unos minutos al día para relajarte.

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *