Las lentejas y sus propiedades nutricionales

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 19 Comentarios »

lentejas

El cultivo de las lentejas se lleva practicando desde hace más de 9.000 años. Son originarias de la zona de Irak y posteriormente se extendieron por todo el Mediterráneo. Existen muchas variedades de lentejas, entre ellas podríamos destacar la rubia castellana, el lentejón, la rubia de la armiña, la lenteja pardina, lenteja beluga o la lenteja verdina. Las lentejas son una de las legumbres más consumidas en todo el mundo. Debido a las propiedades de las lentejas es muy beneficioso que formen parte de una dieta saludable habitual durante cualquier etapa de la vida (niños, adolescentes, edad adulta, embarazo y mayores).

Las lentejas son especialmente beneficiosas nutricionalmente cuando se combinan en el mismo plato con cereales integrales como por ejemplo arroz, trigo, maíz, avena, centeno, sarraceno, quinoa, amaranto, etc.

.

Propiedades nutricionales de las lentejas:

 

Contienen fibra, importante para favorecer el tránsito intestinal y evitar estreñimiento, pero además ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Posee Vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), las cuales participan en la formación de glóbulos rojos, células y hormonas, ayudan a prevenir la anemia, problemas en el desarrollo del feto, intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso y del inmunológico, estabilizan el nivel de azúcar en sangre durante el embarazo, evitan la formación de piedras en los riñones, combaten el cansancio mental y físico, son excelentes para cuidar la vista.

Los hidratos de carbono de las lentejas son los que nos aportan energía para que nuestro organismo pueda seguir llevando a cabo todas sus funciones vitales y además nos permiten desarrollar nuestra actividad física y cognitiva cotidiana.

.

.

El hierro de las lentejas participa en el transporte de hierro a todas las células del organismo, pero también fortalece el sistema inmunitario, también participa en la regulación de la temperatura corporal y de la glándula tiroides, previene la anemia y el cansancio, además de mantener la piel, cabello y uñas en buen estado.

El Magnesio de las lentejas es imprescindible para que nuestro sistema nervioso y muscular funcione correctamente. Además fortalece los huesos y hace que el ritmo cardíaco del corazón sea regular, protege la pared de los vasos sanguíneos. También interviene en el sistema inmunológico para que nuestras defensas nos protejan ante patógenos.

El Sodio y el Potasio de las lentejas equilibran las cantidades de agua en nuestro organismo, lo cual influirá en el buen funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular.

El Fósforo de las lentejas participa en el desarrollo de los huesos y dientes, en la formación de músculo, mejora las capacidades intelectuales y la memoria, así como la secreción de leche materna.

El Zinc que contienen las lentejas tiene gran acción antioxidante, también va a colaborar en la formación de hueso y de los órganos reproductores, además favorece la absorción de la Vitamina A, interviene en el desarrollo en el feto y el niño, mantiene un cabello sano y cuida la vista.

Las Proteínas de las lentejas contribuyen a la formación de músculo y su funcionamiento, en la formación de enzimas, hormonas y en el sistema inmunitario.

Las Vitaminas A y E de las lentejas actúan como antioxidantes protegiéndonos ante el ataque de patógenos y retrasando la aparición de enfermedades degenerativas, protegen la visión, favorecen la correcta circulación de la sangre y son imprescindible para un correcto desarrollo durante la etapa de crecimiento.

El Calcio de las lentejas participa en los impulsos nerviosos y el buen funcionamiento de los músculos, en la secreción de hormonas, en el ritmo cardíaco, la formación de huesos y dientes, y es importante para la coagulación de la sangre.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

18 respuestas a Las lentejas y sus propiedades nutricionales

  1. es muy bueno

  2. me gustaria saber como se cultivan las lentejas, no he visto nunca un huerto con lentejas.

    • Aqui lo unico que hizimos fue hacer un pequeño surco para enterrarla. Lo complicado es cosecharla. Se espera que la mata se seque, y se coloca dentro de un saca donde se pisa o golpea con elfin de que la cascara se muela y deje salir el grano. Despues se “aventa” y despues de eso tienes lentejas listas para consumir. En todo caso prefiero comprarlas por que es harto trabajo poder cosecharlas y cada vaina da una sola lenteja.

  3. hace un ano atras me hice analisis de sangre porque desde hace anos y digo anos porque era muy jovem 14 anos cuando empece a sentir que estaba en lugar y me iva o viajaba a otro, ahora tengo 38 y me volvio ese tema, me salio el ano pasado una anemia con 3.010.000 globulos, me mandaron a un especialista y salto que tengo globulos pequenos, y que mi anemia es hereditaria, este mes volvi despues de mucho hacerme analisis y me salio 3.640.000 globulos rojos, yo me alimento muy bien no se porque tan poco, tambien este mes que paso tuve menstruscion abudante y muchos mas dias de lo de normal, creeria que es eso, lo que si noto que ahora noto mas seguido la anemia, que antes, no tomo nada para reforzar, estoy por ir al medico a llevarle los estudios, si la otra vez el especialista me recomendo lenteja, morcilla, huevo, carne.

  4. Yo voy al gym y la lenteja forma parte de mi dieta diaria, porque como dice en el articulo tiene muchas propiedades buenas como las vitaminas, carbohidratos y proteína, me a ayudado mucho y así ya no tomo tanto químico de pastillas

  5. Esta información me ha servido para realizar un trabajo sobre las legumbres, entre ellas he elegido las lentejas. Una de las preguntas era que tipo de nutrientes contenían, otra de donde venían, ect.
    Esta muy bien explicado.
    Saludos: Laura, Inma, Valeria y Claudia, las que hemos colaborado para el trabajo 😉

  6. En otro articulo leí que las lentejas son alimento ácido, pero a mi me parece que no, ya que los minerales que contienen son alcalinizantes como las almendras, especialmente el calcio, y desde que consumo 10 almendras diarias mi pH que era ácido ahora ha empezado a subir, ahorita estoy en un pH neutro ya casi llego al alcalino.

  7. MORALEJA ARRIBA LA LENTEJA

  8. Me encantan las recetas q publican!!!

  9. hola pueden contactarme porque quiero ayuda con un asunto de leguminosas

  10. Hola hace ya más de 3 meses que no puedo digerir las carnes, rojas de pollo o pavo ni siquiera el pescado, por lo tanto como me gustan los vegetales y granos comencé a usar las lentejas en lugar de la carne molida, y de verdad no hace falta. Sustituyó en la comida todo lo que sea carne molida por lentejas, macarrones con lentejas, espaguetis con lentejas, meetlofe
    echo con lentejas! Y esos sabrosos. Tengo buena hemoglobina y más energía que hace en años

  11. Buen día, Hermanos(as) si logran germinar las lentejas obtendrán más beneficios aun uno aumentan su capacidad nutricional y su volumen en cantidad esto permite ahorrar o compartir. Feliz día y buen provecho para todos.

  12. Necesito antecedentes de lenteja sobre acción del uso de anticoagulantes.ya que verduras frutas hierbas y otros contienen vitamina k o realizan acción antiinflamatoria o anticoagulante en otros casos como sería el limón conteniendo algo de cumarina con lo cual se elabora anticoagulantes,algo similar creo sucede con la manzanilla y muchos otros productos.De antemano gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 trackbacks

  • Recetas de cocina: Bocaditos de lentejas | ECOagricultor
    on 31 enero, 2015