Hueso o semilla de aguacate, ¿realmente tiene tantas propiedades y beneficios para la salud?

Publicado en Blog, Nutrición | 4 Comentarios »

propiedades hueso aguacate

Hueso, semilla o pepa de aguacate, parece tener propiedades y beneficios para la salud muy interesantes, pero ¿hay pruebas fiables de que sea realmente así?. ¿Hay alguna contraindicación de tomar el hueso del aguacate o palta?

En este post te cuento cómo se utiliza y consume el hueso de aguacate, el hueso del aguacate para reducir el colesterol, el extracto de la semilla de aguacate tiene efecto antimicrobiano, la piel de la palta tiene más antioxidantes que la semilla, contraindicaciones del consumo del hueso de aguacate y la conclusión.

La semilla o hueso de aguacate ha sido utilizada en la medicina tradicional de algunas culturas como tratamiento frente a diferentes enfermedades. Igualmente se utilizaban las hojas del árbol.

La pulpa del aguacate o palta, Persea americana, es muy beneficiosa en especial para cuidar nuestro sistema cardiovascular. Incluso el aceite de aguacate se utiliza con éxito para elaborar productos de belleza para cuidar de la piel y del cabello. Pero también el aceite de aguacate usado de forma interna ha mostrado tener beneficios para osteoartritis.

Te recomiendo que no te quedes sin conocer más información (muy interesante, por cierto) que te facilito sobre las propiedades del aguacate o palta e incluso cómo cultivarlo, lee también:

10 motivos para incorporar aguacate a tu dieta

Propiedades nutricionales y beneficios del aguacate o palta

Aceite de aguacate o palta: propiedades y usos terapéuticos

11 beneficios de comer aguacate o palta

Cómo cultivar el árbol del aguacate o palta

Cómo germinar un hueso de aguacate

Pero en este artículo te quiero hablar sobre las posibles propiedades medicinales del hueso de aguacate. Actualmente hay pocos estudios que podamos consultar para poder verificar si la semilla de aguacate es tan beneficiosa como se dice.

Las semillas de aguacate contienen componentes como los fenoles, los cuales tienen una importante acción antioxidante. Además también contiene una importante cantidad de fibra.

Hasta ahora, los estudios llevados a cabo sobre los posibles beneficios del consumo de hueso de aguacate concluyen que podría mejorar los casos de hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes y la inflamación. Estos estudios se realizan principalmente con el extracto de la semilla de aguacate y en ratones. Por lo que no hay constancia de estudios llevados a cabo en humanos y no se ha podido verificar su posible efecto ante diferentes dolencias.

Las pepas o semillas de palta tienen acción fungicida y antimicrobiana.

.

¿Cómo se utiliza y consume la semilla del aguacate?

Primero se retira una fina piel marrón que rodea todo el hueso.

Después se ralla con un rallador o similar y se tuesta a fuego bajo en una sartén o en el horno y cuando esté marrón oscuro significa que está listo.

Esta “harina” se puede añadir a los platos que quieras, aunque eso si, sabe amargo.

También puedes poner un poco en un vaso, añadir agua caliente y hacer una infusión.

.

Vamos a ver qué información se tiene actualmente sobre las propiedades o beneficios del hueso de aguacate:

Hueso de aguacate para reducir el colesterol.

En un estudio llevado a cabo en ratones se pudo observar cómo se redujeron los niveles de LDL al administrar harina de hueso o semilla de aguacate (el hueso molido).

Este efecto hipocolestemiante puede darse debido a la cantidad de fenoles y de fibra que tiene el hueso de palta.

.

Extracto de semilla de aguacate con efecto antimicrobiano

Otro estudio llevado a cabo con el extracto de la pepa o semilla de aguacate concluyó que éste tenía acción microbiana y antifúngica.

En concreto se observó cómo el extracto de hueso de palta podía inhibir el crecimiento de algunas bacterias y hongos. Esto significa que el extracto de semilla de aguacate podría utilizarse con éxito para combatir los hongos de la piel y uñas y otras afecciones causadas por la actividad bacteriana.

.

La piel del aguacate tiene más antioxidantes que el hueso

Otro estudio consultado pudo analizar los componentes tanto de la piel del aguacate como el hueso. Se obtuvieron los extractos de la piel y del hueso y ambos fueron analizados para conocer su composición.

La conclusión fue clara: comparando los dos extractos, la piel de la palta tiene mayor contenido en fenoles y, por lo tanto, mayor actividad antioxidante, que el hueso.

Incluso este estudio indica que tanto la piel como el hueso del aguacate pueden ser utilizados como ingrediente o como un aditivo alimentario para añadir propiedades antioxidantes.

.

Contraindicaciones del consumo del hueso de aguacate

En un estudio se analizó el posible potencial genotóxico del extracto del hueso de la palta.

Se proporcionó el extracto a un grupo de ratones y a otro grupo no se le suministró. Cuando se analizaron ambos grupos, se pudo observar que los ratones que tomaron el extracto de hueso de aguacate no mostraban pruebas de genointoxicación. Esto quiere decir que no hubo daños en su ADN.

Esto no quiere decir que un consumo excesivo del hueso del aguacate no pueda producir efectos adversos o secundarios en algunos individuos, como por ejemplo vómitos, náuseas, mala digestión, etc. La ingesta segura de hueso de aguacate no ha sido determinada.

.

Conclusión sobre el consumo de hueso de aguacate.

Si, cuando comes un aguacate, deseas rallar un poco el hueso, está bien, pero tampoco te obsesiones. Tu salud apenas notará la diferencia.

Hay frutas como la piña, la manzana o las granadas o incluso el té verde que también son ricos en antioxidantes. Y por supuesto la pulpa del propio aguacate. La pulpa contiene más de 20 nutrientes esenciales como ácidos grasos, vitamina E, del grupo B, minerales como el magnesio y también fibra.

Los mismos antioxidantes que tienes en el hueso de aguacate se encuentran en la propia pulpa del fruto.

Los estudios que se han realizado con el extracto de la semilla de palta tienen niveles más concentrados de los que tiene el hueso de un aguacate y se han realizado en ratones, no en humanos. De momento hay muy pocos estudios en este campo.

Además la semilla del aguacate sabe amarga y es una buena manera de arruinar tu guacamole o cualquier otra receta que estés preparando con el aguacate.

Por desgracia se ha publicado mucha desinformación sobre las propiedades del hueso o semilla de aguacate cuando, además de no haber evidencia sobre los beneficios de su consumo habitual y se le ha atribuido virtudes que no tiene.

Prácticamente todas las frutas y verduras tienen propiedades estupendas para la salud y nos aportan antioxidantes, por suerte no hace falta recurrir al hueso de aguacate.

.

4 respuestas a Hueso o semilla de aguacate, ¿realmente tiene tantas propiedades y beneficios para la salud?

  1. Hace mucho años una señora me comento que la pepita de aguacate la usaba como anticonceptivo y segun ella le funciono perfectamente bien.
    tres puntas de aguacate para la migraña es un remedio efectivo para este problema de dolor de cabeza.

  2. edgar a dicho en 17 febrero, 2017

    esta pagina tiene algo muy bueno y los animo a que sigan publicando informacion que realmente es de mucho interes para sociendad actual

  3. Betsy a dicho en 15 junio, 2017

    Después de leer toda esta información de la semilla de palta o aguacate, me siento confundida, como que no hay mucha seguridad en su consumo……y yo que ya la habia rayado y estaba haciendo una infusión…

  4. Estoy consumiendo el te de la semilla del aguacate(hervida durante 15 minutos y luego a la nevera)y en realidad produce un poco de estreñimiento;pero como tengo pocos dias con su consumo,no he podido comprobar cambios en mi química sanguinea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *