Semillas de cáñamo: alimento nutritivo que previene trastornos cardiovasculares y fortalece el sistema inmune

Publicado en Blog, Nutrición | 10 Comentarios »

cañamo

Cáñamo, Cannabis sativa, una planta de la que se obtiene desde tela para hacer ropa, aceite hasta material de construcción pasando por semillas para consumo humano (las cuales no contienen THC).

Las semillas de cáñamo son muy ricas en nutrientes y se pueden utilizar de diferentes maneras. Por ejemplo, entre las recetas con cáñamo podemos preparar bebida vegetal o leche de cáñamo y se pueden añadir tanto a recetas de cocina saladas como dulces porque tiene un sabor suave que nos podría recordar a la semillas de girasol o las avellanas. Lee más en el artíuclo Cómo usar las semillas de cáñamo, chía y lino.

.

Valor nutricional de las semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo se suelen encontrar peladas, ya sin la cáscara y listas para tomar.

Por cada 100 gramos, las semillas de cáñamo aportan 580 kcalorías.

De 100 gramos de cáñamo, 45 g son grasas, 37 g proteína vegetal, 7 g de carbohidratos, 5 g de agua y 3 g de fibra dietética.

Las semillas de cáñamo tienen minerales como magnesio, zinc, calcio y hierro.

De las vitaminas podemos destacar su contenido en vitamina E.

.

Propiedades de las semillas de cáñamo

Cáñamo como fuente de proteína vegetal. Un correcto aporte de proteína es importante para mantener una buena salud, y las semillas de cáñamo son una de las mejores fuentes de proteína vegetal conteniendo los 9 aminoácidos esenciales que deben incorporarse a través de los alimentos porque nuestro organismo no es capaz de producirlos. Son muy interesantes especialmente durante las etapas de crecimiento, para veganos y vegetarianos y para deportistas o personas con un estilo de vida muy activo.

Semillas de cáñamo para el estreñimiento. El contenido en fibra del cáñamo contribuye a prevenir o mejorar el estreñimiento y ayuda a mantener el intestino grueso en buenas condiciones y prevenir enfermedades.

Semillas de cáñamo como fuente de grasas beneficiosas. El cáñamo nos aporta ácidos grasos esenciales como el omega 3 y omega 6, que debemos incorporar a través de los alimentos y son imprescindibles para mantenernos sanos porque participan en funciones importantes de nuestro organismo.

Cáñamo para el síndrome premenstrual y la menopausia. Los ácidos grasos de las semillas de cáñamo mejoran el síndrome premenstrual (SPM) y la menopausia al contribuir a equilibrar las hormonas y al ser capaz de combatir la inflamación típica que se produce en estas dos condiciones.

Semillas de cáñamo como fuente de magnesio. Muy importante para los huesos y los dientes, para el sistema nervioso, el muscular o la síntesis de proteína. La carencia de este mineral puede causar problemas de crecimiento, irritabilidad, debilidad muscular o alteraciones nerviosas. Los frutos secos son la mejor fuente de magnesio.

.

Beneficios de las semillas de cáñamo

Tienen un efecto protector ante enfermedades cardiovasculares

Ayudan a regular el azúcar en sangre (glucemia)

Las semillas de cáñamo tienen gran poder antioxidante

Contribuyen a retrasar el envejecimiento celular

El cáñamo mejora los estados inflamatorios

Son beneficiosas para combatir los periodos de cansancio y fatiga

Las semillas de cáñamo pueden contribuir a mejorar dolencias de la piel

.

Lee Cómo cultivar cáñamo

.

Cómo se toman las semillas de cáñamo

El cáñamo se puede consumir de diferentes maneras:

Molidas o trituradas, añadidas a cualquier plato, como por ejemplo ensaldas, asados, sopas, pasta, etc. Eso sí, muele las semillas justo en el momento en el que las vas a usar porque son ricas en grasas y se enrancian pronto.

Añadiéndolas enteras a recetas de panes, galletas, bizcochos, etc.

El aceite de cáñamo se puede utilizar para elaborar salsas, como aliño e incluso se puede utilizar en la cara, cuerpo y cabello.

La harina de cáñamo se puede usar junto con otras harinas en la elaboración de masas, tartas, muffins, panes, galletas, etc.

Semillas de cáñamo germinadas. Esta es una manera muy interesante y diferente de consumirlas. Lee cómo germinar semillas.

10 respuestas a Semillas de cáñamo: alimento nutritivo que previene trastornos cardiovasculares y fortalece el sistema inmune

  1. pablo a dicho en 9 enero, 2014

    Recetas porfa¿como se prepara y se come?

  2. Muy buenas tardes, donde puedo conseguir semillas de cañamo tanto para consumir como para sembrar, plantar algunas.
    Gracias.

  3. Buenas tardes

    Deseo saber donde puedo conseguir en Bogota Colombia las semillas de buena calidad no para sembrar hierba si no para usarse como insumo o materia prima en la preparación de un alimento es decir que posea todas las características beneficiosas mencionadas en este articulo

    Muchas gracias seria de gran cualquier información que me puedan brindar

  4. Deseo saber cuantos gramos de semillas de cañamo y/o de calabaza
    necesito para hacer 100cc de aceite. Gracias.atte.Hugo Elias

  5. Que otro nombre tiene el cañamo estoy en Venezuela

  6. la semilla de cáñamo es buena para el Parkinson?

  7. CARLOS a dicho en 24 mayo, 2017

    buena noche, me podrías informar como ayuda el cáñamo para el manejo de la Psoriasis, enfermedad Inmunologica, que produce hiper queratosis en la piel (Procesos Inflamatorios)

  8. Buenas tardes donde consigo las semillas de caǹamo

  9. Buenas tarde, donde consigo las semillas de cañamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *