La ortiga y sus propiedades medicinales

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 48 Comentarios »

ortiga

La Ortiga Mayor (Urtica Dioica) es una planta silvestre que crece de forma espontánea, especialmente en zonas húmedas, pero también podemos cultivar ortiga en nuestro huerto y jardín para aprovechar todos los beneficios y propiedades de la Ortiga.

La Ortiga es una planta rica en Vitaminas A, del grupo B, C, E y minerales como el hierro, calcio, magnesio o zinc. Muy importantes durante el crecimiento, para cuidar la vista, retrasar el envejecimiento, favorecer el funcionamiento del sistema nervioso, muscular e inmunológico, etc.

.

propiedades de ortiga Propiedades de la Ortiga:

Tiene gran poder para depurar la sangre

Es diurética, ayudándonos a eliminar desechos de nuestro organismo

Posee propiedades antihistamínicas

Es útil para combatir las infecciones de riñones (nefritis) y del tracto urinario

Mejora las afecciones de la piel

Aumenta la secreción de leche materna

Facilita la eliminación de cálculos renales

Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre

Nos ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello

Mejora los casos de reumatismo y gota

Favorece las funciones del sistema digestivo

Fortalece las uñas y el cabello

Tiene propiedades antibacterianas

Ayuda a combatir la anemia ferropénica

Tonifica los riñones y favorece sus funciones

Favorece la buena circulación de la sangre

Es beneficiosa para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias

Alivia las hemorroides

Combate el cansancio físico y mental

Puede ayudarnos como antiinflamatorio

Regula las pieles grasas y el exceso de grasa en el cuero cabelludo

Mejora los síntomas de la prostatitis.


Cómo consumir la Ortiga

La ortiga se puede consumir haciendo una infusión: echa 1 cucharadita de hojas de Ortiga en una taza y añade 200 ml de agua muy caliente (que no llegue a hervir), cubre la taza y deja reposar 5 minutos. Cuela y bebe a pequeños sorbos.

Sus hojas se pueden añadir a ensaladas, batidos verdes, purés, sopas, potajes, rellenos, etc.

Además las hojas se pueden aplicar de forma externa para elaborar cataplasmas con ellas.

.

Si te gustan los remedios caseros (elaborar cremas, aceites de plantas medicinales, mascarillas, desodorantes, pasta de dientes, champú, etc.) aquí puedes ver más

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

47 respuestas a La ortiga y sus propiedades medicinales

  1. Excelente infomación, realmente desconocía los beneficios de esta planta. En mi tierra se hallan variedades de ortiga por todas partes (en el campo) y las personas la destruyen porque al mínimo roce pica la piel; ahora que he leido este maravilloso artículo, por supuesto que cuando vaya les compartiré la información. Muchas Gracias.

  2. Interesante información sobre las ortigas. Me disponía a “limpiar” el jardín y veo que este año tengo infinidad de ellas. Las voy a aprovechar.
    Gracias.

  3. Cuando vivía en Argentina, solía ponerle al mate: ortiga, diente de león (también conocido como amargón) y manzanilla..
    El artículo sobre la ortiga está muuuy bueno!

    Sería maravilloso que publicasen un artículo sobre “el diente de león o amargón”
    Junto con la ortiga son compañeros inseparables en la ayuda por limpiarnos y ambos crecen silvestres en casi todos los climas.
    Es realmente un regalo de la naturaleza que crezcan por todo el planeta, y una pena, que conozcamos tan poco de las virtudes de estas plantas que se nos ofrecen en tal cantidad, que las quitamos de nuestros jardines por considerarlas plagas.

  4. por experiencia todo lo que dice el documental y mucho mas hace la ortiga yo comence con infusiones de ortiga, y luego infusiones de ortiga con moringa y la verdad me empece a sentir muy diferente y con mucha fuerza, adelgace pero conserve mucho musculo o sea que solo se fueron las grasas ultimamente la he tomado licuada con agua para obtener el jugo, mis riñones se curaron practicamente, me era muy dificil obtener una erreccion y hoy dia recupere mi virilidad, mi prostata mejoro en fin todo lo que el cuerpo nesesita para curarse lo tiene la ortiga.

  5. ME ENCANTO LA PAGINA,NO LA CONOCIA,.FELICITACIONES!!! Y GRACIAS MIL POR LA MISMA,MUCHAS VECES TENEMOS AL ALCANCE DE NUESTRA MANOS MARAVILLAS COMO ESTA Y LAS DESCONOCEMOS.NUEVAMENTE GRACIAS!!!

  6. Felicitaciones y gracias mil por la pagina y sus contenidos.Me encanto la informacion!!!

  7. Exelente articulo, solo una pregunta, porque todos los dias hay que comer pure de patatas? muchas gracias!!!!

  8. Y QUE HAY DE LAS ESPINAS DE LA ORTIGA NO SON DAÑINAS AL TOMARLAS?

  9. elga a dicho en 6 diciembre, 2013

    Felicitaciones por tan relevante información. Tengo la esperanza que me servirá para combatir la psoriasis. Gracias por el artículo.

  10. la ortiga es una planta que estoy apenas utilizando, con ella se da una rameada y ayuda a controlar los nervios, estrés, mejora de forma extraordinaria la circulación sanguínea.

  11. JMBosch a dicho en 30 marzo, 2014

    Que sorpresa pues hoy he tirado un monton de Otigas a la Basura al hacer limpieza del huerto,sin envargo he leido ( coccion de unas hojas de ortiga) me interesan ya que crecen solas y mas de invierno a primavera ,lo que mas me sorprende es para la cantidad de cosas que sirven,a y son Gratis……………………………. Gracias por el comentario.
    un saludo

  12. Estoy fascinado conesta informacion y me felicito por haberme suscrito a esta pagina de ECOagricultor. Gracias por tan valiosa in formacion , acerca de la ORTIGA !!! to va bien y mejor !!! bendicionesss !!!

  13. fascinante gracias q dios les bendiga y a beber y comer ORTIGA…..

  14. gracias hijo por el enlace, y quien lo creo

  15. Hola podrían decirme donde encuentro las hojas de ortiga y cada cuanto puedo tomar esta bebida

    • Hola Priscila,
      Las hojas de ortiga se encuentran en mercados, herbolarios, tiendas de productos naturales especializados, etc.
      Deberás acudir a un herborista para que te pueda indicar la cantidad de ortiga a tomar en tu caso particular. En general con dos o tres tazas al día es una buena cantidad, pero repito, deberás acudir a un profesional para que te indique lo mejor que puedes hacer en tu caso.

      Un saludo

  16. sabia que valia para muchas cosas pero como infusion lo desconocia que cantidad hay que hechar para la infusion. muchas gracias por tantos consejos y un abrazo.

  17. exelente información, muchas gracias

  18. exelente artículo , muchas gracias

  19. Hola , es buena esta informacion, quisiera saber si es dañino tomar en exceso, pues yo tomo mucha agua y quisiera reemplazarla tomando esta infusion de ortiga, llevandome en botella a mi trabajo. Gracias

  20. Buen articulo sobre la ortiga
    OS voy a dar un truco para recogerla sin que se os irrite la piel..cuando recojáis ortiga conteneis la respiración parece una tontería pero funciona así vuestras manos no se irritarán.
    Un saludo

  21. Muy beneficiosa la información sobre la ortiga

  22. Soy de la región central del estado de Veracruz, México y aquí hay una planta que se conoce como ortiguilla, ¿será lo mismo que la ortiga y aquí le sobreponemos otro nombre? Y en caso de ser, sus hojas producen picazón y enrojecimiento de la piel, ¿Qué tan seguro puede ser tomar una infusión de esta planta?
    A lo que me refiero es a que si no provocará alguna irritación en la boca o garganta.
    Saludos ت espero y den respuesta a mis preguntas

    • mira yo soy de rumania ,y nosotros en primavera usamos mucho las ortigas en la cocina ,hasta hacemos unos dias comidas solo con ortigas ,las hojas hierbidas las cocinamos con arroz ,y el caldo de las ortigas lo bebemos ,cocinamos :hacemos un sofrito de cebolla con ajo ponemos agua ,luego el arroz y las hoja ya hierbidas ,pero solo las comemos cuando las hojas son tiernas !! y el caldo lo tomamos en tasas !! las ortigas hay que recogerlas cuando son tiernas y no tienen semillas !!

  23. Me gusta la forma de presentar la información. Pero, tengo una interrogante; ¿Para todas las enfermedades o dolencias se usa el mismo tratamiento?

  24. Hola. Me gustaría tomar de esta planta, pero sólo la encuentro seca para hacer infusiones.
    Da el mismo resultado? Gracias

  25. Hola; me parece muy interesante el tema de las ortigas, y mas, porque tengo un huerto y este año debido a que tenemos mucha humedad, nos encontramos con una gran extension de terreno en el que nos han crecido, me gustaria saber mas acerca de si para el consumo, el tamaño de la hoja o la planta importa, si hay fechas especificas para recolectar…. Gracias.

  26. Anna a dicho en 2 febrero, 2017

    Buenas, el palo de la planta también tiene propiedades medicinales!!!

  27. Gracias por tan valiosa informacion.

  28. Mihai a dicho en 13 marzo, 2017

    Muy buena informacion sobre la Ortiga. No sabia que tiene tantas propiedades. Un saludo y gracias por la buena informacion.

  29. tengo un brote en la piel como preparo baños para hacerme

  30. Me gustó el artículo, solo quiero saber cómo hacer para q no me pique al tocarla y al hacer el té, no pica? o sea si pica afuera, adentro también… Se la puedo dar a mis niños?

  31. A mi me sirvió para curar sabañones (ortiga y ají molido en baños calientes)

  32. Bonita a dicho en 3 agosto, 2017

    Buen articulo,me dijeron que era bueno para circulacion de la sangre desde ayer empece a tomar mi agua de ortiga,en buena hra. pienso tomarla variada creo que a la semana 3 veces.Amigos consumamos infusiones que nos da la la madre naturaleza .

  33. Bonita a dicho en 4 agosto, 2017

    Buenos dias ,escuche que la ortiga es buena para el Mal de Aire pero no para consumirla,ahora yo mismo estoy bebiendo en forma de infusion para circulacion de sangre…muy importante dato. muy agradecida por el aclaramiento de importante planta.

  34. es buena para la prostata

  35. yo tengo artrosis y el menisco hecho pedaso por el futbol rodilla derecha fui al traumotologo rechazo en operarme solo kinisiologo la rodilla de me iba hacia el lado empece a golpear con las ramas de la ortiga las espinas se encrustaban en la carne la picazon es grande un masaje con crema y adios ronchas llevo 3 meses haciendo lo mismo me e sentido de maravilla se a eliminado el dolor camino bien antes cojeaba pero no hago mas futbol tengo 65 años

  36. al momento me e sentido muy bien

  37. hola, me pueden decir en Mexico en que lugares se reproduce ? Gracias

  38. Aneida a dicho en 30 agosto, 2017

    Súper interesante,es la primera vez que escucho de esa planta.
    Me gustaría intentarlo pero creo que nunca la he visto.
    Por favor si alguien sabe dónde y con cual nombre se vende aquí en USA
    GRACIAS!!!!!

  39. Muy buena info, acá en Argentina es considerada plaga, pero sirve para mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *