Las plantas adventicias y el huerto

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

adventicias

Las plantas adventicias son muy poco conocidas con esta desinencia por muchos agricultores, no obstante otra cosa es hablarles de malas hierbas, ¿pero resultan realmente malas o perjudiciales estas plantas?.

El hombre, desde que conoció la forma de domesticar las plantas y hacerse sedentario ha sentido repudio por las plantas salvajes o nacidas de forma espontánea, por considerarlas totalmente competidoras de aquellas que si les proporcionan un beneficio directo o producción. ¿Pero son verdaderamente una competencia?

En la actualidad, son numerosas las publicaciones que tras investigaciones evidencian que estas plantas pueden resultar un verdadero beneficio para nuestros cultivos y forman un rol importantísimo en el huerto ecológico, de ahí la sustitución de la desinencia “malas hierbas” por adventicias (“que se desarrolla en cualquier sitio”).

Si bien es cierto que estas plantas poseen un rápido crecimiento y desarrollo reproductivo , gran adaptación a diferentes condiciones edáficas y climatológica ya sea para su germinación o crecimiento; en el huerto reportan numerosas ventajas como las que a continuación vamos a detallar.

  • Mejoran calidad del suelo. Aportan materia orgánica (de forma fortuita) y evitan que la radiación solar intensa y directa dañe su estructura al destruir el humus y los microorganismos.
  • Constituyen una cubierta vegetal que controla la erosión del suelo.
  • Algunas de ellas son leguminosas que fijan el nitrógeno atmosférico.
  • Protegen de las heladas ya que cubren el suelo.
  • Son una fuente de recursos genéticos y biodiversidad.
  • Sirven de indicadoras visuales del tipo de suelo. Ej: si aparecen ortigas nos indica suelo es rico en nitrógeno.
  • La presencia de una hierba adventicia puede impedir la presencia de otra planta que ofrece peores efectos.
  • Estas plantas pueden incluso producir algún producto útil en alguna fase de su desarrollo comestible para el hombre o el ganado; o bien pueden en algunas ocasiones como plantas medicinales, las cuales podemos recolectar en nuestro propio campo de cultivo o huerto.
  • Pueden usarse como colaboradoras de nuestra explotación actuando como mejorantes.

En vista a todas estas ventajas productivas que nos ayudan a la gestión y mantenimiento de nuestro huerto y nuestra producción podemos establecer que un cultivo mantenido limpio, sin vegetación adventicia, aunque para algunos significa mantener los cultivos en un buen estado sanitario no resulta del todo convincente. Por otro lado, las adventicias nos permiten además conocer los requerimientos de nuestro huerto, es la forma que tiene el mismo de expresarse; por ejemplo: un suelo demasiado compacto induce a la aparición de cardos, o los desequilibrios potásicos inducen al crecimiento de la verdolaga, etc.

No obstante, para aquellos que no desean apreciar los beneficios que reportan las hierbas adventicias en el huerto, existen numerosos métodos de desherbado de estas plantitas, métodos mecánicos a veces o de prevención, que nos evitan recaer en productos herbicidas de síntesis, totalmente prohibidos en producción ecológica y que efectos tan dañinos presentan en la naturaleza.

Como conclusión final os recomendamos a que os documentéis sobre los perjuicios y sobre todo de los BENEFICIOS que pueden reportar las hierbas adventicias en nuestro huerto, para poder aprender sobre el lenguaje del huerto y aprovechar los recursos que se nos ofrecen.

ceama
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.
.

.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *