Cuidados del huerto y jardín ecológico en invierno

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

huerto invierno


Durante los meses más fríos del año debemos tener en cuenta una serie de pautas para poder mantener y proteger nuestro huerto y jardín ecológico y que éste siga desarrollándose correctamente.

.

El huerto y jardín ecológico en invierno

Usa cubiertas protectoras para mantener las plantas lo más protegidas posible de las heladas, el granizo y el viento.

Los riegos: debemos tener en cuenta las lluvias a la hora de regar. Los riegos son mucho menos regulares que en los meses calurosos pues en muchas ocasiones llueve y no necesitaremos regar. Cuando lo hagamos, evitaremos hacerlo a última hora de la tarde para que la tierra no baje extremadamente la temperatura durante la noche y tienda a helarse más fácilmente. Esto provocaría daños muy perjudiciales en las raíces. En su lugar, es preferible regar a primera hora de la tarde.

Aplicar una capa de compost sobre la tierra (cuando ésta esté caliente) ayudará a aislar y a que las plantas puedan retener correctamente el agua y los nutrientes.

El mantillo o mulching es otra forma de proteger a las plantas. Consiste en añadir una capa de pinaza, serrín, paja, cortezas, hojas, etc. que actúan como aislante térmico para mantener una temperatura constante en la tierra y proteger las raíces.

El uso de invernadero es especialmente útil en esta época del año. Nos ayuda a proteger las plantas más delicadas ante el frío y facilitar su continuidad en nuestro huerto o jardín. El invernadero debe estar ubicado en un punto soleado y orientado al sur.

Debemos prestar especial atención a las plantas más jóvenes o sensibles a las heladas con campanas de vidrio,  lonas, con tela antiheladas, etc. para que pueda sobrevivir a las bajas temperaturas. Es importante que durante el día, especialmente si es soleado, retiraremos esta protección para que la planta pueda transpirar sin problemas.

Elimina todas las plantas anuales, las raíces y las piedras, las plantas no deseadas, acolchamos y aireamos bien la tierra y aplicamos una capa de compost para dejar la tierra preparada para los cultivos de los próximos meses.

La ubicación estratégica de arbustos y árboles puede ser muy beneficiosa para hacer de muro y minimizar los vientos que proceden del norte y que pueden perjudicar a los cultivos.

En cuanto a cultivos podemos sembrar lechuga, rúcula, nabos, ajos, rábanos, coles, zanahorias, chirivías, remolacha, puerros, cebollas, acelgas, romero, tomillo y orégano. Tienes fichas de cultivo aquí y también manuales

En cuanto a plagas, es una época del año en la que no hay problemas por aparición de plagas debido a que la mayoría de los insectos han desaparecido o se encuentra en hibernación (huevos y larvas).

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *