Insectos y otros animales polinizadores en el huerto

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

polinizadores

Si tienes un huerto ecológico o estás pensando montar uno, los insectos y otros seres vivos polinizadores son una pieza importante en él para producir los frutos y por eso debemos saber cómo atraer polinizadores y mantenerlos en el huerto.

La gran mayoría de las plantas que cultivamos en nuestro huerto requieren de la acción de los polinizadores para dar frutos: tomate, calabaza, pepino, melón, pimiento, berenjena, calabacín… Dentro de los animales polinizadores encontramos principalmente a pájaros, murciélagos e insectos.

.

¿Qué es la polinización?

Es una manera de que las plantas se puedan reproducir o multiplicar.

La polinización es la fecundación de las flores mediante el transporte del polen del órgano masculino al femenino. Es un proceso importante porque sin la polinización de las flores no se desarrollarían los frutos y sus semillas.

La polinización se produce principalmente por dos vías, por el efecto del viento al esparcir el polen y por los insectos y otros animales polinizadores. Pero además hay plantas que tienen la cualidad de autopolinizar una misma flor (polinización directa) y hay plantas que tienen polinización cruzada (o indirecta) en la que una flor poliniza a otra.

Las flores con su néctar, su aroma y con colores vivos y variados atraen a la mayoría de los polinizadores y por eso es importante cultivar la mayor diversidad posible de manera repartida por nuestro huerto.

Cuanta mayor biodiversidad podamos conseguir en nuestro huerto, mejores resultados obtendremos en las cosechas y menos plagas aparecerán.

Vamos a conocer algunos datos sobre los insectos y otros animales polinizadores, beneficiosos para el huerto porque contribuyen a la reproducción de las plantas y porque ayudan a regular las plagas y mantener un ecosistema equilibrado.

.

Más artículos sobre huerto ecológico

.

Insectos y otros animales polinizadores del huerto

insectos polinizadoresAbejas y abejorros: hay miles de especies diferentes de abejas y abejorros y se puede decir que son los principales polinizadores. Desafortunadamente, el uso de pesticidas de síntesis en la agricultura convencional está ocasionando la muerte de millones abejas y abejorros en todo el mundo y su población se está viendo reducida de forma alarmante. ¿Qué mejor que contribuir a la proliferación de las abejas que cultivando un huerto ecológico?

Y los abejorros si cabe son todavía más efectivos a la hora de polinizar que las abejas, por lo que también conviene atraerlos al huerto.

Escarabajos: son uno de los polinizadores más antiguos, incluso anteriores que las abejas. Normalmente los escarabajos se decantan por las flores con pétalos más grandes y por las que son más aromáticas.

Mariposas: se alimentan del néctar de las flores y esto hace que vayan esparciendo el polen de una flor a otra, cumpliendo con su función de polinizadoras.

Moscas y mosquitos: se incluyen dentro de la familia de los dípteros e incluye el grupo de los sírfidos, los cuales contribuyen enormemente a la polinización de las flores del huerto porque se alimentan de néctar y polen. Y además, los sírfidos son depredadores del pulgón, ¿qué más se puede pedir?.

Polillas: también obtienen néctar de las flores para alimentarse, pero normalmente por la noche.

Avispas: además de que algunas especies de avispas son depredadores de insectos plaga de los huertos, son uno de los polinizadores a destacar, en especial en el caso de los higos.

Pájaros: hay aves que se alimentan de néctar y en especial podemos destacar a los colibríes, grandes aliados de los hortelanos para aumentar la polinización en su huerto. Además, las aves son nuestras aliadas a la hora de prevenir o combatir plagas de babosas, gusanos, orugas o pulgones.

Murciélagos: suelen ser polinizadores muy importantes principalmente en el caso de los árboles frutales.

.

Plantas que atraen polinizadores

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *