La química en la elaboración de alimentos III

Publicado en Blog, Nutrición | 1 Comentario »

quimicosIII

Hoy terminamos la serie de los aditivos con estos tres grupos de químicos:

Colorantes

La mayoría de los colorantes  de síntesis se obtienen por destilación fraccionada del petróleo.

El consumo total anual de colorantes alimenticios en los EE.UU. es de aproximadamente 56.000.000 de kilos, para toda la población.

En Francia se usan en la actualidad más de 150 millones de Kg de colorantes de síntesis al año, aunque no tengamos datos de nuestro país, esa cifra nos da una idea

El E-102 es la Tartrazina, Es un alérgeno poderoso que puede producir reacciones alérgicas en individuos con asma. Su efecto aumenta en combinación con la aspirina.

El E-123 es el Amaranto, que no tiene que ver con el grano de la planta que tiene el mismo nombre. En Rusia está prohibido porque produce malformaciones genéticas. En U.S.A se considera cancerígeno y factor de esterilidad. Es utilizado igual que el anterior, en helados, limonadas, frutas, conservas…

El Aluminio es usado sobre todo como colorante de superficie en charcutería y dulces.

Produce parada en el crecimiento, lesiónes en los órganos reproductores, pérdida de apetito, nauseas, úlceras gástricas…

Los colorantes son el ejemplo perfecto del aditivo inútil. Por ejemplo, las truchas asalmonadas originales tendrían la carne rosada si comen algunos crustáceos pequeñines como las quisquillas, pero en las piscifactorías se les añade colorante porque los consumidores preferimos que sean “asalmonadas” aunque hayan comido pienso.

Conservantes    

Las formas tradicionales de conservación han sido el secado y el salazón, que hoy se han descartado casi por completo, aunque no tienen efectos adversos sobre la salud humana.

Los conservantes modernos tienen una acción desfavorable para la salud, actúan sobre los sistemas enzimáticos fundamentales en las células, dando lugar a las enfermedades de las fases celulares.

Interfieren en la síntesis de las vitaminas así como en la decarboxilación de los aminoácidos.

El E-230 y E-232 producen afecciones renales y hepáticas.

Vitaminas de Síntesis

Hay países como Francia donde está prohibida la adición de vitaminas de síntesis. Sólo están permitidas la C y la E.

El abuso de vitamina C sintética tiene un efecto nefasto sobre el sistema nervioso y produce problemas gástricos. La diferencia entre las vitaminas artificiales y las naturales no está en la composición química que es idéntica sino en el aspecto energético, por ejemplo la vitamina E natural es dextrógira. La vitamina E sintética es racémica, es decir, es inactiva frente a la luz polarizada. Todas las formas racémicas son productos biológicamente muertos y su absorción es mínima ya que nuestro organismo no las reconoce  al no ser biológiccamente activas.

El peso de la publicidad y la falta de cultura alimentaria hacen que el consumidor abdique y exige del fabricante productos que deben tener buen aspecto y un sabor constante. Estos hechos están en contra de las Leyes del Universo y comprometen enormemente la salud.

Terminamos este bloque haciéndonos esta pregunta:

¿Cuántos kilos de productos químicos ingerimos al año en forma de abonos, pesticidas, hormonas, antibióticos y aditivos?  Por favor, comed bio.

De Elena Corrales

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *