Características y construcción de un huerto en espiral.

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 2 Comentarios »

huertoespiral

La espiral es una forma geométrica que nos permite deslizarnos desde un punto inicial en forma circular hasta el otro extremo, es decir, el huerto en espiral nos permite movernos y controlar los cultivos con facilidad, resultando más práctico. Por ejemplo, las plantas que necesitan más sol las pondremos en la parte superior del huerto, y las que necesiten sombra y humedad las pondremos en la parte baja.

La espiral usada como técnica en un huerto ecológico es aplicable no sólo a las plantas medicinales y culinarias sino también en huertos de hortalizas, como una mandala .

El huerto ecológico en forma de espiral tiene ciertas características muy importantes para lograr un huerto diverso, altamente productivo y permanente, ya que mientras mayor cantidad de microclimas tengamos en el huerto , más estable sera este.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN HUERTO ECOLÓGICO EN ESPIRAL

La primera característica es que la forma en espiral al ir subiendo va genernado diferentes tipos de sombras según el sol va circulando, esto hace que se vayan generando diferentes microclimas durante el día en el huerto.

La segunda característica es que al ir subiendo la espiral, tambien va subiendo la cantidad de materiales ecológicos que colocamos en su interior, lo que permite crear un suelo muy rico en nutrientes para las plantas.

La tercera caracteristica son las orientaciones y drenajes variables, que son muy positivos para la estabilidad de un huerto ecológico intensivo.

La cuarta caracterísitica es que siempre el comienzo de la espiral debe ir unido a un estanque de agua , ya que, esto produce la creación de un ecotono (la unión de un ecosistema de tierra con uno de agua forman un tercer ecosistema que es más rico en cantidad, diversidad y variedad), encontrándonos en el estanque con plantas acuáticas, pequeños peces y sapitos. Es muy importante tener un estanque en el huerto ya que aquí tienen su casa los sapos, y estos cumplen un rol muy importante en el control de plagas dentro del huerto.

La quinta característica es la diferencia de alturas

La diferencia de altura desde la parte más baja de la espiral, que está más cerca del agua y le gusta más a las plantas que se desarrollan con más humedad (menta, toronjil, cilantro, cebolleta) y la parte más alta de la espiral que está más cerca del sol, y que les gusta más a las plantas más alejadas de la humedad y prefieren lugares más secos y soleados (orégano, tomillo, salvia, romero), esto va permitiendo que se produzcan en la misma zona de cultivos diferentes tipos de acercamiento a la humedad, lo que genera una diversidad de humedad a sequedad.

La espiral, en elevación, crece desde afuera hacia adentro del círculo.

La sexta característica es la creación de tu propio grupo de plantas amigas

De la construcción con esta técnica podemos desarrollar diferentes tipos de hábitats para las distintas plantas que podemos cultivar, y además también se puede crear y experimentar con su propio grupo de plantas compañeras entre sí, las cuales se ayudan mutuamente para el control de plagas.

La forma espiral usada para construir un huerto ecológico también puede ser usada para la producción de hierbas medicinales y culinarias, mezclada con plantas de hojas como lechugas, repollos y con flores también. La espiral plantada con hierbas medicinales y culinarias es una técnica muy importante en un huerto ecológico cuando se quiere cocinar o comer productos frescos, especialmente las especias culinarias para cocinar, además de ser cruciales para prevenir plagas y aportar mayor diversidad de nutrientes al suelo.

Al construir la espiral para hierbas medicinales y culinarias es bueno que se instale, preferentemente, al lado del acceso a la cocina, o lo más cerca posible de ésta .

El huerto ecológico en espiral se caracteriza por la correcta asociación de las diferentes técnicas que se pueden usar para su desarrollo, donde cerca de la puerta de la cocina tengas una el huerto, un bancal de mulch con algunas hortalizas básicas, una cama circular, un estanque que puedes hacer reciclando neumáticos, etc.

CONSTRUCCIÓN DE LA ESPIRAL

Esta técnica con forma de espiral nos permite plantar todas las hortalizas básicas para el consumo en un terreno de 1.80 mts por 1.80 mts. en la base y por 1.00 mts máximo de altura en su centro..

Una vez que esta dibujado en el suelo el circulo debemos decidir dónde pondremos nuestro estanque de agua. Su posición esta determinada por la ubicación donde circula el sol (sur en el hemisferio norte y norte en el hemisferio sur) siempre un poquito mas cargado hacia donde sale el sol. Es recomendable marcar con piedrecillas pequeñas el camino que seguirá la espiral antes de comenzar a construir la forma final sin salirse del círculo.

Depende del tipo de material que usemos para la construcción, dependerá el ancho que deberemos dar a la muralla.

El tercer paso es que debemos observar la forma en que el agua baja por el wc (el sentido del giro es diferente en el hemisferio norte que en el sur) esto nos permitirá definir en qué sentido subirá la construcción de la espiral. . Es recomendable marcar con piedrecillas pequeñas el camino que seguira la espiral antes de comenzar a construir las muralla que darán la forma final a la espiral .

ELECCIÓN DEL MATERIAL

La elección del material depende del lugar donde se vaya a construir la espiral, ya que es necesario observar qué tipo de suelo tienes,  la cantidad de sol que tendrá, no olvidar que debe tener al menos 8 horas de sol directo.

Si lo vamos a construir con sacos de arena, es necesario poner malla de gallinero en su contorno y luego poner la arcilla. A esta mezcla es recomendable poner además una parte de cemento.

Si se utiliza madera, es necesario buscar maderas resistentes a la humedad, y adicionalmente podemos protegerla en su interior con un film de polietileno para que éstas no se pudran fácilmente y no entren las plantas no deseadas.

CONSTRUCCIÓN DEL ESTANQUE DE AGUA CON NEUMÁTICO RECICLADO

Una vez trazada la espiral dentro del círculo se comienza construir el estanque de agua .

En la parte más baja del espiral se construye un estanque de agua que puede hacerse con un neumático viejo (tener la precaución que este sea de nylon, ya que, si tiene una protección metálica radial no lo podrás cortar) al cual hay que cortarle un borde, luego se marca en el suelo y se excava con la pala hasta que se pueda introducir el neumático dejándole una separación de unos 2 cms. hacia el borde para poder instalar el plástico que contendrá el agua,  el plástico no se debe romper para que no se filtre el agua. Posteriormente se debe realizar una excavación en el centro para que ahí cuando pongamos el plástico podamos echar un poco de tierra negra con el fin de que las plantas acuáticas tengan dónde nutrirse.

Una vez instalado el plástico, se pone el neumático dentro del hoyo y procedemos a cortar el plástico sobrante teniendo la precaución de dejar unos 20 cms. en el borde para que el agua no rebase . Una vez realizado esta parte debemos doblar el plástico hacia el interior del neumático y proceder a construir el borde exterior que puede hacerse con ladrillos ó bien con piedras grandes.

Entre piedras o ladrillos es conveniente la colocación de tierra negra para asentarlas bien

Ya construido el estanque, éste debe quedar ubicado en posición donde circula el sol cargado hacia el oriente, para que así esté en armonía con respecto al giro que da la Tierra.

Es importante seguir esta forma debido, fundamentalmente, a que así todas las plantas puestas en la espiral pueden recibir sol la mayor cantidad de horas al día.

CONSTRUCCIÓN DE BANCAL DE COBERTURA ALREDEDOR DEL ESTANQUE

Después de construir el borde hasta donde llegara la cama que rodeará el estanque de agua, es conveniente colocar una capa de papel o cartón de al menos 1 cm de ancho (también podría ser una alfombra vieja de lana o papel de periódico sin tinta de color para no permitir que crezcan al interior del espiral plantas no deseadas), luego mojar muy bien, y sobre esa capa colocar un poco de abono de vaca , gallina o caballo, y si tiene de los tres mejor, también un poco de compost, volver a mojar bien y sobre esa poner una última capa de tierra, abono y arena, para posteriormente poner semillas o almácigos. Finalmente se pone una cobertura de paja de trigo y se riega abundantemente

La espiral se puede construir con ladrillos reciclados, piedras, bloques de arcilla expandida unidos con cemento y arena.  Se construye de esta manera para impedir que plantas no deseadas se desarrollen en nuestro huerto ecológico en espiral permanente.

La altura del interior de la espiral no debe exceder de la cintura de una persona.

La terminación del exterior de la espiral se puede hacer con: 8 volúmenes de arena, 2 volúmenes de cemento y 2 volúmenes de arcilla seca molida . Se mezcla muy bien, y se coloca el agua suficiente para poder trabajarlo, luego se coloca sobre los ladrillos en capas no superiores a 1 cm.

COLOCACIÓN DE MATERIALES ORGÁNICOS EN EL INTERIOR DE LA ESPIRAL

1.- En el suelo del interior de la espiral se coloca una capa de papel de periódico o cartón de al menos 1 cm de grosor, sobreponiéndolo unos 10 cms. Ésta cubierta cumplirá el rol de no permitir que las plantas que no deseemos invadan el huerto y se desarrollen con todo el material orgánico que colocaremos en el interior.

2.- Una vez muy bien cubierto el suelo con papel o cartón se coloca la primera capa de abono maduro que puede ser de gallina, vaca o caballo, o bien un poco de los tres juntos y también podemos usar compost de la compostera.

3.- La próxima capa es poner tierra buena, al menos de 2 a 3 cm sobre el abono. Luego regar muy bien en forma de lluvia.


4.- Continuar nuevamente con otra capa de abono o compost, tierra buena y regar muy bien.

Así se sigue hasta completar la espiral

5.- La última capa es una mezcla de un volumen de tierra buena, un volumen de abono maduro molido de gallina, vaca o caballo ( puede ser un poco de los tres) y un volumen de arena . Se mezclan muy bien y esa capa es la última que se pone con unos 3 a 5 cms de espesor.

6.- Se colocan ahora las semillas y almácigos de las plantas que pondremos en la espiral

7.- Una vez colocadas las semillas y almácigos se coloca la cobertura de paja de trigo y se riega muy bien .

RECOMENDACIONES GENERALES PARA CONSTRUIR UN HUERTO ECOLÓGICO EN ESPIRAL

No es conveniente el uso de barro para unir las piedras ya que las raíces de las plantas comenzarán a introducirse en esta unión y nos destruirá la construcción de la espiral.

También se puede construir la espiral con el sistema COB, que fundamentalmente consiste en llenar sacos plásticos con arena (se cose el saco por la mitad y se llena por un solo lado)

Una vez instalado el sistema de riego se procede a llenar la espiral con una mezcla de tierra buena, arena, guano o abono de la compostera en volúmenes iguales en el interior de la espiral.

Gaia Arkitekter.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

1 respuesta a Características y construcción de un huerto en espiral.

  1. una consulta, se puede hacer un huerto en espiral si vivo en una zona lluviosa? vivo en el sur de chile…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 trackbacks