Los Transgénicos (OMG)

 

Los transgénicos, Organismos Modificados Genéticamente (OMG) se obtienen mediante la ingeniería genética que permite crear plantas, animales y microorganismos manipulando sus genes.

Esta tecnología no es una simple extensión de la agricultura tradicional al permitir franquear las barreras entre especies, crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética. Además, los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir la evolución e interacción con los otros seres vivos de estos organismos una vez liberados al medio ambiente.

Desde su aparición en los mercados hace unos 10 años, los cultivos y alimentos transgénicos han experimentado una rápida expansión en un número limitado de países, pero ésta ha sido fruto de las estrategias agresivas de la industria biotecnológica y no de beneficios derivados del uso de esta tecnología. Están ampliamente documentados la cercanía de la industria tecnológica con los centros de decisión política, por ejemplo en Europa.

Los impactos sobre el medio ambiente de estos cultivos son cada día más evidentes: aumento dramático del empleo de tóxicos en el campo, desarrollo de resistencias en insectos y malezas, contaminación del suelo, contaminación genética de especies silvestres, exacerbación de la desaparición de biodiversidad. También queda demostrada la extrema dificultad en proteger la agricultura no transgénica de la contaminación por OMG donde éstos estén cultivados y/o utilizados.

La rápida introducción de OMG en la alimentación contrasta con la escasez de estudios científicos sobre sus impactos para la salud humana. La aparición de nuevos tóxicos en los alimentos o de nuevas alergias son algunos de los riesgos. Y cada vez hay más evidencias de la aparición de efectos no esperados, como el descenso de la fertilidad de animales alimentados con transgénicos.

A nivel social, muy lejos de aportar soluciones al hambre en el mundo, la introducción de la biotecnología en la agricultura incrementa las situaciones de pobreza, exclusión social e injusticia, como se ha demostrado por ejemplo en Argentina, Brasil y Paraguay con la soja o en la India e Indonesia con el algodón. Está claro que avanzar hacia una agricultura más sostenible no pasa por la biotecnología y que ésta es un instrumento para unas pocas multinacionales para hacerse con el control de la agricultura y alimentación mundial.

Desde un punto de vista económico, los transgénicos están siendo un fracaso. Numerosos estudios demuestran que prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura ecológica, estimulan en mayor medida la economía, crean empleo de calidad en el medio rural y cuentan con el apoyo de los consumidores.

Podéis consultar más información sobre OMG en la web de Amigos de la Tierra, organización que lleva una campaña de oposición a la introducción de los OMG en la agricultura y alimentación desde 1998.

 

 

Ver más noticias sobre Transgénicos

 

7 respuestas a Los Transgénicos (OMG)

  1. Ortzi a dicho en 24 abril, 2013

    Los transgénicos no solo tiene menos vitaminas y minerales que los vegetales naturales, sino que también son altamente tóxicos y está lleno de productos químicos mortales como el glifosato, afirma un estudio. Esto, relativo a los trasgenicos orientados conjuntamente al uso de herbicidas. Otros, como las variedades que contienen insecticidas derivados de genes de bacterias, actuan indiscriminadamente sobre especies de insectos no parásitas, como las abejas.
    Mas importante es la pérdida de especies cultivables autóctonas o la dependencia alimentaria en favor de las grandes corporaciones.
    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/91955-maiz-toxico-monsanto-cloruro-glifosato

  2. Estimados amigos:

    Cada vez que leo sobre este tema se me eriza el cabello…

    Pero lo que no entiendo, y no encuentro información sobre ello, es que cómo se sabe qué alimentos son trasgénicos, ….cuando compro busco en las etiquetas y a día de hoy no he encontrado ninguno que lo manifieste¡

    ¿Cuál es la legislación vigente?

    ¿No están obligados a etiquetarlos como tal?

    Por favor agradecería cualquier información al respecto.

    Muchas gracias

  3. Yo también no estoy de acuerdo con los productos transgénicos ni que se apliquen a los paises que no se identifican con él.. Conversando con expertos en agricultura, me han informado que estos transgénicos alteran el hábitat natural de las plantas del lugar en que crecen., dado que muchos productos agrícolas ya no volverán a crecer en el lugar por haberse alterado el ecosistema.

  4. Bri34 a dicho en 2 marzo, 2014

    Me encanta la información gracias

  5. MILI a dicho en 18 marzo, 2014

    PUES ESO ESMALO LOQUE LES ANIMALES PLANTAS TANBIEN ESO ESMALO PARA EBOLUCIONARCE HACE QUELAS P LANTAS NODEN FRUTOS :l

  6. Luis a dicho en 23 agosto, 2014

    El Prof Eguiazu en el año 2001 publico “aspectos tecnopatogenologicos de la Ingenieria genetica”, en que el planteaba las normales dudas de un academico honesto sobre la seguridad de los transgenicos. Tambien habia poco antes tenido discusiones publicas con la maxima autoridad de la CONABIA y de AAPRESID ambas instituciones que promovieron lo transgenico en Argentina. En el año 2002 su Instituto el INCABIE fue brutalmente cerrado y sus instrumentales repartidos entre colegas

  7. Me parece exelente la informacion .Que tienen respecto de los trangenicos utilizados en los cultivos de la Stevia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *