La química en la elaboración de alimentos II

Publicado en Blog, Nutrición | Sin Comentarios »

aditivosII

Continuando con el post anterior sobre los aditivos, hoy vamos a ver otros tres aditivos presentes en nuestros alimentos.

Emulgentes

Se usan para homogeneizar las mezclas y para dar cierta cremosidad. Son el E-401 y siguientes, también se conocen como alginatos.  Pueden bloquear la asimilación de minerales. Por ejemplo el E-477 provoca cálculos renales pero en nuestro país (España), no es obligatorio indicarlo en la etiqueta.

.

Materias Aromáticas

Son mezclas que imitan a los aromas naturales, pero son sustancias químicas en proporción tal que los caracteres organolépticos resultantes sean los de la materia orgánica natural correspondiente, es decir  que los alimentos saben o huelen a lo que no son o no tienen.

En la elaboración de alimentos se incluyen más de 500 productos: acetato de amilo, acetato de butilo, aldehído benzoico, mentol, vainillina…

Producen reacciones de inflamación en la mucosa bucal. Son peligrosos para las personas alérgicas a las aspirinas, muchos no están  permitidos en alimentos destinados a bebés.

Estos aromas artificiales se usan hasta pera perfumar las rosas de la floristería que han perdido su perfume original…

.

Potenciadores del Sabor

Son el glicerol, el sorbitol, el ácido cítrico y derivados, el ácido málico, el ácido glutámico  H-5801

Son sustancias que refuerzan el sabor de los alimentos y actúan aumentado la cantidad de saliva producida en la boca o dilatando las papilas gustativas o insensibilizando al cerebro a las impresiones de las papilas.

Entre sus efectos indeseables están el que bajan el nivel de excitabilidad de la célula nerviosa cerebral y disminuyen  la capacidad intelectual.

El H-5801 puede ocasionar el llamado síndrome del “restaurante chino”, cuyos síntomas son: palpitaciones, dolor de cabeza y cuello, mareos y desmayos, nauseas.

Es la llamada “sal china”. o glutamato sódico, también conocido como E-620. Por eso muchas personas cuando van a cenar a un restaurante chino, les sabe todo buenísimo, con alimentos muy sencillos y a unos precios muy baratos…. la comida está “maquillada”, el sabor no es real, sino aumentado por el aditivo, no lo olvidéis.

´De Elena Corrales.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook 

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *