Informe Cuentas ecológicas del transporte

Publicado en Documentos-manuales | Sin Comentarios »

informe cuentas ecologicas del transporte
En España, aunque la crisis frenó el nuevo ciclo de expansión de la movilidad que llevaba activo más de una década (1995-2007), el peso de esta actividad en indicadores como la emisión de gases de efecto invernadero ha seguido siendo preponderante, lo que sugiere que se trata de uno de los retos ambientales y sociales más difíciles y, por otro lado, más importantes a resolver en nuestro país.
.
Los medios de comunicación han registrado los excesos cometidos durante las dos últimas décadas en materia de movilidad y transporte: aeropuertos sin aviones, autopistas sin apenas coches, estaciones de AVE sin personas, cierre o bloqueo de servicios de tranvía, etc.; todo ello se ha traducido en agujeros económicos en todo tipo de administraciones (locales, autonómicas, central) que han apostado por infraestructuras y servicios de transporte de alto coste. Bajo la excusa de un supuesto “déficit” de infraestructuras, todas las administraciones han realizado enormes inversiones en materia transporte, sin ajustarse en la mayor parte de los casos a un análisis económico riguroso, ni costes de oportunidad, ni contraste de alternativas. Tampoco se conocen realmente las dimensiones que han tomado los efectos sociales y ambientales de los desplazamientos.
.
Las Cuentas Ecológicas del Transporte o de la Movilidad son precisamente una herramienta de gran utilidad para saber lo que ha pasado, entender el presente y preparar el futuro: ¿qué esfuerzo económico público debe dirigirse al transporte en comparación con diversas necesidades sociales?,¿qué inversiones económicas estatales son coherentes en las autopistas de peaje en quiebra?, ¿cuál es la política ferroviaria posible tras las inversiones en alta velocidad?, ¿se pueden reconvertir una decena de aeropuertos que no encuentran una función a la que servir? Esas y otras cuestiones se pueden afrontar mejor si se conocen a fondo los datos que conforman esta actividad.
.


.

.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *