Judías verdes, vainas o ejotes, propiedades y beneficios para la salud

Publicado en Blog, Nutrición | Sin Comentarios »

propiedades judias verdes

Judías verdes, también conocidas en diferentes zonas con otros nombres como vainas, ejotes, frijoles verdes, chauchas, habichuelas o porotos verdes. Son una vaina alargada verde, amarilla o jaspeada que puede ser redonda o plana y en su interior se encuentran las semillas.

Las vainas son legumbres (igual que las lentejas, guisantes o arvejas o los garbanzos) muy nutritivas y saludables y en este artículo te hablamos de las propiedades y beneficios de las judías verdes para que las conozcas y las aproveches.

Las chauchas o judías verdes podrían ser originarias de América o de Asia (no está del todo claro) y actualmente se cultivan y consumen en prácticamente todo el mundo.

Para asegurarnos de que son de la mejor calidad, que sean judías verdes ecológicas de temporada y de proximidad. Las vainas son uno de los alimentos de temporada de primavera y verano, cuando están en su mejor momento.

Las habichuelas tienen un sabor suave y agradable y las podemos usar para preparar deliciosas y saludables recetas de cocina con judías verdes: desde revuelto de judías verdes, pasando por judías verdes estofadas y judías verdes con patata hasta judías verdes a la jardinera.

.

Vainas o judías verdes, valor nutricional

Por cada 100 gramos de porotos verdes, éstos nos aportan tan solo 28 kcal.

De cada 100 gramos de frijoles verdes 90 gramos son agua, 4 g son de carbohidratos, 2 g de proteína vegetal y 3 g de fibra dietética.

En cuanto al aporte de micronutrientes como vitaminas y minerales, podemos destacar que las vainas poseen minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, fósforo, hierro, zinc, yodo y selenio. De las vitaminas podemos resaltar la C, E, B6, B3, B2, B1, B9 y A.

.

Más artículos de propiedades de los alimentos

.

Judías verdes, vainas o ejotes, propiedades y beneficios

judias verdesJudías verdes en dieta para adelgazar. Como hemos visto antes, las chauchas tienen poquísimas calorías pero al mismo tiempo son saciantes. Esto las convierte en un alimento ideal para las personas con sobrepeso u obesidad que están haciendo dieta de adelgazamiento.

Vainas como fuente de calcio. Esta legumbre proporciona un buen aporte de calcio y además de magnesio, que favorece la absorción del calcio. Las vainas son una fuente de calcio muy interesante, especialmente para personas que no consumen lácteos porque no les gustan, por llevar una dieta vegana o por alergia o intolerancia alimentaria.

Ejotes, la legumbre digestiva. Si otro tipo de legumbre no te sienta bien y te producen gases, flatulencia y digestiones lentas o pesadas, las judías verdes son tus aliadas. Los ejotes son mucho más fácilmente digeribles por personas con el estómago delicado.

Frijoles verdes para la anemia ferropénica. Además de que las judías verdes aportan hierro, es importante la presencia de vitamina C para favorecer la absorción de este mineral, y en los frijoles verdes encontramos muy buenas cantidades de esta vitamina. Por eso esta legumbre es muy beneficiosa para las personas propensas a la anemia ferropénica y las que quieren mejorarla.

Habichuelas para la tensión alta. Para personas con hipertensión estas legumbres están muy recomendadas porque tienen un alto contenido en potasio pero sin embargo su aporte en sodio es muy bajo, por lo tanto, pueden contribuir a mejorar esta dolencia.

Judías verdes, fuente de proteína vegetal. Al menos la mitad de las proteínas que se ingieren deben ser de origen vegetal, y las legumbres juegan un papel muy importante. Como ya sabemos, una dieta basada en verduras es más saludable porque ayuda a prevenir enfermedades y más sostenible medioambientalmente hablando, y las habichuelas son un alimento que nos proporciona esa proteína vegetal.

Vainas para mejorar las defensas. Las vainas nos aportan antioxidantes que mejoran el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y contribuyen a que mantengamos una buena salud. Además combaten los daños que ocasionan los radicales libres en nuestro organismo y ayudan a retrasar el envejecimiento y a la aparición de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *